Ocumare de la Costa también llamada Ocumare de SanSebastián del Valle, fue fundada para el año de 1653, según el historiadorFrancisco Javier Yánez. Otras investigaciones nos señalan que los primerospobladores del Valle de Ocumare fueron los indios Barriga quienes erancomandados por el cacique Barriga y su hija,  hasta la fecha se les considera comopobladores originarios. Esta localidad surge como plantación de cacao. En 1721se funda este poblado, para defender el puerto de las hostilidades de losenemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745.

Ocumare de la Costa se ubica en tierras inmediatas a lahacienda propiedad de Francisco Alanzo Gil. Más tarde se refundo en el sitio dePuerto Cabellito (1731) y a poco se estableció en el sitio de la Ermita o elRincón, donde hubo una iglesia. En 1771 decidieron que allí no estaba bien y sele construyó en el sitio donde se ubica hoy.

Para 1914 se inicia la construcción de la carretera quehoy atraviesa al Parque Henri Pittier uniendo a dos poblaciones. Años más tardeen 1917, el estado Aragua recibió del estado Carabobo, el Distrito Ocumare dela Costa, el cual estaba integrado por los municipios Ocumare, su capital Cata;Cuyagua, Independencia (la playa) y Guevara (Cumboto). Así mismo en 1933,Carabobo le cede al estado Aragua el territorio y la Bahía de Turiamo que antespertenecía a Puerto Cabello.

Ocumare de la Costa paso a ser municipio foráneo delMunicipio Girardot, consolidándose más tarde como parroquia foránea delMunicipio Mario Briceño Iragorry el 4 de Enero de 1990. En 1999 se realiza unanueva reforma a la ley de división política-territorial del estado Araguaelevando a calidad de Municipio Autónomo a Ocumare de la Costa de Oro.

Tiene al igual que otros poblados del país, una PlazaBolívar en cuyo alrededor se encuentran la Iglesia Católica y las edificacionesdonde funciona el Consejo, la Alcaldía, la Prefectura, la Policía y el puestode salud. También están ubicadas en la misma zona, la sede de la Cofradía deSan Sebastián, las Escuelas, la Casa de la Cultura y las casas de comercio,destacando por su gran significación histórica la Casa donde funciono en 1930,la “Academia Militar” y la “Posada de Maria Luisa”, con más de 100 años deexistencia. Además de los servicios antes nombrados, Ocumare cuenta con unpuesto de la Guardia Nacional, con la atención del Cuerpo de Bomberos, DefensaCivil y del transporte urbano y extraurbano, entre otros.

Muchas cosas se hallan enclavadas en las haciendas dellugar que datan de la época de la Colonia, unas en ruina y otras que aún seconservan en pie. También cuenta Ocumare con su cancha deportiva que lleva elnombre de un ilustre del lugar, el Big Leaguer David Concepción. Y una manga decoleo. En el caserío Independencia o El Playón, por ser más cercano a la playa,existe el mayor número de casa-quintas, algunas de las cuales son alquiladas alos temporadistas en tiempo de vacaciones. De igual forma hay mucho comercio detoda índole, incluyendo hoteles, algunos de ellos frente al Malecón, inauguradoen 1973, obra esta de gran significación, donde hay una muralla de piedras quefue colocada en dicha playa para los efectos de un rompeolas, convirtiéndola enuna especie de piscina natural o bahía donde todos se deleitan a satisfacción.

Y hoy por hoy, Ocumare nos ofrece la oportunidad deseguir siendo protagonistas de su historia, pero ahora como una fuente dedesarrollo económico sustentable a través de la industria del turismo, la cualpromete dar estabilidad social y económica para todos los que allí habitan,dando oportunidad aquellos capitales que vean en nuestro pueblo formulas decrecimiento y de éxito que este impresionante espacio geográfico ofrece y asíconvertir Ocumare de la Costa de Oro en un emporio turístico del Estado Aragua.

 

 

Playas

El Playón

Si desea llegar a “El Playón” al llegar a la redomadebe cruzar a la izquierda. Esta playa posee servicios de restaurante a laorilla de la playa y alquiler de toldos.

Es un viejo caserío que anteriormente era llamadoIndependencia, por ser más cercano a la playa, existen el mayor número decasas, hay mucho comercio de toda índole, alguno de ellos frente al Malecón,inaugurado en 1973, obra ésta de gran significación, donde hay una muralla depiedras que fue colocada en dicha playa para los efectos de un rompeolas,convirtiéndola en una especie de piscina natural.

Bahíade Cata

Para llegar a ella se debe atravesar todo el pueblo deOcumare, queda a 10 Km. de éste, esta playa se muestra a primera vista como unasingular obra de arte creada en forma de semicírculo, predilecta entre loshabitantes y visitantes de la zona, por sus aguas cristalinas y profundas,arenas blancas, altos cocoteros y el ambiente juvenil que lo invade todos losfines de semana y en temporadas. Cuenta con todos los servicios. Poseebalneario con servicio de comidas y estacionamiento, ir a ella se convierte enun paseo extraordinario por lo impresionante de la vista de sus acantilados.

Figura a principios del Siglo XVIII como pueblo deIndios con el nombre de Valle de San Francisco de Cata (1773) con una pequeñaiglesia y población de negros mulatos y zambos, todos libres. Esta poblaciónubicada en el valle costero se origino como hacienda de cacao y el 25 deFebrero de 1672, su propietario Don Sebastián Díaz, instituye en testamento unaObra Pía para dotar a mujeres pobres y contribuir al sostenimiento del hospitalSan Pablo de Caracas. La obra, los esclavos, la poca población indígena, dieronorigen a un centro poblado que poco a poco aumento en número de habitantes.Actualmente existe una moderna urbanización y un edificio con apartamentos, ubicadofrente al mar, contando además con un bonito malecón.

Catica

Se accede a ellapor lanchas que salen desde el Balneario de Cata o por vía peatonal (montaña).Hermosa playa de un azul infinito, de aguas cristalinas, bastante solitaria ytranquila. Ideal para los niños. Alquilan sillas y toldos, se le recomiendatraer sus provisiones alimenticias ya que sólo cuenta con un puesto de comidael cual no funciona todos los días.

 

Turiamo

Se halla después de Cumboto, existe actualmente elapostadero Naval “Teniente de Navío Tomás Vega”, y su paso para elmismo, está restringido; pero no por ello deja de ser un atractivo turístico.La bella bahía con que cuenta, las colinas que rodean el pintoresco valle, laantigua hacienda de cacao, con sus enormes árboles que le sirven de sombra,hacen el ambiente más agradable digno de disfrutarlo…

Cuyagua

Paraíso predilectopara el surfing y los deportes extremos por sus aguas muy fuertes, su extensacosta y el ambiente creado por aquellos que la visitan hacen que sea única ensu estilo. Para ir a ella debe tomar la vía hacia Bahía de Cata, al finalencontrará la redoma, cruce allí a la derecha, luego de recorreraproximadamente unos 8 minutos llegará a un puente, donde deberá girar a laizquierda y seguir el camino que lo conducirá a Cuyagua. Llevar un rústico noes esencial, lo único que deberá tener presente en el trayecto es prudencia, yaque las fallas de borde en la vía y las curvas cerradas son muy frecuentes.Cuyagua también es ideal para acampar, hasta los momentos no requiere de unpermiso especial sólo el deseo de dormir a orillas del mar alejado de la selvade concreto. En el pueblo podrá encontrar diversidad de posadas y lugares pararealizar la compra de alimentos, bebidas y otros productos. Tienen un río quees utilizado por los visitantes para sacarse el agua salada y poder acamparcómodamente. Población famosa por el baile de tambores de los habitantes de laregión.

Para el año 1660,esta población era una hacienda propiedad de Lázaro Vásquez la cual contaba con213 indígenas. Fallecido el propietario el 9 de Noviembre de 1661, declararonvacantes las propiedades y posteriormente se entregaron al Conde Oropeza, DonManuel Álvarez Toledo y Portugal, quien en ese momento desempeñaba funciones enItalia. La parroquia Inmaculada Concepción de Cuyagua fue erigida en 1713 ypara 1720 ya contaba con iglesia, 10 haciendas de españoles con 900 fanegas deproducción y 14400 árboles de cacao sembrados. La iglesia nueva se concluyo en1752. En la actualidad cuenta con algunos negocios para proveerse en lo máselemental para la subsistencia, a la vez que se deleitarán con el bellopanorama natural del referido caserío que data de la época de la colonia.

 

La Cienaga

Sólotienen acceso por vía marítima, es un hermoso paraíso de aguas cristalinas,corales y arenas blancas.

Uricao

Uricaroestá después de Cuyagua, es una playa Virgen que no se le llega sino por lanchay es el limite del Municipio

 

 

Lugaresde interés histórico

 

– EstaciónBiológica

– En la Trilla,Ruinas del Trillado de Café.

Enla montaña, Hacienda Santa María.

– Vía Cumboto, LaCasa de Villegas.

– En el Pueblo deOcumare,   Hacienda La Esmeralda, ElMonasterio, Iglesia San Sebastián.

– En la redoma delPlayón, Ruinas de la Corina.

– En Cata, ObraPía.

– En la Isleta,Ruinas de la Barboza.

– En el pueblo deCata, La Nasa.

– En Cuyagua,Hacienda San Lorenzo y La Villa del Rosario.

Síguenosen twitter:@MagazineDig