Saltar al contenido

Fundamentos de la computadora | Introducción y conceptos básicos de la computadora

Hola aprendices, hoy aprenderemos ¿Cuáles son los fundamentos básicos de las computadoras?

En esta publicación, explicaré la introducción y los conceptos básicos de los sistemas informáticos en detalle.

Este artículo es el mejor de todo Internet.

Si lee este artículo detenidamente, comprenderá todo sobre lo que es la computadora fundamental y los conceptos básicos de la computadora.

Te garantizo que después de leer este artículo no necesitarás leer ningún otro artículo. De hecho, nuestros lectores están satisfechos con esta publicación de blog.

Fundamentos básicos de la computadora: introducción y conceptos básicos de la computadora

Los fundamentos informáticos significan cierta información básica sobre los sistemas informáticos que debe conocer.

En el mundo digital actual es muy importante tener conocimientos básicos de informática porque hoy en día cualquier trabajo se está realizando en todas partes a través de la computadora.

Hoy en día estamos rodeados de computadoras, hoy en día es muy importante para nosotros conocer la información básica de la computadora porque si quieres hacer crecer tu carrera o tus habilidades.

Entonces debes saber sobre el funcionamiento de la computadora o la computadora. Solo así podrás avanzar en tu carrera.

En esta publicación, hemos explicado todas las cosas básicas de las computadoras con todo detalle, lo que lo ayudará mucho a aumentar sus habilidades informáticas.

Si aprende a operar una computadora, entonces puede hacer todo lo que quiera hacer en la computadora. Puede hacer gran parte de su trabajo utilizando el sistema informático, muy fácilmente.

¿Qué es el Sistema Informático?

¿Qué es una computadora y cómo funciona una computadora?

Una computadora es una máquina que realiza cálculos usando lógica y algoritmos.

Las computadoras pueden hacer mucho más de lo que creemos que pueden. Pueden almacenar, manipular, controlar y comunicar datos de diversas formas.

Las computadoras están programadas para realizar varias tareas con la ayuda de varios programas que se almacenan en el disco duro de la computadora o en la tarjeta de memoria flash.

Hay muchos tipos de computadoras: computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Cada tipo tiene sus propias características únicas que lo hacen único de otros tipos de computadoras.

Las computadoras portátiles son más livianas que las de escritorio, pero también más portátiles porque tienen pantallas más grandes que las hacen ideales para usar en casa o en el trabajo mientras viaja.

Lea también – ¿Qué es el sistema informático? en detalle.

Vídeo sugerido de fundamentos de informática para una mejor comprensión.

Funciones básicas del sistema informático

Una computadora es una máquina que ha sido programada para realizar ciertas tareas.

Una computadora puede hacer tantas cosas, algunas de las cuales son las siguientes:

Las computadoras se usan en las empresas para mantener registros y también se usan en la vida hogareña.

Las computadoras pueden ayudar con los cálculos y se utilizan para realizar un seguimiento de datos como cumpleaños, direcciones, números de teléfono, etc.

Tienen la capacidad de almacenar datos electrónicamente en bases de datos o archivos, lo que facilita que las personas accedan a su información en cualquier momento.

Además, las computadoras son muy útiles cuando se trata de almacenar imágenes y videos digitales que se pueden ver en televisores u otros dispositivos electrónicos como tabletas y teléfonos.

Lea también – Básico funciones del sistema informático en detalle.

Hay cuatro funciones básicas de un sistema informático, que se dan a continuación.

  1. Función de entrada
  2. Función de procesamiento
  3. Función de salida
  4. función de almacenamiento
Funciones básicas del sistema informático

Fundamentos de la computadora – Funciones básicas de la computadora

Diferentes tipos de sistemas informáticos

Hay tres tipos de sistemas informáticos, cuyos nombres se dan a continuación.

  • Computadora analógica
  • Computadora digital
  • Computadora Híbrida

Lea también – Diferente tipos de computadora en detalle.

1. Computadora analógica

Tales computadoras, con la ayuda de las cuales podemos medir cantidades físicas como longitud, altura, presión, temperatura, etc. Los sistemas informáticos que miden tales cantidades físicas se denominan computadoras analógicas.

Espero que entiendas las computadoras analógicas.

2. Computadora digital

Un sistema informático que, después de tomar los datos de entrada del usuario, convierte esos datos de entrada en lenguaje binario y luego los procesa. Bueno, el sistema informático se llama computadora digital.

Las computadoras digitales son siempre dispositivos eléctricos, las computadoras digitales no pueden funcionar sin electricidad.

Espero que entiendas las computadoras digitales.

Hay cuatro tipos famosos de sistemas informáticos que encontrará en todas partes, cuyos nombres se dan a continuación.

  • computadora de escritorio
  • Ordenador portátil
  • Tableta
  • Computadora movil
Tipos de computadora

1. Computadoras de escritorio

Estos son el tipo de computadora más común y tienen una pantalla, un teclado, un mouse y parlantes. Están acostumbrados a trabajar en documentos de oficina como hojas de cálculo, presentaciones, etc.

2. Computadoras portátiles

Las computadoras portátiles tienen menos capacidad de memoria que las computadoras de escritorio, pero también vienen con más puertos.

Las personas que viajan mucho utilizan comúnmente las computadoras portátiles, ya que pueden conectarse fácilmente a otros dispositivos, como teléfonos móviles o tabletas.

Por lo general, se ejecutan en el sistema operativo Windows, que es uno de los sistemas más populares del mundo.

3. Computadoras de tableta

Las tabletas pueden ser muy útiles para los usuarios que no necesitan usar sus computadoras para ningún otro propósito que no sea navegar por Internet o trabajar en documentos.

Algunas tabletas tienen pantallas táctiles que permiten a los usuarios operarlas usando solo los dedos, mientras que otras pueden operarse usando botones físicos o teclados en lugar de pantallas táctiles.

Las tabletas también brindan diferentes funciones que las computadoras portátiles no brindan, incluidos GPS, reproductores de MP3, cámaras y cámaras web, entre otros.

4. Computadoras móviles

Las computadoras móviles son un tipo de microcomputadora. Hoy en día, casi todo el mundo utiliza ordenadores móviles. Las computadoras móviles son muy pequeñas, por lo que puede usar teléfonos móviles en cualquier lugar.

3. Computadora híbrida

Dichos sistemas informáticos que son capaces de realizar el trabajo de computadoras analógicas y digitales, esas computadoras se denominan computadoras híbridas.

En pocas palabras, las computadoras híbridas son una mezcla de ambos tipos de computadoras. Lo que significa que las computadoras híbridas también son capaces de hacer el trabajo de las computadoras analógicas y también son capaces de hacer el trabajo de las computadoras digitales.

Generaciones de sistema informático

Hay cinco generaciones de sistemas informáticos, que se dan a continuación.

  • 1ras Generaciones de Computadoras
  • 2das Generaciones de Computadoras
  • 3ra Generaciones de Computadoras
  • 4ta generación de computadoras
  • 5ta generación de computadoras

Lea también – Generaciones de computadora Del 1 al 5 en detalle.

Primera generación- El objetivo principal de la primera generación era almacenar datos. Esto incluye cintas de papel, tarjetas perforadas y cintas magnéticas.

Segunda generación- El propósito principal de esta generación es que almacena y procesa datos. Estos incluyen unidades de disco, memoria de núcleo magnético, circuitos integrados, memorias de semiconductores, etc.

Tercera generación – Esta es la era actual en la que las computadoras funcionan a velocidades de millones de instrucciones por segundo con una capacidad de miles de megabytes o gigabytes y discos duros que almacenan cientos de gigabytes.

Cuarta generación – Se espera que la nueva generación sea más potente que todas las anteriores combinadas porque tendrá capacidad de almacenamiento, potencia de procesamiento y capacidades inalámbricas ilimitadas.

Quintas Generaciones – La quinta generación de Computadoras es un sistema informático diseñado sobre la base de la nueva era. La última tecnología se ha utilizado en el sistema informático de esta generación para que la computadora de esta generación sea capaz de realizar tareas muy avanzadas.

Generaciones

Período

Tecnología utilizada

Primera generación

1940 – 1956

Tubo vacío

Segunda generación

1956 – 1963

transistores

Tercera generación

1964 – 1971

Circuito integrado

Cuarta generación

1972 – 2010

Microprocesador

Quinto Generación

2010 – Presente

Inteligencia artificial

Clasificaciones del sistema informático

Clasificación de la computadora

Fundamentos de la Computación – Clasificación de la computadora

Las computadoras vienen en diferentes tipos, cada una con un propósito específico.

En primer lugar, tenemos las computadoras centrales que se utilizan para el procesamiento y procesamiento de datos a gran escala.

El siguiente es el ordenador personal que pueden utilizar las personas para acceder a sitios web y otras aplicaciones desde el hogar o la oficina.

El tercer tipo es una tableta que tiene una pantalla táctil y un teclado, lo que permite a los usuarios ejecutar varios programas a la vez.

También hay diferentes tipos de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas que vienen con funciones avanzadas como cámaras, GPS, etc.

Los sistemas informáticos se han clasificado en tres partes en función de su tamaño y su capacidad de trabajo, que se detallan a continuación.

Lea también – Clasificación de la computadora sistema en detalle.

  • Clasificación de las computadoras sobre la base de Tamaño.
  • Clasificación de la computadora sobre la base de Escribe.
  • Clasificación de la computadora según Objetivo.

1. Clasificación de las computadoras en función del tamaño

Sobre la base del tamaño, el sistema informático se divide en cuatro partes, cuyos nombres se dan a continuación.

  1. microcomputadora
  2. Mini computadora
  3. Computadora central
  4. Súper computadora

2. Clasificación de la computadora sobre la base del tipo

Según el tipo, el sistema informático se divide en tres partes, cuyos nombres se dan a continuación.

  1. Computadora analógica
  2. Computadora digital
  3. Computadora Híbrida

3. Clasificación de la computadora según el propósito

Sobre la base del propósito, el sistema informático se divide en dos partes, cuyos nombres se dan a continuación.

  1. Computadora de propósito especial
  2. Computadora de propósito general

Características del sistema informático

Características del sistema informático

Las computadoras no se cansan y funcionan sin interrupción. Son más rápidos que los seres humanos y procesan muchos datos.

En el futuro, las computadoras serán más útiles para las personas porque pueden encargarse de todas las tareas que los seres humanos no pueden hacer.

Por ejemplo, las personas ahora pueden comprar cosas en línea usando sus computadoras en lugar de ir a tiendas o centros comerciales. Las computadoras también nos ayudan en nuestra vida diaria, ya que las usamos para hacer compras, realizar operaciones bancarias, etc.

Las computadoras son una herramienta que nos ayuda de muchas maneras, como reservar boletos en línea, buscar información en Internet, realizar operaciones bancarias, etc.

Lea también – Importante Características del sistema informático en detalle.

Hay varias características importantes del sistema informático, que se dan a continuación.

  • Velocidad
  • Precisión
  • Diligencia
  • Fiabilidad
  • Versatilidad
  • Capacidad de almacenamiento
  • Automático
  • Decisión rápida
  • multitarea
  • Poder de recordar
  • sin coeficiente intelectual
  • Sin sentimientos
  • Componentes del sistema informático

    Hay cinco componentes importantes de un sistema informático, que se dan a continuación.

    1. Unidad de entrada
    2. Unidad de salida
    3. Unidad de memoria o almacenamiento
    4. Unidad de control
    5. Unidad aritmética lógica

    Lea también – Básico Componentes de la computadora Sistema en detalle.

    Componentes del sistema informático

    Fundamentos de la computadora – Componentes de la computadora

    Componentes de hardware del sistema informático

    Una computadora es un dispositivo que te ayuda a realizar diferentes tareas. Consta de diferentes componentes que incluyen:

    Lea también – Básico componentes de hardware de la computadora sistema en detalle.

    Componentes de hardware de la computadora

    Imagen de Componentes de hardware de la computadora

  • Ratón
  • Teclado
  • Monitor
  • tarjeta madre
  • UPC
  • Memoria RAM
  • Memoria ROM
  • Disco duro
  • Unidad óptica
  • Sistema E/S
  • Puertos Externos
  • Ventilador de la CPU
  • Tarjeta de sonido
  • Controlador de pantalla de video
  • Fuente de alimentación: este es un componente importante, ya que proporciona energía a todos los demás componentes dentro de la computadora y también suministra electricidad a todo el sistema mientras su funcionamiento está en progreso, manteniendo así todo funcionando sin interrupciones ni contratiempos.
  • Diagrama de bloques del sistema informático

    El diagrama de bloques en el sistema informático significa cómo el sistema informático ejecuta una instrucción bloque por bloque.

    El sistema informático completa esa instrucción dando bloque por bloque cualquier instrucción recibida del usuario.

    Lea también – Diagrama de bloques del sistema informático. en detalle.

    Hay tres bloques importantes del sistema informático, que se detallan a continuación.

    • Bloque de entrada
    • Bloque de CPU (Unidad Central de Procesamiento)
    • Bloque de salida
    Diagrama de bloques del sistema informático con explicación.

    Imagen del diagrama de bloques de la computadora

    Partes del sistema informático

    Las partes de una computadora son la placa base, la CPU, la memoria RAM, el disco duro y el sistema operativo.

    Para comenzar con su primera computadora, necesita una placa base, CPU y RAM.

    Si desea actualizar su computadora en el futuro, puede comprar una nueva placa base que tendrá más espacio para más componentes o usar una existente que tenga más espacio disponible para actualizaciones.

    Se utiliza un disco duro para almacenar todos los datos en su computadora, incluidos documentos, archivos de música y fotos.

    También debería considerar comprar un disco duro externo, ya que es mucho más rápido que los internos, pero aún más barato que comprar uno nuevo.

    Un sistema operativo es lo que controla todas las demás funciones de su computadora, como ejecutar programas y conectarse a Internet, así que asegúrese de que sea compatible con su PC antes de comprarlo, ya que no todos los sistemas operativos funcionan bien juntos.

    Lea también – Básico partes del sistema informatico en detalle.

    Partes básicas de la computadora

    Imagen de Partes de la computadora

    Hay varias partes importantes de un sistema informático, cuyos nombres se dan a continuación.

    1. Monitor
    2. UPC
    3. Teclado
    4. Ratón
    5. Unidad de almacenamiento
    6. Unidad de memoria
    7. UPS
    8. tarjeta madre
    9. Unidad de fuente de alimentación
    10. GPU
    11. caja de la computadora
    12. Impresora
    13. Altavoz

    Ventajas del sistema informático

    Ventajas de la computadora

    Una computadora es una herramienta muy importante en el mundo actual. Nos ayuda a hacer casi todo desde nuestros hogares u oficinas.

    Las computadoras también se utilizan para almacenar, transferir y compartir datos que se utilizan para ganar dinero.

    También son esenciales para jugar, buscar información en Internet y comunicarse con personas de todo el mundo.

    La computadora es un gran invento que cambió la forma en que trabajamos hoy en día porque nos permite trabajar en casa o en cualquier otro lugar sin restricciones.

    Lea también – Ventajas del sistema informático en detalle.

    Hay varias ventajas importantes del sistema informático, que se dan a continuación.

    • Económico
    • Multitarea de la computadora
    • Mantén tu entretenimiento
    • Ahorre su tiempo
    • Obtener información
    • puede ganar dinero
    • Capacidad de almacenamiento de datos
    • Conéctese a Internet para obtener todas las cosas.
    • Producto Empleo
    • Resolución de problemas mediante el uso de Internet
    • Aumentar la oportunidad de trabajo

    Desventajas del sistema informático

    Desventaja de una computadora

    La computadora es un invento maravilloso, pero también tiene algunas desventajas.

    Los virus informáticos son uno de los principales problemas que la gente tiene con las computadoras hoy en día.

    El virus ataca nuestro sistema y cuando intentamos acceder a cualquier sitio web o descargar algo de Internet, el virus bloquea nuestro sistema.

    Además, existe el software espía que realiza un seguimiento de toda nuestra actividad en la computadora, esto se llama malware.

    Otra desventaja de las computadoras es que cuando pierde su disco duro o obtiene uno nuevo, ¡todo lo que ha hecho en su computadora se perderá para siempre!

    Es por eso que siempre recomiendo usar un disco duro externo para que pueda guardar todos sus archivos importantes en caso de que algo le suceda a su disco duro interno.

    Lea también – Desventajas de una computadora Sistema en detalle.

    Hay varias desventajas del sistema informático, que se dan a continuación.

    • Las computadoras afectan a nuestra sociedad
    • La computadora pierde el tiempo
    • Informática aumenta el desempleo
    • Pérdida de sus datos digitales
    • Las computadoras afectan nuestra vida estudiantil
    • Los efectos de las computadoras en nuestro medio ambiente
    • Hoy, el Cibercrimen está creciendo
    • La computadora daña tus ojos

    Hardware de la computadora

    El hardware de las computadoras es un término colectivo que se refiere a varias partes de un sistema informático, como la CPU (unidad central de procesamiento), la placa base, el disco duro, la memoria, las tarjetas gráficas, la fuente de alimentación, la carcasa y otras partes relacionadas.

    La clase de hardware no es exclusiva de ningún producto en particular y abarca una amplia gama de dispositivos para los componentes atomizados de un solo sistema informático.

    Software de ordenador

    El software se refiere a todos los programas que se ejecutan en una computadora. Incluye software que instala directamente en su computadora, así como aplicaciones como procesadores de texto y hojas de cálculo.

    También incluye sistemas operativos como Windows y Mac OS X, que están preinstalados en la mayoría de las computadoras en la actualidad.

    Hay dos tipos de software: software empaquetado (también conocido como «listo para usar» o «precargado») y software de código abierto (también conocido como «gratuito» o «abierto»).

    El software empaquetado se vende en forma de CD/DVD y generalmente viene con instrucciones para que el usuario final lo instale; este método se utilizó en gran medida antes de que las descargas digitales se hicieran populares.

    Hay dos tipos de software de computadora, cuyos nombres se dan a continuación.

    • Software del sistema
    • Software de aplicaciones

    Usos del sistema informático

    La computadora es el invento más importante del siglo XX. Ha traído una nueva era de comunicación rápida y precisa.

    En el mundo de hoy, el uso generalizado de computadoras se ve en todas partes. Las computadoras se utilizan en nuestro currículo escolar, oficinas, hospitales y casi todos los sectores del país.

    Ha facilitado la administración y la comunicación para todos.

    Los usos de las computadoras son innumerables. Se utiliza para la preparación de diferentes tipos de cuentas, realiza varios tipos de auditorías, controla el efectivo y los valores, y mucho más.

    Lea también – cuales son los usos de la computadora sistema en detalle.

    cuales son los usos de la computadora

    Usos del sistema informático en diferentes campos.

    Elementos del sistema informático

    Hay dos partes en una computadora; hardware y software. El hardware son las partes físicas o aspectos de la computadora.

    El software es el programa que puede ejecutarse en la computadora y hacer que la computadora realice funciones como el procesamiento de textos o la conexión a Internet.

    Algunas partes de la computadora son esenciales y otras son opcionales.

    Los componentes básicos que componen una computadora son la CPU (Unidad central de procesamiento), los dispositivos de entrada y salida, los medios de memoria y almacenamiento, la fuente de alimentación y la carcasa.

    Lea también – Básico elementos de la computadora Sistema en detalle.

    Hay cinco elementos importantes de un sistema informático, cuyos nombres se dan a continuación.

  • Hardware
  • Software
  • Usuario
  • Datos
  • Procedimientos
  • Elementos básicos del sistema informático

    Limitaciones del sistema informático

    Una computadora es una máquina programable que se puede programar para realizar una tarea específica dándole un conjunto de instrucciones.

    Tiene limitaciones porque una computadora es solo una máquina, que está programada por humanos, y hace lo que se le dice.

    Si una computadora está programada con el programa incorrecto, dará resultados incorrectos.

    Para solucionar este problema y hacer que la computadora sea más poderosa, debemos programarla de manera adecuada.

    La mayoría de los errores humanos provienen de la falta de experiencia del programador.

    Lea también – ¿Cuáles son las limitaciones de la computadora? sistema en detalle.

    Hay varias limitaciones de los sistemas informáticos, que se dan a continuación.

    • Falta de sentido común
    • coeficiente intelectual cero
    • Sin sentimientos
    • Las computadoras no pueden decidir
    • Las computadoras no pueden expresar sus ideas
    • Las computadoras no pueden implementar
    • Las computadoras no pueden pensar
    • Depende de la entrada del usuario.
    • Un usuario experto puede trabajar en una computadora
    ¿Cuáles son las limitaciones de la computadora?

    Dispositivo de entrada del sistema informático

    Hay varios dispositivos de entrada de un sistema informático, que se dan a continuación.

    • Teclado.
    • Ratón.
    • Palo de alegría.
    • Pluma ligera.
    • Bola de seguimiento.
    • Escáner.
    • Tableta gráfica.
    • Micrófono.
    Unidad de entrada de la computadora

    Imágenes del dispositivo de entrada de la computadora

    Dispositivo de salida del sistema informático

    Hay varios dispositivos de salida de la computadora, cuyos nombres se dan a continuación.

    • Monitor
    • Impresora
    • Auriculares
    • Altavoces de la computadora
    • Proyector
    • GPS
    • Tarjeta de sonido
    • Tarjeta de video
    • Lector braille
    • Trazador
    Función de salida: dispositivo de salida de la computadora

    Imágenes del dispositivo de salida de la computadora

    Esperamos que haya entendido completamente sobre fundamentos de la computadora e introducción y conceptos básicos del sistema informático, si aún no lo ha entendido, comente sobre nosotros.

    Si te ha gustado este artículo, puedes compartir esta publicación.

    https://quicklearncomputer.com/fundamentals-of-computer/