La actriz da vida a celebridades en “Cásate y Verás” por Venevisión

Yuriberth Suárez se ha dado a conocer en el mundo de la televisión porsus diferentes caracterizaciones en las parodias del programa humorístico deVenevisión, “Cásate y Verás”. Recientemente protagonizó la parodia de ParisHilton tras las rejas, asimismo ha interpretado personajes como el de “Betty Lafea” y Britney Spears, entre otros.

La actriz, conocida como “Yury”, es Comunicadora Social egresada de la Universidad Centralde Venezuela. Ha colaborado en medios de comunicación como el diario “El Nacional” e integró el staff deperiodistas del noticiero de Televen, también ha participado en espaciosradiales, y actualmente es conductora del programa “El Canto del Gallo”, que setransmite por la emisora Unión Radio, todos los días de 5:00 a 6:00 de lamañana. 

¿Cómo te inicias  en el espacio “Cásate y Verás”?
–  Yo comencé en televisión conel programa  ‘Cinetips’ del canal PumaTV, allí fungí como animadora al igual que integraba la Gerencia de Programación.En paralelo, colaboraba para el programa ‘Full Chola’ de Juan Manuel La Guardia, en la emisoraFiesta 100.6 FM, y un buen día me crucé con Wilmer Ramírez, me dijo que sabíasobre mis caracterizaciones de personajes en la radio y que me había vistoanimando en Puma TV,  luego me invitó arealizar un piloto de un programa humorístico, y empecé a trabajar en ‘Cásate yVerás’, como actriz secundaria y en poco tiempo me dieron la oportunidad de realizarcaracterizaciones en las parodias.

¿Cómo te sientes con elrefrescamiento del programa?
– Me siento chévere. El cambio fue muy positivo, de hecho el públicovenezolano se siente aún más identificado con los distintos sketchs de humor,porque varían los personajes  y lassituaciones, no sólo se trata de parejas. Aún no creo la suerte que he tenido,por la oportunidad que me brindaron, ahora tengo más participación en lasparodias, sobretodo si se trata de encarnar a celebridades, trabajos que he desarrollado  personificando a  Paris Hilton, Britney Spears, ‘Betty, La Fea’, en la parodia de‘Portada’s’ como Mariángel Ruiz y Ana Patricia ‘La Macarena’ en ‘BailandoCon las Tiesas’, entre otros sketchs.

¿Cómo te preparas paracaracterizar un personaje?
– Mi aporte principal consiste en desarrollar el personaje, con losrasgos que lo definen, y para ello realizo una investigación, observo fotos yvideos, detallo gestos, la manera de hablar y de mirar. Es un trabajocompletamente de observación y de práctica, después de tener claro como es elpersonaje en cuestión, practico frente al espejo, es esencial verse uno mismo ycorregir los errores. En cuanto al diálogo, uno se guía por un libreto, sinembrago en la comedia se maneja mucho la improvisación y por ende, debesnutrirte con toda la información posible del personaje, por sí te encuentrasante situaciones no previstas, aparte que las escenas resultan más naturales ymás graciosas, con la improvisación.

¿Realizas algún otro proyectoparalelo a tu participación en “Cásate y Verás”?
– Actualmente, tengo un programa radial en ‘Unión Radio’, que setransmite de lunes a lunes de 5:00 a 6:00 a.m., a través de la emisora 107.9FM,  llamado ‘El Canto del Gallo’. Ycontinúo colaborando con Juan Manuel La Guardia, en su programa ‘Full Chola’. De resto mededico a mis grabaciones  de ‘Cásate yVerás’ y próximamente iniciaré los ensayos de una nueva obra teatral.

Entre la televisión, la radio yel teatro, ¿Qué medio prefieres?
– Es una pregunta difícil de responder, porque soy Comunicadora Socialy todos me gustan. Me encanta la magia de la radio, es un género incomparableporque se juega con la imaginación del radioescucha, también la esencia de latelevisión, me ha atraído siempre, se siente súper bien trabajar en algo que tegusta, aparte de la proyección que la TV., te brinda, y de allí su importanciapara todo profesional del área. Al igual que el teatro tiene su encanto,  porque implica un contacto más íntimo con elpúblico, y lo adoro ya que me inicié como actriz con obras de teatro, dirigidasa niños. Creo que todos los medios tienen un estilo y también su momento, hayque aprovecharlos en el tiempo justo que te toque trabajar en ellos.

¿Qué esperas de tu trabajo en“Cásate y Verás”?
– Por los momentos me siento muy contenta y espero continuar así. Estoyen una etapa feliz de mi vida y aún no puedo creer lo que estoy viviendo.Quiero continuar mi carrera en la televisión y dedicarme por completo a mitrabajo de actriz de comedia. También, deseo que las cosas sean cada vez mejor,trabajando con mucha responsabilidad y con gran ímpetu.