En los próximos días, en las salas de cine más importantes de todo el país se exhibirá “Tocando la cima”, un docudrama basado en el libro homónimo de Joe Simpson, que narra las aventuras de dos exploradores británicos, Joe Simpson y Simon Yates, quienes en 1985 buscaron alcanzar la cima del Siula Grande, un pico ubicado en los Andes del Perú a una altura de < ?xml:namespace prefix = st1 />21,000 pies, la única montaña de esa altura que nunca había sido conquistada en dicho país. < ?xml:namespace prefix = o />

El filme, ganador de varios premios internacionales como mejor película documental, muestra como estos dos jóvenes, expertos en escalar montanas, en excelente condición física comienzan el ascenso del Siula Grande. Luego de tres días, aun demostraban la buena preparación que tenían como alpinistas. De pronto, Joe sufre un accidente que le cuesta varios huesos rotos en una pierna. Ahora la meta ya no es llegar a la cima, pues una gran deshidratación aunada a la hipotermia que ambos sufren los ha llevado a comenzar el descenso, aunque diversos factores como el clima complican su nuevo plan. Ahora las decisiones tendrán que ser más duras y crueles, como cortar una cuerda para salvarse, aunque esto signifique sacrificar a tu propio compañero…

Dirigida por el ganador del Oscar, Kevin Mcdonald, Tocando la Cima muestra la valentía, el coraje y la fuerza de estos dos alpinistas británicos. Las decisiones no son fáciles, pero hay que tomarlas. Luego de muchas vicisitudes logran, por separado, sobrevivir. Ahora es momento de contar la historia.

Ficha técnica
Dirección: Kevin McDonald
Guión: Joe Simpsons (libro)
Producción: John Smithson

Reparto
Nicholas Aaron                   Simon Yates
Brendan Mackey                 Joe Simpson
Richard Hawking                 (como él mismo)
Ollie Ryall                          Richard Hawking
Joe Simpson                      (como él mismo)
Simon Yates                      (como él mismo)