Saltar al contenido

Cómo proteger mis datos de Office 365 de ataques ransomware y malware

En el artículo del día de hoy hablaremos sobre ¿Cómo proteger mis datos de Office 365 de ataques ransomware y malware? Antes de entrar de lleno en el tema, tenemos que contextualizarnos sobre estos temas.

Para comenzar, Office es un conjunto de programas creados por Microsoft, el cual se usa principalmente en oficinas, haciendo tareas de tipo ofimaticaslas cuales mejoran las actividades de la oficina y las automatizan.

Cómo Proteger mis Datos de Office 365 de Ataques Ransomware y Malware

Este conjunto de programas es muy familiar en la etapa académica, debido a que es el mas popular para realizar trabajos o mapas mentalessiendo Word y PowerPoint los programas más populares a nivel mundial.

Los programas Office 365 have a set of templates para agilizar la creación de un trabajo o presentación. Además, se puede almacenar información en la nube en OneDrive con un usuario de Outlook.

Una gran cantidad de empresas suelen tener información importante depositada en Oficina 365, Tal informacion puede ser auditorias internasanálisis de mercado, etc.

Teniendo esta información tan valiosa, hay softwares maliciosos denominados Malware, los cuales tienen como objetivo afectar alguna función o archivo del ordenadoR. Hay varios tipos de malware, pero el cual hablaremos el día de hoy es sobre el ransomware.

El ransomware está enfocado en cifrar los datos de un ordenador, haciendo que sea imposible acceder a ellos. Estos softwares maliciosos piden una cantidad de dinero para dar acceso a estos datos, usando preferiblemente como método de pago criptomonedas difíciles de rastrear. La forma en que se manifiesta puede incluso hacerse pasar por un bloqueo policial pidiendo dinero por una multa.

Al pagar la cantidad de dinero solicitada existe la posibilidad de que los archivos sean liberados, o que sean eliminados al instante. Es un gran riesgo que debemos evitar, debido a que ningún usuario está libre de sufrir por estos malware, y es por esto que el día de hoy te mostraremos, cómo proteger tus datos de Office 365 de ataques ransomware.

pantalla hackeada

¿Qué puedo hacer para proteger mis datos en office 365 de ataques de ransomware?

Microsoft no es ajena a los ataques de ransomware que les suceden a algunos usuarios, por lo cual con el paso del tiempo ha fortalecido la forma en que protege los archivos bajo su disposición, actualizando su antivirus en sus sistemas operativosprogramas y archivos en la nube.

La herramienta principal de Office 365 contra ransomware es OneDrive para empresasmanteniendo una protección reforzada, almacenamiento de archivos en copia de seguridad recuperando los archivos que perdidos.

Es importante que una vez sepamos que tenemos un ransomware en algún archivo, lo eliminamos antes de restaurar la copia de seguridad, debido a que sino los demás archivos se infectarán nuevamente. A su vez OneDrive puede identificar anomalías relacionadas con un ransomware.

portátil hackeada

¿Cómo puedo evitar que un ransomware se añada a mi computadora?

Los softwares maliciosos de tipo ransomware tienen la capacidad de dañar otro tipo de archivos además de información, como lo pueden ser programas que usa una empresa en el día a día, dañando la productividad de ésta. Para evitar tener un ransomware en nuestro ordenador, debemos saber de qué forma se añade a nuestro ordenador. A continuación, veremos algunas de las formas más comunes en las que un ransomware se agrega a un ordenador.

  • De las formas más comunes con las cuales se propagan los ransomware, suele ser mediante un correo electronico, donde se adjunta un archivo comprimido que tiene el ransomware. Los correos electrónicos suelen tener un aspecto bastante auténtico, con el fin de que la víctima caiga, así que debemos estar pendientes de que sea una dirección de correo electrónico oficial
  • Estos virus también pueden venir en descargas automáticas, las cuales pueden iniciarse por algún programa o página web. Para evitarlo no debemos aceptar ninguna descarga que no haya sido aprobada por nosotros. De igual forma, los navegadores suelen bloquear las descargas que no son aprobadas, requiriendo siempre un permiso antes.

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo, invitándote a que refuerces la seguridad en los archivos que sean de suma importancia, y evitando caer en las estrategias que se usan para infiltrar un ransomware en nuestro ordenador.