Saltar al contenido

Cómo ordenar datos por fecha con OpenOffice Calc | paso a paso

La herramienta OpenOffice Calc, es muy parecida a la hoja de calculo de excelcumpliendo la misma función y siendo una hoja multiproposito que nos facilita las matematicas de cualquier negocio que tengamos que hacer en algún momento, sin duda alguna se han convertido en la herramienta aliada con las grandes empresas y compañías de comercios nacionales e internacionales, que disponen de esta plataforma para verificar sus datos.

Siendo una herramienta ordenada y tomando en cuenta el tema de la estética y el trabajo limpio y seguro que podemos realizar dentro de ella, no cabe duda que debemos emplearla para todos nuestros proyectos que tengan que ver con datos de sumatorias, evaluación y análisis, permitiéndonos ahorrar tiempo y hasta dinero.

El conocimiento de dicha herramienta es de suma importancia, ya que algunos trabajos exigen el conocimiento básico de la misma u otra herramienta, formando así parte de la compañía OpenOfficenos permite hasta hacer organigramaspor lo que es bueno informarnos de su uso para no estar desubicados en ningún instante en el campo laboral y cumplir nuestras funciones diarias.

mujer frente a una computadora

Qué puedo hacer en OpenOffice Calc

Sin duda alguna podemos realizar diversas funciones que nos lleven a realizar proyectos a nivel laboral de gran tamaño y por supuesto de una forma más eficaz e inmediata, básicamente es una hoja de cálculo, contando con diversas tablas dinamicas que facilitan el empleo de los datos y de igual manera al final los convierte en indicaciones significativas.

no permite crear formulas personalizadas usando palabras como por ejemplo, »ventas», a esto le llamamos las fórmulas de lenguaje, contando así con botones de sumas y restas dentro del menú principal, que visualmente es sencillo de usar, y también nos proporciona total transparencia en los resultados,

Existen también los llamados »asistentes» que nos permiten usar una cantidad de funciones dentro de la hoja de cálculo en niveles avanzados, así pues, podemos también descargar algunas plantillas para tener una idea de cómo vamos a trabajar nuestro documento u hoja de cálculo en OpenOffice Calc.

Así mismo, permite la elección libre y personal de formatos, estilos y colores al momento de realizar algún proyecto, pudiendo colocar, fondos, bordes, sombreados, y así poder hacer archivos precisos y con mucha creatividad si así lo queremos.

Cabe destacar que también nos proporciona la opción de guardar nuestros archivos u hojas de cálculo como formatos de archivos de Microsoft Excelaunque también va de la mano con muchas ramas de formatos que sirven para guardar archivos de la misma índole.

¿Cómo ordenar datos en Calc?

Ordenar una hoja de cálculo en Calc siempre es una buena opción para administrar de forma más correcta nuestros datos e información; además de que supone un método más organizado y facilita cualquier tarea.

La herramienta de ‘Ordenar’, nos abre una ventana que no dar opciones de organizacion dependiendo de la división de columnas de nuestra hoja y la forma en la que hemos planteado la información.

Alfabéticamente

Debemos seleccionar las columnas que deseamos ordenar e iremos a Datos > Ordenar; una vez se abre la ventana, visualizamos una sección llamada ‘Ordenar por criterios’, donde daremos clic a la opción ‘Ascendente’, esto nos organizará automáticamente de la A, a la Z. Dicha opción se puede ejecutar cuando los datos sean texto

Por día, mes y año

Si las celdas están formadas por texto, el comando incluye las columnas dentro de la categoría que se ordena alfabéticamente. Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar las columnas, hacer clic derecho e ir a la opción ‘Formato de celdas’; cambiamos la categoría a ‘Fechas’ y terminamos dando clic en ‘Aceptar’.

Seleccionemos las columnas que deseamos configurar, vamos a la sección de ‘Datos’ y posteriormente ‘Ordenar’. Una vez se abre la ventana, en el primer menú, elegimos las columnas y marcamos en ‘Ascendente’. Finalizamos el proceso dando clic en ‘Aceptar’.

hoja de calculo open office

Ordenar fechas en OfficeCalc

Esta es una de las funciones más útiles que podemos realizar dentro de nuestro documento en OpenOffice Calc, el procedimiento es sumamente fácil y en pocos pasos podemos lograr lo que deseamos. En primer lugar, nos ubicamos en el documento a emplear, luego haga ‘clic’ con el ‘botón derecho’ de nuestro mouse sobre la columna ubicada en la parte superior que es la que contiene las fechas.

Seguidamente, presionamos en ‘formatear celdas’, luego damos clic en ‘números’ se nos desglosarán otras opciones y presionamos donde indica ‘categoría’ y por consiguiente pulsamos en ‘fecha’ y luego en ‘aceptar’. Nos ubicamos en el cuadro que está en la esquina superior en la parte izquierda de la hoja, hacemos clic en ‘datos’ y luego ‘ordenar’.

descendiente

Esta opción aplica para varias de las categorías de organización. Para configurar en orden ascendente nuestra hoja de cálculo, verificaremos la categoría de nuestras columnas; ya esto hecho, iremos a la herramienta de ‘Datos’ y luego ‘Ordenar’.

Aqui, se nos abre la ventana de organizacion, configuramos la opcion desplegable y seleccionamos en ‘Descendente’, aceptamos la modificación y la hoja quedará organizada de forma descendente.

ascendente

Luego, escogemos las columnas que contienen las fechas y presionamos en ‘ascendente’el siguiente paso es hacer clic en ‘opciones’, luego en ‘incluir los formatos’, seguidamente nos ubicamos donde dice, intervalo de etiquetas de columna, y hacemos clic en ‘aceptar’, y es todo, es así de fácil y rápido .

Algunas ventajas y desventajas de OpenOffice Calc

Como toda herramienta contiene sus pros y sus contras, en este caso, dentro de las cosas positivas tenemos que la plataforma es totalmente gratuita y puede ser usado con formatos de cualquier tipo, como sabemos forma parte de »OpenOffice» como una de sus ramas, por lo que también permite importar datos de Excel a OpenOfficey de igual forma importar archivos XML.

Y en sus desventajas, podemos considerar que es un poco lento y puede que le falten algunas funciones para completar su imagen, aunque para muchas personas es sumamente genuina.