Héctor Zambrano ha demostrado que los sueños se pueden hacer realidad, sin importar los obstáculos que existan, vencerlos es lo más fácil, si ese empeño se adereza con un poco de amor, una cucharadita de dedicación y, sobre todo, con muchísimas ganas de hacer las cosas. Es así como   ha logrado ser el primer joven con Síndrome de Down,    en interpretar un personaje en la telenovela    escrita por Mónica Montañés y protagonizada por Jonathan Montenegro y Daniela Alvarado, “Voltea Pa Que Te Enamores”. Con tan sólo 17 años de edad y a pesar de sus limitaciones.

En esta producción dramática Zambrano interpreta a Héctor, un muchacho especial, con ansias de ser integrado en la sociedad laboral, por lo que Franklin Virgüez, (Gabito) le ofrece un trabajo en su bodega. En ese sentido, Héctor,    señaló que le encantaba trabajar en televisión, “siempre quise aparecer en la tele, me gustaban las novelas”, indicó. Además, manifestó sentir mayor afinidad con el actor Franklin Virgüez. “Franklin, me ayuda mucho”, destacó. Igualmente, su madre, Grecia de Zambrano dijo que su hijo ha mostrado una   mayor simpatía, además, hacia   “Rolando Padilla y Adrian Delgado. Mimi Lazo ha sido una profesora para él”.

 

– ¿Quieres seguir trabajando en la televisión?

– Sí, me gusta. Quiero seguir trabajando en novelas.

 

– ¿Qué te gusta comer?

– Hago dieta, como Light.

 

-¿Te gusta el deporte?

– Me gusta mucho el béisbol.

 

– Cuéntanos, ¿tienes novia?

– Tengo novia, estudia conmigo.

 

-¿Cómo se llama?

– María Elisa Isturiz

 

-¿Qué edad tiene?

– 27 años

 

Cupido ha flechado a Héctor

El amor ha flechado el corazoncito de Héctor. Un amor inmenso, un sentimiento puro que   se le desborda por los poros, y es por eso que aspira   a que algún día,   pueda casarse con ella, “muy pronto me caso con ella”, dijo con emoción. En ese sentido, su madre explicó,   “son sólo novios, ella estudia con él y es Síndrome de Down, también”. La conoció en el momento que ingresó a ASODECO, la Asociación para el Desarrollo de Educación Complementaria. En esa institución ellos comparten el trabajo académico.   Al mismo tiempo,   Grecia Zambrano, agregó que nunca se imaginó que su hijo llegaría a trabajar en un canal de televisión, “esto es un sueño cumplido.   Ha evolucionado muchísimo en su trabajo, de hecho ya no requiere de supervisión en los estudios, sino que él ya se queda sólo en las grabaciones,   sin ningún inconveniente. Se desenvuelve muy bien, ya es más independiente, de hecho ya no lo acompaño en el   set. Lo que más me maravilla de todo es que   acata las indicaciones y desarrolla las escenas, normalmente,   se ríe y las disfruta,   desde el camarógrafo hasta los protagonistas”.

 

– ¿Cómo le llega la oportunidad a Héctor de convertirse en actor?

– El fue al programa   ‘Portadas’ con su colegio, a fin de promocionar las labores de la institución,   y le pidieron a los muchachos demostrar sus aptitudes y   a   Héctor le tocó   bailar reggaetón. El director de ‘Voltea Pa Que Te Enamores’, Claudio Callao, lo vio en la televisión y   deciden   llamarlo a la escuela, hablaron conmigo y con su papá, fue entonces cuando la familia aceptó que Héctor trabajara.

 

-¿Siempre ha sido tan espontáneo?

– Desde el primer capítulo de la telenovela.

 

– ¿Cómo han recibido a Héctor en el Canal?

– Todos muy bien, son personas tan bellas,   por fuera,   como por dentro. Él ha tenido una receptividad increíble, sus compañeros lo ayudan, le dan la pauta, de verdad que ha sido una experiencia inolvidable.

 

-¿Qué dijo la primera vez que se vio en la televisión?

-La primera vez que se vio en la televisión fue espectacular, no quería ni dormir,   decía que quería ver el capítulo de nuevo, y que llamara a todo el mundo para que lo viera.

 

– ¿Qué características de la personalidad de su hijo puede destacar?

– Es muy bromista, posee unos sentimientos hermosos. Estoy agradecida a Dios.

 

-¿Cómo se siente usted, ante esta primera experiencia en el medio televisivo de su hijo?

-La oportunidad ha sido increíble. Le doy las gracias a todos, entre ellos a la escritora Mónica Montañés.   Gracias a Venevisión porque de aquí, en adelante, se   abren las puertas a muchas personas,   que poseen la condición especial de Héctor.

 

Su vida en ASODECO

Héctor ingresó hace 10 años, a la Asociación para el Desarrollo de Educación Complementaria (ASODECO), institución que se dedica   a la formación,   integración y seguimiento socio-laboral, de jóvenes y adultos, con necesidades especiales.

 “Todas las actividades de ASODECO se centran en el programa de empleo con soporte,   creando independencia,   que   implica la formación académica, donde los jóvenes reciben refuerzo de la   lectura y   escritura, así como en áreas relativas a las   matemáticas, destrezas de autonomía, destrezas sociales, deportes, computación; tienen asesoría sicológica,   diferentes actividades, desarrollando todo lo que son sus habilidades, para trabajos futuros. Etapa   donde se empieza a evaluar   lo que son los intereses, la parte pre-vocacional; se analizan las competencias de cada trabajador y donde ya se comienzan a hacer perfiles laborales, que nos permiten proyectar el futuro de   una ocupación para los jóvenes. Toda la formación para el trabajo está contemplada en este programa,   pero a su vez   posee actividades complementarias, que fortalecen la enseñanza” – explicó   Nelly Goncalves, directora de la entidad-.

 

¿Cuál es su visión de la labor de Héctor   en la pantalla chica?

De verdad que la visión particular que tengo es muy grata, porque he recibido mucho feed back de la gente en la calle; me dicen que la mejor forma de sensibilizar e informar sobre lo que pueden hacer las personas con Síndrome de Down, ha sido la incorporación de una persona especial, a una telenovela,   que llega   a todo el país, y que incluso, es de exportación. Entonces mi punto de vista es que este hecho   va a generar cambios sociales importantísimos y que la percepción de las personas hacia lo que es un joven con Síndrome de Down, o con cualquier discapacidad, va a cambiar,   y de manera muy significativa, porque la evidencia la van a tener en un joven que los va a hacer reír, que los va a hacer llorar, que va a demostrar ante las cámaras todo lo que sabe hacer, y él va a ser el vocero de un montón de personas,   con discapacidad, que probablemente, ya llegan a un 10%, de la sociedad venezolana, entonces me parece que la iniciativa de Venevisión, es loable, y extraordinaria-   apuntó Goncalves-.

Vale señalar, igualmente, de acuerdo   a lo que expresó   la directora de ASODECO que la primera ley que se promulgó para promover la integración de personas con discapacidad, fue publicada en Gaceta   Oficial,   en el año de 1992..”afortunadamente la ley ha cambiado, se han revisado las diferentes pautas   y en la actualidad, no solamente se está digamos,   estimulando una integración de un 2% de personal con discapacidad,   a las empresas, sino que la nueva ley promueve un 5% como mínimo,   en cada una de las compañías que tengan más de cincuenta trabajadores. Sin embargo, ASODECO, ha tenido el privilegio de comenzar esta labor, mucho antes de que esta normativa del 92, fuese promulgada;   porque nuestras primeras integraciones se hicieron   a final de los años 80,   y en cadenas de comida rápida que tenían ya una apertura previa, en otros países. Realmente la experiencia ha sido fabulosa, y donde hay un joven especial, la organización se humaniza y el público que entra en contacto directo con estos jóvenes, tiene un aprendizaje maravilloso, porque posee otra visión de lo que es una persona con discapacidad, aprende a valorarla,   respetarla,   y a integrarla,   como una persona más de la comunidad,   un ciudadano más”- concluyó-.