Venevisión fue fundado hace 50 años con la misión de informar y entretener  a una audiencia heterogénea  a través de diferentes géneros de programas para satisfacer los gustos  de toda la familia.
El 1° de Marzo de  1961  se inaugura esta televisora  de la mano de talentosos ejecutivos  que, bajo la mano  de Don Diego Cisneros, se abocaron en llevar adelante un proyecto  emprendedor, una nueva señal para  el país, adentrándose con  sumo profesionalismo y  visión de futuro  en un  medio de comunicación moderno e innovador
Venevisión es hoy la referencia de entretenimiento en Venezuela, y ha traspasado fronteras para proyectar la cultura de nuestro país y el talento  de  una amplia gama de profesionales  de la televisión venezolana.
Venevisión   inicia sus operaciones con una programación  que comenzaba a las 6:00 p.m. y culminaba a las 11:15 pm. Vale señalar, que  ese primer bloque de espacios que vio luz al aire  estaba destinado a los pequeños de la casa,  con  el programa “La Tanda Infantil”.  Posteriormente, se ideó  “Ritmoy Juventud”,   el primer programa juvenil de la televisión venezolana,  durante  diez años ininterrumpidos,   con la participación de  estudiantes de colegios  que  competían bailando en pos de atractivos premios; y que contó con  la animación de  emblemáticas figuras  como   Franklin Vallenilla, Gilberto Correa y Winston Vallenilla.  También destacan entre los espaciosde variedades de la televisora “De Fiesta Con VenevisIón”, “Noches de Venevisión”  “Diluvio de Estrellas”,“La Batalla de los Sexos” “Venemaratón”, “ElBatazo de la Suerte” ,  “Operación Cupido”, “Qué Traigo Aquí” y “Las Siete Llaves”,  estos cuatro últimos bajo la conducción del recordado “Musiú” Lacavalerie; “El Circo Cómplice”, “Complicidades”, “Buenos Días Venezuela”, “Giros TV” “Maite, “Estudio C”, “Mega Match”,“Portada’s”, “Sálvese  Quien Pueda”.
Una mención aparte merece, sin duda alguna,   “Súper Sábado Sensacional” considerado  el mejor regalo del fin de semana, como el musical  de Venezuela con  más de tres décadas  de transmisión,  brindando alegría, sorpresas y sano entretenimiento a toda la familia,  a la par de constituirse  en una tribuna  de nóveles estrellas de la música, así como de  consagrados artistas tanto nacionales como internacionales que marcaron y marcan pauta en el mundo del espectáculo; y  quienes de la mano de  Amador Bendayán, “El Pequeño Gigante de La Animación”,hicieron gala de su talento; bajo la producción de Ricardo Peña, y con la animación, a lo largo de esta trayectoria  de éxitos, de los talentosos Gilberto Correa, Daniel Sarcos y en la actualidad, Leonardo Villalobos.
El humor también ha ocupado un sitial  en el marco de la programación de Venevisión desde sus inicios  con títulos como  “La Pensión Zaperoco” , “Casos y Cosas de Casa”,“Risas y Canciones” , “El Show de Joselo”,“Cheverísimo”,  “Qué Locura”, “Noches de Comedia”, “Cásate y Verás”, “Fábrica de Comedias”, y “A Que Te Ríes”,  entre otros  espacios favoritos.
Los dramáticos  se consolidaron en  la pantalla de Venevisión con telenovelas  que forjaron  la historia del género en el país, entre ellas:  “LaCruz del Diablo”, que se  transmitía de lunes a viernes a las 7:30p.m. ; “La Loba” ,  “Mariana De  La Noche”, “Mi Hermana Gemela”, “Rosario”, “la Mujer Prohibida”, “Me Llamo Julián”, “Te Quiero”, “Lucecita” , “La Señorita Elena”, “Los Poseídos”, “Peregrina”., “Una Muchacha Llamada Milagros”,  “La Zulianita”, “Cumbres Borrascosas”,“Liza , Mi Amor”, “Rafaela”, “María Teresa”,  “Emilia”, “Las Amazonas”,“El Sol Sale Para Todos”, “Ligia Elena”,“Nacho”,  “Contra Viento y Marea”, “El PaísDe Las Mujeres”. Y en años más recientes,   “CositaRica”, “Ciudad Bendita”, “Voltea Pa’ Que TeEnamores”,  “La Vida Entera”,  “Tomasa Te quiero”,“Un Esposo Para Estela” y “La Mujer Perfecta”, las cuales constituyeron obras dramáticas que dieron un giro al género  tal como se concebía desde sus primeras manifestaciones en nuestro país hasta nuestros días.
En los comienzos el Canal de La Colina emitía dos noticieros: uno a las 8:00 p.m. y otro a las 11:15 pm.“Lo Que Pasa en El Mundo”,  era el noticiero meridiano de la mano de los anclas  José Sanchez Guillot  y Ninón Racca. Venevisión se distinguió siempre por la cobertura informativa de eventos y sucesos de repercusión mundial, entre ellos la Guerra de Vietnam, cuyos pormenores fueron informados a la audiencia venezolana con un equipo integrado por  los comunicadores Oscar Yánes y Nestor Rodríguez Lamelas. Dentro del periodismo de opinión, el programa “Frente a la Prensa” fue uno de los más emblemáticos, conducido por Valeriano Humpierrez, así como “Impacto”,con Edgardo de Castro.
Para el año 1965,  elcanal   tenía en su haber  18 de los 20 espacios  que poseían los mayores niveles de audiencia ,  como “Casa de Vecindad”, “Esta Noche en Venevisión”, “Show de Shows”, “Diluvio de Estrellas”, “De Fiesta Con Venevisión”,  “Compre La Orquesta”, “El Batazo de la Suerte”,  “El Chévere” , “El Informador” y entre los films y series de mayor preferencia entre el público “Los Intocables”, “Combate”, “Rumbo A Lo Desconocido”, “Viaje Al Fondo del Mar”, “El Zorro”,  “Viaje a las Estrellas”,“La Marina de McHale” y “El Fugitivo”.
La transmisión de grandes eventos deportivos  marcaron hito en antena de Venevisión, de la mano  de reconocidos narradores y comentaristas, como Delio AmadoLeón,  Abelardo Raidi, Musiu Lacavalerie, Carlos Tovar Bracho, Carlos González, Dámaso Blanco,  Mario Duboi, Santos Colmenares, Felo Giménez, Lázaro “Papaíto” Candal.  En tal sentido se puede tomar como referencia el año  1965, para citar emblemáticos  espacios como“La Cabalgata Deportiva” y “Deportivas Venevisión”,  cuya conducción estaba a cargo a Gonzalo López Silvero . Por otra parte vale señalar que Venevisión se distingue  como el canal pionero en la transmisión del  beisbol,   con la Serie Mundial, basket ytenis  en TV,  con eventos como el Gran Slam del Tenis, competencia mundial que reunía a países como Inglaterra, Francia,  entre otros; así como los encuentros  deportivos El Autralia Open,  y USAOpen.  El Canal de la Colina igualmente se destacó en la emisión del boxeo, con  competencias  en las que nuestros púgiles criollos ,Antonio Gómez, Alfredo Marcano, Betulio González, y Vicente Paul Rondón, brillaron  como campeones mundiales.  Asimismo, en todos los mundiales de fútbol que Venevisión ha tenido en su pantalla, se han emitido  todos los partidos contemplados.
La Primera de Las NochesMás Lindas
La emisión del  magno certamen  de belleza Miss Venezuela , bajo la producción general de Joaquín Riviera, confirió el sello que distingue a Venevisión como El Canal de la Belleza, el show  que enmarca el concurso con proyección internacional y que ha congregado a grandes estrellas del espectáculo. Miss Venezuela inicia sus emisiones en la antena de el canal de la Colina en 1972   desde el famoso Teatro París de Caracas,  posteriormenteen el año  1975 se transmitió  desde El Poliedro de Caracas.