PROTAGONISTAS
El protagonista de hoy se confiesaun enamorado de nuestras costas, Ocumare y Choroní dice en cada conversaciónson unos paraísos en la tierra, y de hecho desde hace muchos años Simón Garcíavisita estos lugares. Es egresado de la escuela de artes escénicas “SEKI SANO”de México en el área de arte dramático, además complementó su formación en elinstituto nacional de Bellas Artes de México en Columbia College reforzó unpoco más lo que ya traía en sus venas: ser actor. Desde el día de su nacimientoocurrido en la capital del país en 1939 ese destino estaba escrito por la manode Dios, quien lo ha guiado según nos comenta toda la vida- “Dios es lo máximo,a él debemos encomendar nuestras acciones”-me dice siempre que nos vemos ylogramos charlar amenamente disfrutando un café.

MS: Simón recuerdas elprimer programa donde trabajaste?

SG: Por supuesto fue enla televisora nacional en “Cuentos Infantiles” con Lilí Alvarez Sierra. Unprograma de suspenso también hice llamado “Antología Fantástica, “El Cobarde”un dramático muy bueno. Luego en RCTV participé en varias cosas. Recuerdo lasnovelas Dulce Ilusión, Kassandra, José Gregorio Hernández, pero sin duda hay cosasque me han dado mucha satisfacción como es trabajar con los niños. Nuncaolvidaré mi personaje Pichicho en “Federrico”, luego en el “Nuevo Show deFederrico” hice papá de este personaje quien además es un   señor actor. Precisamente con él mismo enKiko Botones participé como Severo Segura y en la “Pandilla de los siete” yoera Don Tomás.

MS: Simón yo recuerdoespecialmente  a Pichicho, tu vivás enParque Aragua y yo al pasar inmediatamente te reconocía, fue sin duda unpersonaje que te dio mucha fama ¿Tú que crees?

SG: Todos los personajeste dejan algo, Pichicho fue muy especial, pero también lo fue El Sargentazo en“El niño de papel” y mi actuación en Gaviman, pero estoy seguro que muchosrecuerdan el personaje que hice en “El ángel limpiabotas” llamado el capitán.

MS: En otros canales delpaís también tuviste participación háblame un poco de eso.

SG: Si, mi trayectoriaha sido larga pero la he disfrutado al máximo en VTV pasé por varios géneros,de esa época recuerdo Joselo, El Show de la risa, Apartamento 18, El Candidato,el Gran Casino, La gran revista del Jueves y mi gran experiencia de vidaCheverísimo donde popularicé el “ñocoñoco”, y aprendí por experiencias que novienen al caso lo que vale un actor.

Simón recuerda con especial cariñolas actuaciones especiales fuera de Venezuela junto a Carlos Villagran, junto aél visitó México, Panamá, Ecuador, Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Perú, ElSalvador y Chile, logrando comparar a Venezuela con varios países del mundo yadmitir hoy por hoy que aquí hay talento para rato, de allí que ahora sededique a formar talentos en sus cursos de actuación desde hace casi dos añosdonde los aspirantes según él entre los requisitos necesarios deben tenerdisciplina, constancia, paciencia, perseverancia y mucha humildad, ingredienteúltimo para la vida. Todo eso conjugado puede ayudar según observa este maestrode la actuación, a formarse de manera exitosa y llegar a ser algún día quizáscomo fueron Tomás Henríquez, Cantinflas o como son Mimi Lazo, Elba Escobar oBeatriz Valdez de quienes se confiesa un admirador.

MS: ¿Qué le cambiaría ala televisión venezolana actualmente y la que hace en la región?

SG: Me gustaría ver másprogramas con mensajes positivos. Programas infantiles y de comedia donde serrespeten tanto a los invitados como al televidente. Y que   A la hora de llevar a cabo una producción setomara en cuenta más el talento que otras cualidades. Por ejemplo en el estadoAragua que es donde vivo y tengo mi academia veo muchísimos talentos y si novénganse un día a mi academia y vean lo que allí se está formando.

MS: Ya por últimorecomiéndanos alguna película que desde tu óptica sea importante ver y dinosque prospecto de actor ves con mas futuro en Venezuela.

SG: A la juventud lesrecomiendo “Casablanca” y “EL ciudadano Kane” de Orson Wells. En cuanto a tusegunda pregunta uno de los actores que mas futuro le veo en Aragua es aFrancisco Medina egresado de mi academia….no lo pierdan de vista

Así es Simón, transparente,amable, colaborador, siempre bien dispuesto y por   amigo, los que quieran contactarlo puedenacercarse hasta su academia en las instalaciones del circulo militar deMaracay.