Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cómo hacer un plan de ahorro mensual, a corto, mediano o largo plazo?

Sable administrar el dinero personal ser un reto y más cuando se desea ahorrar cierta cantidad de dinero para comprar o adquirir algo. Una manera sencilla de ahorrar es establecer un plan de ahorro mensual. Si deseas saber más sobre este tema, sigue leyendo ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacer un plan de ahorro mensual, a corto, mediano o largo plazo?

¿Qué es y para qué sirve un plan de ahorro mensual?

Podemos decir que un plan de ahorros es construir una planificación bien establecida para los ahorros, que permite ordenar y llevar a cabo más formalmente el hábito de ahorrar.

Se hace establecimiento una cantidad exacta que se ahorrará y acumulará de forma mensual o de forma periódica, y que no se tocará hasta que se reúna todo el dinero que se ahorró para cierto fin. El plan de ahorro mensual permite que puedas establecer un ahorro mucho más estrictoya que es mucho mejor establecer los importes que se ahorrarán mensualmente a escoger cantidades al azar.

Asi que el plan de ahorro mensual supone más allá de ir apartando un poco de dinero mensualmente, significa el apartar cantidades exactas que se deben ahorrar periódicamente y el propósito con el que se está ahorrando.

¿Cómo hacer un plan de ahorro mensual, a corto, mediano o largo plazo?

A corto plazo

Se define como a corto plazo cuando se aspira cumplir el objetivo en un año o menos, lo cual puedes ser desde comprar un auto, hasta pagar la universidad, una boda o unas vacaciones. En este caso, se debe pensar en invertir tu dinero de forma segura sin riesgo a perderlopues lo usarás con prontitud.

persona poner moneda alcanzar ahorrar

Se debe evitar lo mas que se pueden los percances e imprevistos, pues podrían afectar e incluso impedir lograr la meta de ahorro establecida. Un ejemplo de una meta a corto plazo ahorraría cierta cantidad de dinero este año, como por ejemplo $2.000, entonces para alcanzar esta meta debe primeramente ponerte a calcular cuánto necesita ahorrar desde el comienzo del año hasta fin de año para alcanzar la meta establecida.

En un plan de ahorro mensual a corto plazo suele ser muy útil la tecnica del presupuesto que es muy organizado, ya que primero que debe hacer es la evaluación de las finanzas, donde calcula tu ingreso neto, es decir tus ingresos menos tus gastos.

Luego evalúe sus gastos mensuales, separándolos por categorías y finalmente plasmar todos los datos de manera organizada en una base de datos, como Excel por ejemplo, para así lograr ahorrar lo necesario.

A mediano plazo

Estas son metas de ahorro que se estipulan en un tiempo de 1 a 4 añosy un ejemplo de esto podría ser ahorrar una suma de dinero más grande para tu casamiento, por mencionar un ejemplo en particular.

Entonces, en esta situacion es necesario hacer un calculo sobre cuanto dinero deberas apartar anualmente. Después se requiere que estipules la cantidad que apartarás mensualmente y comprobarás si puedes tomar dinero de tus utilidades para alcanzar tu meta y de cuánto puedes disponer. En este tipo de plan de ahorro también es muy la técnica el presupuesto, ya que permite que tengas todo organizado y cumples tu meta con mayor facilidad.

Un largo plazo

Este tipo de plan de ahorro suele basarse en ahorrar dinero que usarás en tu vejez, cuando te retires de tu trabajo o te jubiles. De hecho, en muchas empresas y países cuentan con normativas que estipulan que los trabajadores deben abrir un fondo en una entidad bancaria y acumular intereses para el futuro.

madre hija ahorrar monedas alcanzar meta ahorro

Incluso si tú ya estás en un banco con uno de estos aviones, debes revisar si los intereses son suficientes, de lo contrario sería bueno considerar cambiarte a otro banco, además de crear tu propio plan de ahorro personalya que conseguir un plan de retiro es una de las mejores maneras de invertir el dinero que tengas.

Para ello, debes quedarte a decidir cuándo te retirarásluego calcula cuántos años necesitarás mantenerte y luego elabora un presupuesto y de igual forma, mensualmente ir apartando dinero para tener un futuro estable, como parte de tus metas a largo plazo.