Después de surecordada participación protagónica en las telenovelas Cosita Rica, Se Busca un Príncipe Azul y Pura Sangre, el reconocido actor colombiano, de talla internacional,Rafael Novoa, regresa a la televisión venezolana en la serie “A CorazónAbierto”, una adaptación de la exitosa producción Grey´s Anatomy que setransmite en el país de lunes a vienes a las 8:00 p.m. La historia colombianamuestra en medio de una sala de emergencias las vivencias y emociones de losmédicos del Hospital Santa María.
Novoa interpreta a AndrésGuerra, un destacado médico neurocirujano, muy admirado y también envidiado porsus compañeros. Andrés es un hombre honesto que cree en el amor y en elmatrimonio, a pesar de que sabe el efecto que causa entre las mujeres no seaprovecha de ello. Es un hombre fiel, serio y  responsable que consideraque el matrimonio es para toda la vida. Conoce a la doctora Alejandra Rivas,con quien establece una relación laboral y sentimental, que despertará en élsentimientos puros. Ambos se encontraron en el justo momento, cuando la soledady el desamor tocaban el corazón de cada uno de ellos. 
 ¿Cómo te sientesal poder reencontrarte con el público venezolano que sigue tu carrera a travésde “A Corazón Abierto”?
– Tengo gratos recuerdos laborales ypersonales de Venezuela, de la gente con la que trabajé. Las experiencias queviví fueron interesantes y aportadoras. Estoy muy contento que mi trabajo desdemi país esté gustando en Venezuela, porque somos países vecinos. Es muyagradable y reconfortante que el producto esté funcionando allá.
 ¿Andrés Guerra tepermitirá mostrarte en una faceta distinta?
– Estoy muy contento de haberlogrado un personaje que se buscó pelear, y para mí es una gran oportunidad elhecho de interpretar al doctor Andrés Guerra, porque uno como actor en ciertomodo llega a cansarse de los protagónicos planos. No entiendo por qu é no hacen roles protagónicos humanos sinoincreíbles. En este caso se logró crear, por parte del director Sergio Osorio,esa atmósfera de naturalidad. Todos los personajes en la historia poseen unanaturalidad, una humanidad, están inmersos es situaciones reales y actuales,son creíbles, y creo que ese ha sido el encanto de “A CorazónAbierto”, porque el actor siempre está más cómodo haciendo un personajede carne y hueso que personajes ficticios.
– Y “ACorazón Abierto” es una producción latinoamericana que rompeesquemas…
 “A Corazón Abierto”tiene como cualidad su novedad, porque en Latinoamérica no estamosacostumbrados a este tipo de proyectos. Necesitamos historias que despiertencuriosidad en el público y el ingrediente primordial de “A CorazónAbierto” es la diferenciación a la novela tradicional. Yo como actorestaba a la espera de un personaje distinto.
 ¿La historiareflejará la problemática del sistema de salud colombiana?
– No haremos críticas, sólo contamoshistorias y al que le caiga el guante que se lo achante. Nosotros no queremosatacar el sistema de salud del país, solamente estamos contando una historiabasándonos en una gran producción de éxito mundial como lo es Grey´s Anatomy.
¿Coméntame unpoco sobre la preparación a la que tuviste que someterte para poder encarnar aun médico neurocirujano?
– Tuvimos una preparación conmédicos muy profesionales. Nos dieron talleres, estuvimos asistiendo a cirugíasen vivo. Siempre contamos con el asesoramiento de médicos en el set degrabación, para que nos indiquen como debemos hacer las cosas lo más apegado ala realidad. El argot siempre nos ha costado a todos los actores, porque esalgo que no usamos a diario. Estamos contando una historia a través de esemundo de la medicina, pero jamás se va lograr tener el nivel de esosprofesionales de la salud que se han preparado durante años.
– ¿Tienes en lamira otros proyectos laborales?
 No tengo otros compromisosadquiridos por el momento, no me queda tiempo disponible, ya que grabamos delunes a sábado. Si embargo, tengo algunas propuestas para más adelante, perohasta que no tenga el pájaro en mano, no canto.