El afamado directorestadounidense Tim Burton recibirá un homenaje en México y ofrecerá una charlamagistral como parte de las actividades del Festival Internacional de CineExpresión en Corto, a celebrarse del 20 al 29 de julio en el estado deGuanajuato.

“En realidad no sé qué esperar. Para mí esuna nueva aventura. Estoy experimentando mucha más emoción de la que usualmentesiento. Probablemente será como una ronda de preguntas y respuestas, pero (losorganizadores) también parecen muy abiertos y eso me gusta”, dijo Burtonal periódico Reforma.

El realizador de cintas como ” BigFish”, “Batman” y “Batman regresa” recordó que tuvo unacercamiento al cine mexicano a través de las cintas protagonizadas porantiguos luchadores como El Santo y Blue Demon, lo que hace más relevante paraél su visita al país.

“Cuando era niño crecí viendo películasmexicanas de terror. Estaban dobladas al inglés y las pasaban en la televisiónamericana, ya sabes, películas de luchadores contra los vampiros y otrosmonstruos”, relató. “Tenían estilo muy fuerte y las recuerdo muybien, solía verlas cada sábado”.

Durante su estancia dijo que una visita obligadaserá a las momias de Guanajuato, que tras encontrarse en algunos puntos de laciudad en buen estado de conservación, debido a la ausencia de agua en elsubsuelo y a la natural salinidad del terreno, ahora se exhiben en un museo quese ha popularizado.

Considerando los personajes de sus películas como y la cinta animada “Beetlejuice”, “Eduardo Manostijeras””El cadáver de la novia” por mencionar algunas, esa fascinación nodebería extrañar a nadie.

Siempre he querido ir a las cuevas de lasmomias. Nunca he visitado Guanajuato así que no voy con ideas preconcebidas.Creo que es la mejor forma de recorrer lugares en los que nunca has estado.Siempre lo mejor es ir abierto para poder experimentar”, aseguró.

Su más reciente proyecto es una película musicalque titulará “Sweeney Todd”, cuyo elenco estará encabezado por JohnnyDepp, el comediante inglés Sacha Baron Cohen y su propia esposa Helena BonhamCarter.

La cinta está en fase de postproducción y seespera que se estrene el próximo año.

“Para mí es inusual hacer un musical. El 70%de la cinta es gente cantando. No es una película que los estudios se mueranpor hacer, así que es un experimento interesante”, señaló.