El fenómeno de la retrogradación parte de la premisaque nuestro planeta es el centro de referencia, de manera que, vistos desde la Tierra, los demás planetasllegan a un punto en su órbita alrededor del Sol en el que parecieran detenersey comenzar a retroceder.

Este aparente movimiento de retroceso no es real,astronómicamente hablando, sin embargo, la astrología ha consideradoconveniente interpretar los efectos de ese “movimiento de retrogradación” sobreel comportamiento individual y colectivo.

Se considera que cuando un planeta está retrógrado,su energía no vibra en la misma frecuencia. Es decir, se requiere de un cambiode ritmo en la actividad diaria para canalizar la influencia del planetaretrógrado.

A partir del 27 de julio al 7 de septiembre de 2007 elplaneta Venus estará retrogradando entre los signos de Leo y Cáncer. Duranteese período las personas se sienten más vulnerables al ataque, lasinsinuaciones y las intenciones de los demás. Es posible que aumente el gradode discordia a través de conmociones en las relaciones personales. Por logeneral, las personas necesitan contemplar sus verdaderas necesidades afectivasy creativas, de manera que aflore la auténtica fuerza interior.

Es posible que se experimenten situaciones de luchade poder, engreimiento, orgullo, altanería y melodrama. Por otra parte, podríandarse reacciones exageradas, sentimientos tribales, autocompasión,retraimiento, ánimo variable y fragilidad emocional. Todo ello tiene como finconducirnos hacia la revisión y reestructuración de nuestras relacionescercanas para generar cambios necesarios.

¿Qué se debe hacer duranteestos días?
En primer lugar, debemos ser observadores de nuestroentorno, cuidar la manera en que reaccionamos ante los demás, ya que aumentarála sensibilidad y por ende, la susceptibilidad. Es recomendable confiar ennosotros mismos, dejar que aflore nuestra creatividad, contactar con nuestrosafectos y, lo más importante, ser pacientes.

Es recomendable ser compasivos, intuitivos y protegernosa nosotros mismos. Sea prudente y cauteloso con lo que expresa y demuestra.Aproveche este período para sincerarse internamente.