Afirma :”Siempre queda un sueño en el tintero”

“DonPippo”, así se llama uno de los personajes principales y característicosde la  telenovela  original de  Mónica Montañés, ¿Vieja Yo?, en pantalla de Venevisión.  Con su grato sentido del humor y sufuerza histriónica, el veterano actor Raúl Amundaray regresa a la pantalla paradarle vida a este divertido rol, que posee un gran corazón y cuyas accionesdesinteresadas influirán positivamente en las personas que le rodean.

 En la trama, Don Pippo es dueño de  latienda  “El Caimán Feliz”, y  se siente muy contento al recorrer los pasillos del establecimiento. Él está casado con”Marisol” (Chelo Rodríguez) y tiene una amante, “Marta” (Sonia Villamizar). Adora a su único nieto José Antonio(Adrián Delgado).  Hombre sabio, trabajador, buena gente y cree que de estavida lo ha visto todo, aunque comenzará a dudar de ello cuando Margot (MimíLazo) lo sorprenda enormemente.  

– ¿Cómo se sie
nte con esta nueva interpretación en sucarrera?

– Estoy muy complacido con que me hayan elegido paraencarnar a Don Pippo. Él es un hombre bueno, quiere mucho a su nieto y es muyapreciado por sus empleados y por Margot (Mimí Lazo), pues los ayuda muchísimo,porque él también viene de abajo y ha luchado mucho,  para lograr lo quetiene hoy en día. Tiene una bella amante, Marta (Sonia Villamizar), y a la vezestá casado con una mujer insufrible, que lo acosa mucho y lo cela.

– ¿Claro,  ella debe sospechar que  él andaen algo… ?

 – Claro, pero ella no estásegura, aún no lo ha encontrado con las manos en la masa.

– ¿Por qué tiene dos relaciones,  qué le falta ensu casa que busca refugiarse en Marta?

– Algo le falta, él es un señor muy querendón,romántico y galán, se enredó con Marta, tal vez acosado por los problemas quetiene en su casa.

  – ¿Qué le llama más la atención de supersonaje?

– Lo que más me llama la atención de Don Pippo es supersonalidad, viene de abajo y es muy especial con sus empleados y allegados.

– ¿Cómo se siente usted  al ser  guía de losnuevos talentos  impartiendo  clases?

– Para mí estar cerca de los muchachos es excelente,porque no sólo pasas por la vida llevándote los logros, también uno deja lapreparación a los jóvenes que tienen mucho que ofrecer. En la academia estudianmás muchachas que muchachos, porque las mujeres son más constantes, fieles yabnegadas en lo que se  proponen. En el salón de clases, les tengo a losalumnos un escrito que dice: ‘Todos los sueños se pueden hacer realidad, si tenemos el valor de ir por ellos’. Dicto clases los martes y jueves enmi Academia “Arte Amundaray”.

– ¿Considera que ha cumplido todos sus sueños?

– No, siempre se queda uno en el tintero.

– ¿Cuál podría ser?

– Bueno,  hijos ya tengo, he plantado un árbol,escribí un libro, me falta quizá que los nietos tengan sus hijos, y verlos crecer.

– ¿Qué consejos le brinda a esas nuevas generacionesde actores?

– Que la constancia siempre da una flor, por ello esnecesario ser perseverantes y

– ¿En este momento tiene planteados otros proyectos,además de su trabajo en la Academia?

No, estoy concentrado en la telenovela y en las clasesde actuación de la academia para preparar a las nuevas generaciones. En”Arte Amundaray” estoy con mi esposa que es escultora y da clases demasa flexible. El profesor Tirso Pérez León, un maestro pionero de la radio yla televisión en el país, me escribe las escenas para las prácticas de los muchachos.

Hoja De Vida Triunfal

Diversidad de roles en  televisión, teatro y cine,    le confieren a Raúl Amundaray,  un sitial dehonor entre los primeros actores de nuestro país.  Y su extensa hoja devida profesional así lo demuestra, donde figuran  emblemáticasproducciones dramáticas  de la pantalla chica que han marcado pautaen  el género y entre las cuales destacan,  “Historia de TresHermanas”, “El Derecho de Nacer”, dramático en el cual dio vidaal célebre Doctor Albertico Limonta (Telenovela que batió récord de sintonía, yfue la de más larga duración en la TV); “Cristina”,  “ElEngaño”, “La Usurpadora”,  “El Padrecito”,”Raquel”, “Sacrificio de Mujer” ( en doble personaje);”Resurrección”, “Valentina”,  “La Piel deZapa” , “Días de Infamia” , “Dios Se lo Pague”, “Mabel Valdés”, “El Asesinato de Delgado Chalboud” (1980);”Mi Hijo Gabriel”,, “El Visitante de la Noche”,”Cristal”, “Emperatriz”,  “Todo Por TuAmor”, “Por Amarte Tanto”, “Frenesí”, “LasGonzález”, “Engañada”, “Sabor A Ti”, “Voltea Pa´Que Te Enamores”.

Su actuación en las tablas da cuenta de obrasestelares como, “Drácula”, bajo la dirección del maestro José IgnacioCabrujas; “La Cátedra de Humor” con Pedro León Zapata;  “Don Juan Tenorio” . Fue miembro fundador del “Teatro deCámara de Caracas”. En lo que al séptimo arte se refiere, Amundaray, tuvola oportunidad de estelarizar el  film “Llamas Contra El Viento”, en México; “OK Cleopatra”,  comedia con Amador Bendayán ygrandes figuras del cine azteca.  Y en Hollywood, un documental para TVsobre la vida de Rodolfo Valentino.

El  veterano histrión, en la actualidad, sedesempeña como profesor de actuación, impartiendo  cursos de  voz,dicción,  articulación y proyección de la  voz, en su  Academia”Arte Amundaray”.  Es locutor y declamador.

Prestigiosos galardones ha recibido  comoreconocimiento a su dilatada trayectoria,  y entre los cuales sobresalen,”El Guaicaipuro de Oro”, “Orden Diego de Lozada”, “Orden Francisco de  Miranda”,      “Mara de  Oro”,  “El Venezolano de Oro”, “Imagen de Oro”, “Diploma de Honor de El D
iario ElAragueño”, “Revista Variedades”, “Micrófono de Oro1975” (Sindicato de Radio y TV del Zulia), “Trofeo RafaelGuinand”, “Premio Páginas”, “Dividendo Voluntario Para LaComunidad” , Gran Premio otorgado por Publicaciones Heres, como MejorIntérprete Latinoamericano de Televisión en España,  a través de votaciónpopular (Barcelona  – España, 1990). “Mara de Platino”, “LaV de Oro”, “Tiuna de Oro”, “Galardón Costeño de OroInternacional”, “Gaviota de Oro”;   “PrimerAudis”, por la narración en español de “El Código Da Vinci” deDan Brown, 2006. Audio libro en español, premio entregado en Washington DC, entre otros.