Participará en el musical infantil “La gran carrera”

Verónica Cortez es una polifacética actriz de cine, televisión y teatro. El año pasado participó en la telenovela “Ser bonita no basta” de RCTV; la serie juvenil “Con todo el alma” de Venevisión y el drama teatral “El retorno” de César Rojas. Ahora prepara sus maletas para irse a Londres a participar en el musical infantil “La gran carrera”,  junto a un elenco totalmente venezolano y dirigido al público hispanoparlante de Europa.

“La gran carrera” fue escrita por Coralia Torrealba (mejor conocida como “Lluvia”), mientras que Juan Carlos Rangel el hombre que está detrás de esta iniciativa artística y empresarial.

El elenco está compuesto por la citada Coralia Torrealba, mejor conocida como “Lluvia”, personaje también de la pieza; Gisvel Ascanio como la tortuga “Marina”; Verónica Cortez como la liebre “Ligera”; Hert Barceló, el león árbitro dos; Yván Romero es Snif y perro cazador Saturno; Omar Farías es el león árbitro uno y el cazador; Karl Hoffman como el zorro “Francés”; Jenny Noguera es la gata “Agatha”; Alejandra Rangel es la tortuga “Smart”; y Carolina Perpetuo es la “Planeta tierra”.

Verónica señala interesantes datos de la obra: “Contamos con un brillante soporte musical creado por el maestro Rafael Medina y el cual recorre los distintos estilos musicales latinoamericanos tales como la salsa, el merengue, la bachata, la cumbia, el tango, el rap, etc. La producción musical y general está a cargo de Francisco González y Coralia Torrealba. La historia está basada en la ‘Fábula de la Liebre y la Tortuga’ de Esopo”.

– Un buen paso para internacionalizarte.

– Y en teatro me parece fabuloso, ya que las tablas te permiten acercarte más al público. Claro está que existen también en el exterior otros proyectos en cine y televisión que se están concretando

– Actuar es ser libre ante todo….

– ¡Claro! y es lo más importante. Un artista en general no puede ser reprimido, no hacer algo por tabúes. El verdadero actor tiene que darse durísimo con todo y entregarse, mostrando lo bueno y humano de el. Que demuestre lo vulnerable que puede ser a la hora de desnudarse mentalmente para hacer un personaje. Que no tenga máscaras que lo protejan internamente. Se debe ser muy valiente, sincero y hasta inocente a la hora de estar en escena.

– El actuar tiene de todo un poco…

– Si. Cuando tu haces de mala, en el fondo tu tienes algo de eso, al igual que cuando haces de cuaima, heroína o prostituta, por citar algunos ejemplos. Uno a la hora de hacer un personaje debe conectarse con eso, poco o mucho, que lleva adentro… Así salen los grandes papeles. El trabajo del actor es catártico.

Verónica es una “todoterreno” en la actuación, ya que ha hecho de mala, buena, esquizofrénica (“y hasta de puta”). Graduada en comunicación social en la UCV y de la Escuela Nacional de Teatro, debutó profesionalmente en 1989, cuando protagonizó la cinta “Aventurera”, por la cual ganó el premio ANAC como mejor actriz principal. Luego participó en las películas “La montaña de cristal” y con “Deadly Weapon”.

– ¿Qué papeles te gustaría hacer ahora?

– Me fascinaría hacer de hombre o de lesbiana. Todo lo que signifique un gran reto es buenísimo. Fíjate lo que es encarar este tipo de personajes. Charlize Theron se ganó el Oscar por “Monster”, transformándose completamente. Demostró su calidad histriónica, aparte de ser una cara bonita.

DE TODO UN POCO

Esta oriental también ha tenido una serie de participaciones en el mundo del teatro, trabajando en obras como “El retorno” de César Rojas; “Baño de damas”  de Rodolfo Santana; “Quiéreme mucho” de Gustavo Ott; el monólogo “La encuestadora” de José Gabriel Núñez y otras más: “Me encanta el teatro en todas sus expresiones, aunque la gente está demandando más ahora la comedia, género por cierto muy difícil. Y me parece que los mejores actores son los comediantes, ya que más complicado es hacer reír que llorar, tanto a nivel de técnica como ángel con el público. Y existen caso como el de Tom Hanks, quien pasó exitosamente de la comedia al drama”.

También Verónica ha sido productora y periodista de series, micros, cuñas y documentales para televisión, tales son los casos de “Experiencias”, “Adiós Siglo XX” (conducido por Joaquín Sóler Serrano) y varios más: “Como comunicadora tengo que estar abierta a todas las posibilidades que me ayuden a desarrollarme profesionalmente”.

Cortez, aparte del trabajo, se dedica a su familia y a crecer intelectual y espiritualmente. Ya no rumbea como cuando era joven (“y no lo hacía mucho”). Ahora sale específicamente para estar en una celebración muy especial: “¡Qué fastidio salir sólo por cumplir! Prefiero estar conmigo misma, siempre en una búsqueda personal e intelectual definitiva e inevitable”.

– Son pocas las mujeres con “ti´cinco” dispuestas a realizar desnudos, ¿estarías preparada?

– Ya lo hice, pero estaba muy joven (risas) en “La montaña de cristal”. Sin embargo, ahora me atrevería, siempre y cuando valga la pena y sea beneficioso para la producción, por qué no hacer el desnudo. No tengo ningún problema ni prejuicio, mientras se utilice con inteligencia, sensibilidad y talento. Antes me costaba porque era reprimida, pero ahora lo soy menos. Ahora me siento más que nunca con una mentalidad abierta.