El viernes 14 de septiembre, a partir de las 03:30p.m.,  TCM Classic Hollywood  presenta Grace Patricia Kelly nació en Filadelfia el 12 de noviembrede 1929. Debutó como actriz a los 6 años en el colegio religioso de Ravenhillinterpretando a la Virgen María. Cuando terminó sus estudios continuó con susclases de actuación en la escuela American of Dramatic Arts.

Luego de trabajar como modelo publicitaria, en 1949 debutóen el teatro con “Las Herederas”, de Henry James. En 1951 debutó en cine con lapelícula “Fourteen Hours” (1951) y un año después participó en el western deFred Zinnemann “Solo Ante el Peligro”, junto a Gary Cooper. Este título lalanzó a la fama e inició una carrera de éxitos que la convertirían en un mitode Hollywood.

En 1953 fue candidata al Oscar® como mejor actriz secundariapor su interpretación en “Mogambo” y  alaño siguiente, ganó la estatuilla como mejor actriz por “La Angustia de Vivir”. En1956, Kelly protagonizó “Alta Sociedad” y ese mismo año abandonó su carrerapara contraer matrimonio con Rainiero III de Grimaldi y convertirse en soberanadel Principado de Mónaco. Falleció el 14 de septiembre de 1982 en un trágicoaccidente.

Se caracterizaba por ser elegante y sofisticada, sin dudaalguna si no fuera por ella el gran Alfred Hitchcock tal vez no habríaencontrado inspiración suficiente para filmar gran parte de su obra. Fue susueño y su pesadilla, fue su rubia debilidad, pero también, antes deconvertirse en Gracia de Mónaco y transformar su vida en un cuento de hadas confinal trágico, enloqueció al mundo entero desde la pantalla grande. Fueronpocas sus películas pero fueron más que suficientes para convertirla en unverdadero mito. En homenaje a su cumpleaños TCM Classic Hollywood trasmitealgunas de sus mejores actuaciones:

Fuego Verde (Green Fire, 1954)
Viernes 14 de septiembre, 3:30 p.m.

Film dirigido por Richard Andrew Marto. En plena expedición,Rian Mitchell (Stewart Granger) busca esmeraldas en un país que pareceColombia. Al fondo de un valle, ahora se encuentra en territorio de Catherine(Grace Kelly), una bella mujer que cultiva café. La relación entre ellos pareceprosperar, hasta que llega la lluvia: el río crece tanto que la plantación deCatherine se encuentra en peligro. La solución está en volar gran parte delmonte con dinamita, pero de esta manera Mitchell debería resignar sus piedraspreciosas. ¿Estará dispuesto a hacerlo?

El Cisne ( The Swan, 1956)
Viernes 14, 5:15 p.m.

Película dirigida por Charles Vido, considerada un anticipode la vida que le esperaba a Grace Kelly, entre príncipes y gente de lanobleza, la película de Charles Vidor presenta a una bella mujer (Kelly) quedebe escoger un hombre para casarse, entre un atractivo tutor y un aburridomonarca. El mismo año del estreno la actriz se retiró del cine para casarse conel príncipe Rainiero de Mónaco.

Alta Sociedad (High Society, 1956)
Viernes 14 , 7:10 p.m.

En esta remake musical del clásico “Historias de Filadelfia”(1940), dirigido por Charles Walters y escrito por Philip Barry, Grace Kellyinterpreta a Tracy Lord, una joven de buena familia divorciada de C.K.Dexter-Haven (Bing Crosby), un exitoso músico de jazz. Tracy está a punto decasarse nuevamente, esta vez con un aburrido hombre de negocios. Pero su exmarido se da cuenta de que sigue enamorado de ella y se empeña enreconquistarla antes del casamiento. Pero ese no será el único dilema amorosopara Tracy. Su padre es un playboy y la revista Spy amenaza con revelar susproezas si no le permiten cubrir la boda de su hija. Mientras desempeña sutarea, el periodista Mike Connor también se enamora de Tracy, quien deberáelegir entre su prometido, su ex-marido y el atractivo periodista que acaba deaparecer en su vida. ¿Con quién se quedará? Alta sociedad es un divertidoretrato del estilo de vida de una familia pudiente e incluye buenas dosis dejazz a cargo de la banda del genial Louis Armstrong. Con este film, Grace Kellyse despidió del cine, antes de casarse en la vida real con el Príncipe Rainierode Mónaco.

TCM Classic Hollywood es el servicio de televisión por cabley satélite de Turner Broadcasting System Inc. (TBS, Inc.) que ofrece el mejorentretenimiento clásico, transmitiendo películas, series y documentalesexclusivos de producción propia. TCM Classic Hollywood transmite suprogramación 24 horas al día para Latinoamérica y el Caribe, sin censura y sincortes comerciales. El canal, que llega a 10 millones de suscriptores en todala región, está doblado al español y tiene disponible la opción de SAP eninglés.

www.tcmla.com

En Venezuela, puedes sintonizar TCM en los siguientescanales:
90 de Intercable; 41 y 46 de Net Uno y, desde este mes deoctubre, por el  505 de DirecTV