Saltar al contenido

Cómo usar OBS para hacer directos en Facebook desde cualquier PC

Uno de los programas mas populares y utilizados hoy en dia para hacer directos y grabar la pantalla de nuestro ordenador es OBS. Usar OBS para hacer directos en Facebook se destaca por tener una interfaz sencilla de utilizar de manera que cualquiera pudiera utilizarla sin embargo esto exige unos requisitos mínimos para utilizarlo de manera óptima y correcta.

Qué es OBS Studio

Esta aplicación permite hacer capturas en tiempo real de fuentes de vídeo, así como composiciones de escenas y retransmisiones. Trabaja con el protocolo Protocolo de mensajería en tiempo real (RTMP) por lo que se puede subir las transmisiones a varias plataformas como Facebook y Youtube.

OBS cuenta con una herramienta para mezclar audio con filtros predeterminados. De igual manera, se puede hacer modificaciones del video como correcciones de color, máscaras de color y ajustes de cromas. Esta herramienta, sirve y tiene soporte en todos los sistemas operativos como Linux, Windows o Mac.

Software abierto de emisoras u OBS es un software de código abierto que se utiliza para transmitir vídeos. Trabaja en plataformas digitales tales como Twitch o Facebook de forma completa y sencilla para todo público, esto va mas dirigido al juego que normalmente un directo común debido a que OBS funciona como un medio de captura de pantalla mas que un trasmisor de camara web.

Entre las funciones de OBS tenemos el uso de escenas, mezcladores, fuentes, transiciones y opciones de retransmisión. De manera que tenemos un programa completo para poder transmitir de una forma bien hecha lo que queramos en nuestro ordenador, pero con algunos inconvenientes mínimos en cuanto a la configuración debido a que debe ser óptima.

Qué se necesita para hacer una transmisión en vivo

Si vas a usar OBS para hacer directos en Facebook o en vivo, se requiere contar con algunas cosas para que todo funcione correctamente. De esta manera, te aseguras que tus transmisiones se vean con una gran calidad tanto en audio como en vídeo. Por este motivo, en esta guía de OBS para hacer directos en Facebook te diremos todo lo que necesitas para hacer transmisiones o vidas.

Estos requisitos tienen que ver con el funcionamiento de la computadora. Por ejemplo, la velocidad de la conexión de Internet con la que cuenta o las características de las memorias y la capacidad de su computadora.

velocidad de internet

La velocidad de internet es clave a la hora de hacer directos en Facebook o cualquier otra plataforma. Puesto que mientras mejor internet tengas, mejor será la transmisión, ya que esta se fluira de manera constante. Por el contrario, si el internet es lento es posible que cuando estés grabando y hablando haya interrupciones en la transmisión.

De igual manera, la imagen y el audio se pueden distorsionar, haciendo que disminuya la calidad y que tu mensaje no se entienda. Usando OBS para hacer directos en Facebook, es recomendable tener internet con velocidad superior a los 6mb.

Hardware y componentes

Los demás factores que interfieren con una buena transmisión, tienen que ver con los componentes de hardware de la pc. Para utilizar de buena manera la herramienta OBS para hacer directos en Facebook, no se debe tener discursos de bajos recursos.
De igual manera, para que todo salga de la mejor manera, debes cuidar mantener la resolución de la cámara. Esta resolución puede estabilizarse en 720p a 30 cuadros por cada segundo aunque normalmente puedes hacer los directos en 480p.

Cómo se hace una transmisión en vivo con OBS

Para hacer transmisiones en vivo con la herramienta, debe cumplir con algunas cosas antes de empezar. Estas cosas son las configuraciones de la página y de la cámara para que todo funcione correctamente. En este sentido te debes fijar en la resolución, tipo de audio y los efectos. Además lo ideal es que la computadora no sea de bajos recursos.

Cuando nos referimos a bajos recursos en OBS estamos hablando de un ordenador de recursos de 2GB de RAM o trabajar sin una tarjeta de videoque suele ser lo más importante al momento de hacer un directo, tener la capacidad suficiente tanto de RAM como de tarjeta gráfica para que pueda correr sin ningún retraso la escena que vayamos a transmitir.

usar obs para hacer transmisiones

configuraciones

Cuando se usa OBS para hacer directos en Facebook, se deben hacer unas configuraciones preliminares. En primer lugar debes instalar el software que hace la transmision en la computadora, luego debe buscar la seccion salida. En ella, debe elegir el modo sencillo y colocar el Bitrate menor a 2000 kilobits.

Posteriormente, en la parte de vídeo debes colocar la resolucion en 720×480 para que se vea adecuadamente. Los valores generales no se deben cambiar, es mejor mantenerlos como los pone la aplicación.

Para que la cámara web funcione, debe hacer una escena en la parte de contenedor de escena. Luego en contenedor de fuentes, añades la camara presionando en + y luego debes centrar la cámara.

Después de esto, hay que hacer la configuración del audio en la sección de audio. En esta parte aparecen los dispositivos reconocidos por la pc por donde sale el audio. Escoges el micrófono conectado anteriormente con cable USB. Para finalizar y saber que el micrófono quedó bien conectado, debe ver en la parte de mezclador que la barra esté en verde.

Transmitir por OBS en Facebook y YouTube

Como te hemos mencionado, puedes usar OBS para hacer directos de Facebook y también en Youtube. Por lo que después de haber hecho las configuraciones, puedes empezar a hacer tú en vivo.

Para hacer la transmisión en la página o cuenta de Facebook, solo debes dirigirte hasta videos. Luego, aparecerá una opción llamada videoteca en la que entrarás para luego meterte en la sección En vivo y aparecerá una ventana como muestra. Luego al presionar en lo siguiente, puedes comenzar.

Nos dirigimos a la dirección en vivo de facebook donde hay una cantidad de opciones para transmitir nuestra escena y configurarla. titulamos nuestro directo y ponemos un pie de transmisión en los comentarios.

La clave de stream que es la que vamos a utilizar en nuestro directo es la dirección que el OBS va a tomar para transmitir. Puede habilitar una clave de transmisión permanente para que no cambie al momento de cerrar el directo.

Nos dirigimos al OBS y vamos a la configuración donde dicen ajustes, aquí vamos a señalar en que plataforma vamos a hacer directo. Entonces Seleccionamos Facebook Live en la clave de stream vamos a copiar y pegar la de Facebook y la colocamos en el OBS con la clave que nos ha brindado.

Después, dirigimos el cursor al módulo de salida, y vamos a configurarlo en avanzado para tener los ajustes avanzados. Nos dirigimos a Vídeo donde vamos a seleccionar la máxima como lienzo, la resolución de salida lo ponemos en HD en 720p a 3fps.

Desmarcamos el cambio de escalada en salida y en control de frecuencia CBR y bitrate en 4000kbps. Luego creamos y seleccionamos capturar juego y de esta manera el OBS detecta la ventana del juego que tengamos abierto, hecho esto solo queda darle a transmitir en el Facebook Live sin cerrar el OBS.

Para transmitir en Youtube, es parecido, solo que tienes que abrir la página de YouTube e ir hacia el boton de la camara. Una vez allí haces el proceso como si fueras a transmitir desde tu canal hasta que aparece el link y las copias en OBS.

Cómo poner un chat en Facebook desde OBS

Debemos tener en cuenta que nuestro ordenador va a estar al limite al momento de transmitir debido a que no solo consume procesador, RAM y tarjeta gráfica sino que también va a depender de la velocidad de nuestro internet, es recomendable hacer directos con un internet de como mínimo 6mb por segundo debido a que si es menos cualquier baja de latencia afectaría a nuestro directo.

portatil lista para realizar transmision de facebook live mediante obs

Es recomendable utilizar una computadora con buenos recursos para este tipo de cosas porque terminan desgastando muy rápido el tiempo de vida de un ordenador, tanto la gráfica como el disco son utilizados de manera constante al momento de un director haciendo así que den fallas a mediano o largo plazo, así que descansan ir comprando aunque sea una tarjeta gráfica de al menos 1GB para que pueda liberar el uso del procesador y de la Memoria RAM.

En primer lugar debe acceder al panel de control o creador en Facebook para iniciar este proceso. Luego, abre un chat de Facebook normalmente y le das al botón que pone el chat en una ventana emergente. Este es un cuadro con una flecha diagonal.

Esto crea una nueva ventana con el chat anterior y lo que debes hacer es copiar el enlace o la dirección. Posterior a eso, abre OBS y pulsamos en vista, luego en paneles y al final en paneles de navegación personalizados. Esto abre una nueva ventanita donde vas a crear un nombre y pegar el enlace anterior.

Al final, pulsamos en aplicar y esto hace que inicie Facebook, en donde tienes que ingresar tu cuenta y contraseña. Después de esto se abre el chat desde OBS.

Cómo mejorar las transmisiones en línea

Cuando usas OBS para hacer directos de Facebook o Youtube, tienes la opción de mejorar cosas mientras estás transmitiendo. Esto lo puedes hacer ya mar subiendo el volumen del microfono, agregando efectos a tu voz oa la imagen.

De igual manera, también puedes mejorar la resolución de imagen, el brillo y agregar efectos especiales. Todo esto mientras te mantienes hablando con tus seguidores o jugando. Solo tienes que ir hasta las configuraciones, ya sea de audio o video y hacer las mejores que crees necesarias.