A lo mejor nunca antes ha oído hablar de este árbol y quizás hasta se sorprenda al saber que de la semilla de esta planta perenne también se puede hacer chocolate igual que del cacao.

 

El copoazú (Theobroma grandiflorum) es una especie que produce su cosecha entre los meses de Junio y Septiembre. Es interesante ver como esta fruta también se encuentra en Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, como siempre Venezuela esta tarde en todo esto. Es una especie que la puedes sembrar dentro del bosque por que al igual que el cacao necesita sombra para crecer así que es innecesario deforestar. Ahora el copoazú a diferencia del cacao presenta más pulpa y que semilla, en una relación de 2 a 1, así que se puede aprovechar la pulpa, cosa que no es posible con el cacao por que es muy escasa. Ya en Puerto Ayacucho se ofrece el jugo de copoazú. La pulpa también es utilizada para mermeladas de buena textura y la semilla se usa para hacer chocolate. De hecho ahora tenemos tres tesistas de maestría del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la UCV: una biólogo trabajando con néctar, otra con mermelada y una con chocolate como tal. Estas tesis las deben presentar pronto, en un mes y medio.

 

FUDECI desde los años noventa ha estado divulgando el potencial de esta especie entre los agricultores indígenas y ha promovido su siembra en las cuencas de los ríos Sipapo y Alto Cataniapo para su aprovechamiento agro-artesanal y agroindustrial lo que, recién ahora, se está concretando con la Red de Innovación Productiva de Frutales Amazónicos, trabajo que realizamos conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Unos 40.000 a 50.000 árboles se han sembrado y se siguen sembrando. Lo que se busca no solo es fomentar el cultivo de copoazú y mejorar su producción, sino que en la misma región se hagan productos terminados de forma artesanal para que contribuyan con la economía de la zona. Son totalmente orgánicos ya que estas plantas no se les aplican pesticidas ni nada por el estilo. Son absolutamente naturales.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /> 

Los principales cultivos se encuentran en la cuenca del río Sipapo, zona bastante lejana de Puerto Ayacucho, lo que implica unas 4 horas en transporte fluvial, por lo que los indígenas tienen problemas para sacar la producción de la zona. En Amazonas todo el trasporte agrícola es por agua, y como es zona de frontera se controla la venta de gasolina lo que hace difícil para los indígenas conseguir el combustible y eso les dificulta sacar su producción. Estamos tratando de establecer un paquete tecnológico que permita a los productores procesar la fruta antes de sacarla al mercado, de forma de darle valor agregado y que puedan almacenar sin problemas mayor cantidad de producto y evitar la descomposición normal de las frutas. De esta forma ellos pueden procesar la semilla, fermentándola y secándola al igual que el cacao, proceso indispensable para elaborar el chocolate o copolate.

 

FUDECI también está trabajando con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCV, donde estudiantes desarrollan sus tesis de grado elaborando prototipos de máquinas agrícolas artesanales para ayudar a las familias en el procesado de sus productos. Actualmente se ha diseñado una máquina despulpadora para copoazú que podrá funcionar tanto con motor eléctrico o a pedal en caso de no disponer de energía eléctrica. También estamos buscando recursos para incorporar la refrigeración a 12 voltios, a gas o kerosén. De esta forma se podría entonces congelar la pulpa mientras se fermenta la semilla. Luego enviar estos productos a las ciudades sin el peligro actual que se descomponga la fruta antes de venderla.

 

Se está entrenando agricultores para que inicien el cultivo y el proceso del copoazú, será un rubro bandera de Pto. Ayacucho y Amazonas que podrán vender al resto del país, lo que les generará algunas ganancias. Ya que amazonas importa de los demás estados de Venezuela todos los alimentos, entonces estamos tratando de que Amazonas no sólo se abastezca de productos de otras partes del país, sino que este también use los productos típicos de esta área sureña.

 

Amazonas no exporta ningún producto en estos momentos. En cuanto a los frutales amazónicos, ahora es que están consumiéndose en el área, pero es una producción pequeña y no se consiguen en los grandes supermercados. Estos productos también se consumen al otro lado del río y de la frontera, por lo que también se pudiera exportar a Colombia y Brasil, pero Venezuela también se está quedando atrás en esto. Brasil está más industrializado a este respecto. Allá se produce un bombón de copoazú relleno con mermelada hecha de la pulpa del mismo.

 

El Dr. Unai Emaldi del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos la UCV señala que hacer chocolate es un arte, como hacer vino, no se trata sólo de un producto artesanal. La idea es que un chef de chocolate lo tome y trabaje con eso para que no sea simplemente un chocolate rústico que se produzca sino que sea un chocolate de calidad comercial. Hace dos años se inició conversaciones con la empresa Chocolates El Rey, deseamos retomar esta relación y poder ofrecer una receta para la elaboración de bombones de copoazú. Al parecer esta fruta tiene una carga nutritiva bastante similar al chocolate.

 

Ahora con la ayuda de la gobernación del estado lo que queremos hacer es una evaluación estatal de los cultivos de copoazú, ya que los comentarios de los indígenas señalan que existen entre 50 mil y 100 mil plantas, entonces queremos hacer una evaluación planta por planta en la zona del Sipapo, Cataniapo y Río Negro, donde también, nos dicen se ha comenzado a sembrar, para determinar cual sería la producción actual en Amazonas y empezar a establecer las estrategias para que los indígenas puedan sacar sus productos a la ciudad por que el transporte es costoso y si queremos que el copoazú sea un producto bandera del estado necesitamos un apoyo fuerte de la gobernación para que los productores tengan facilidad para sacar su producto y comenzar a aumentar su producción, de paso que esta es una planta que se encuentra también en forma silvestre así que es una especie que esta totalmente aclimatada y adaptada a las plagas. Y eso es una ventaja.

 

Estamos aun en la fase de evaluación en cuanto al número de plantas y dónde se encuentran, se ha conseguido que hay diferentes formas de la fruta, hay variedades que producen una fruta más grande otras más pequeñas. Queremos que la próxima tesis evalúe cuál es la calidad de la semilla y de la pulpa tanto de los árboles que producen frutos grandes como pequeños, evaluar su sabor, textura y calidad del chocolate desde el punto de vista gastronómico. Mediante las tesis ya se elaboró polvo seco de chocolate de copoazú y se hizo una torta de chocolate de copoazú y son excelentes y para hacer bombones, como es más arte que de ciencia, deseamos iniciar investigaciones con chef. Para la próxima cosecha se tienen planteado analizar las propiedades de su grasa, lo que será un nuevo tema de tesis. Todos sabemos las cualidades que tiene la grasa del cacao que también es medicinal como por ejemplo es magnifica para la piel seca los labios. Se cree que la manteca de copoazú tiene estas mismas calidades.

El Tratado De Cooperación Amazónica señala que este rubro es trabajado en todos los países amazónicos. Aunque los estudios aun son muy incipientes.

 

Tradicionalmente se ha sembrado a nivel de conuco de los indígenas y se cosecha aquellas plantas silvestres de la selva, y ha sido usado a través de generaciones en toda el área amazónica. Se quiere enseñar a los indígenas a hacer la siembra de manera más ordenada y desde un punto de vista más sistemático. Unas 179 plantas por hectáreas daría una producción importante, pero la misma se puede mejorar sembrando hasta 300 en el mismo espacio. Este es un proyecto a muy largo plazo, pero por ser un cultivo perenne requiere de constante mantenimiento y cuidado, no se puede abandonar así como así. La intención es que sea un producto para el estado como lo es el cacao para Barlovento.