Por vez primeraen el cine venezolano se mostrarán los secretos que encierran los wayuuubicados en la península Guajira. Un pueblo matriarcal olvidado y excluido que sigueluchando por mantener a flote sus creencias, su magia, sus formas de vida y sulengua.

            La historiase centra en el amor imposible entre Gamero: el Rey de los Guajiros (DanielAlvarado) y Chiquinquirá (Karina Velásquez) quienes contraviniendo la culturawayuu y sus designios ancestrales, deciden vivir su aventura pasional, a riesgomismo de su propia vida.

            Es por elloque, Gamero buscará la protección de un detective español llamado Alatriste,interpretado por Azier Hernández, quien atravesará un intrincado laberinto desímbolos y significados, donde no solo está la maracucha: “La Niña de Maracaibo”, sino también la hija del Rey, la heredera según la matriarcal descendencia tribaly con el mismo nombre: “La pequeña Niña de Maracaibo” donde   todo esto se encona bajo la sombra de un pequeñocarguero repleto de misteriosos cambures, que lleva también por nombre: “La Niña de Maracaibo”.

            Estapelícula thriller western revela un mundo rico en leyendas, características,creencias y estructuras de vida tan particular como lo es la etnia wayuu. Elfilme tiene la novedad de ser presentado en tres idiomas: español, Wayuunaiki(idioma wayú) y vasco, enriqueciendo la trama y reflejando al máximo y de lamanera más fidedigna esta etnia. La fuerza de los paisajes naturales adquiereun gran protagonismo, presentando ante los ojos del espectador en un viaje a lodesconocido a través de más de 30 locaciones de Maracaibo y la Guajira.

            Wayuu: Laniña de Maracaibo es una película de  coproducción internacional conEspaña (Alokatu producciones) fue realizada por Cineaventura en coproduccióncon Mestizo producciones, CNAC, Bolivar Producciones e Ibermedia encolaboración del Departamento de Cultura de La Universidad del Zulia, lasAlcaldías de Páez y de Maracaibo y la empresa estatal Pedegas.

 

Síguenosen twitter:@MagazineDig