Dictadores Del Siglo XX
Político,militar y dictador dominicano nacido en San Cristóbal, República Dominicana, el24 de octubre de 1891. De padres dominicanos, se dice que el abuelo materno erade origen Canario y había llegado a la isla con el ejército español en 1861.Éste se caso con la hija de un oficial haitiano del tiempo de la ocupación de1822, quien sería su abuela.

Pandilla La 44
Desu niñez algunas cosas se conocen, como que estudió la primaria como casi todos los niñosdominicanos, en escuelas que funcionaban en las casas de sus dueños, como eracostumbre, y hasta en la escuela de su abuela materna Luisa Ercina Chevalierquien tenía la más grande de San Cristóbal. Sin embargo recorrió muchas otras escuelas y su educación fue bastanteirregular.

Alos 16 años ejerció el oficio de telegrafista por tres años, entre Baní y SantoDomingo. Sin embargo unos años más tarde se correría la voz de que su hermanoJosé Arismendy y él se dedicaban al robo de ganado. En una ocasión tuvo quepagar con cárcel por la falsificación de cheques y en su defecto el pago demultas por el mismo delito. En el año de 1916 formó parte de una pandilla dedelincuentes apodada La 44. Esta banda se dedicaba a asaltar los almacenes y bodegas que abastecían a lostrabajadores de las industrias azucareras, además del chantaje y la violenciacomo un recurso extra de sus pretensiones Son muchos los delitos que se leatribuyen a Trujillo para esta época, siendo tan sólo un preaviso de lo quesería su conducta años más tarde.

Yerno indeseable
Yala fama de delincuente de Trujillo hacía mella y no era bien visto ni por laspersonas de bajos recursos. Contrae matrimonio con Aminta Ledesma, unacampesina, quien ya se encontraba embarazada, los padres de ella , a pesar desu bajo nivel social aceptan a Trujillo de mala manera ,debido a su reputacióndudosa. De esa unión nace Flor de Oro como llamarían a su primera hija.

Ocupación Norteamericana
Fuedurante la ocupación estadounidense entre 1916 y 1924 cuando Trujillo dio susprimeros pasos en el mundo militar. El gobierno militar norteamericano desarmóa la población en 1918 y creó una Guardia Nacional en la que entraría Trujillo,solicitando el ingreso a ese cuerpo castrense, por medio de una carta que escribieraal coronel C.F. Williams comandante de ese cuerpo.

Pocole importó a Trujillo la invasión de su País por parte del ejército de un país extranjero. Al contrario,aprovechándose de la ocasión ingresó en el cuerpo militar extranjero,ascendiendo rápidamente al cargo de teniente, siendo el número 15 de los 16 queexistían hasta entonces en todo el país.

Elpoco escrúpulo que podía conservar aún Trujillo, desapareció al poseer un pocode poder en el ámbito militar y no tuvo la más mínima compasión a la hora dereprimir a los compatriotas que se sublevaban a la invasión norteamericana.Fueron muchos los cargos que llegó a ocupar Trujillo dentro del ejércitonorteamericano de la ocupación. Uno de sus últimos cargos fue el de comandantede la décima compañía de la Policía Nacional Dominicana en la que se había transformadola antigua Guardia Nacional.

Desocupación de las tropasnorteamericanas y triunfo de Horacio Vásquez
En1924 llega a la presidencia de la República DominicanaHoracio Vásquez, a través de elecciones libres. Ese mismo año abandonan el paíslas tropas norteamericanas y Trujillo se encuentra al frente de la Policía Nacional.Muchas personas cercanas al presidente Vásquez, le recomiendan salirinmediatamente de Trujillo ,pero este muy por el contrario, le pide permaneceral frente de la Policía Nacional y meses después lo asciende a TenienteCoronel y le nombra Jefe del Estado Mayor. Se desconoce realmente por que elpresidente Vásquez conociendo la historia de traición a la patria de Trujillo yde personaje sin escrúpulos, lo deja dentro su gobierno, error que le costarámuy caro en el futuro.

Amoríos de Trujillo
Lafama de Don Juan que arrastraba Trujillo le costó su primer matrimonio conAminta Ledesma. En 1925 contrae matrimonio con Bienvenida Ricardo, joven de muyreconocida familia, pero éste tampocodura mucho, por las continuas infidelidades por parte de Trujillo con la quesería su última esposa María Martínez, también de familia acomodada.

Golpe de Estado 1930. Reaparece la manonorteamericana
Todaslas ilusiones que el pueblo había concentrado en la presidencia de Vásquez ycon la salida del país del ejército invasor norteamericano se habían convertidoen frustración y rabia. Los casos de corrupción administrativa y el despilfarrodel bien público eran alarmantes, mientras la población se encontraba llena decarencias. Nuevamente el gobierno de Vásquez se había puesto de espaldas alpueblo y el ambiente estaba convulsionado. Las manifestaciones diarias eran el pan de cada día y el presidentea pesar de esto, buscaba la reelección.

Aprovechadoesta situación, la delegación norteamericana que se encontraba en el paísplanea un golpe de Estado. En la parte civil estaba dirigido por RafaelEstrella Ureña y en la militar porRafael Leonidas Trujillo Jefe del Ejército y General de Brigada. Esta dupla derebeldes asaltó y tomaron la fortaleza de Santiago y luego se dirigieron haciaSanto Domingo tomando el poder en todo el País.

Despuésde este acto se llegó a un falso acuerdo entre los partidarios del gobierno ylos insurrectos ,después de variasdiscusiones se decidió informar al país de la renuncia del presidenteVásquez y el llamado a elecciones.

Entrelos candidatos insurrectos se encontraba para la presidencia a Trujillo y como vicepresidenteUreña, mientras para los leales al gobierno de Vásquez, se proponían FedericoVelásquez para la presidencia y para la vicepresidencia a Ángel Morales ambosrepresentantes de las élites nacionalistas y liberales del país.

La 42 la mano del terror
Sin todavía ser electo presidente de la República, Trujillo demostró en las elecciones como trataríaen el futuro a sus opositores. Su grupo paramilitar La 42 organizó la violenciaen que se desarrolló el acto electoral. La intimidación, el asesinato yambiente de terror que generó este grupo armado entre la población, dio losresultados esperados. Trujillo ganó laselecciones presidenciales y comenzó el gobierno del terror.

El Partido Único: El Partido Dominicano(PD)
Yacomo presidente Trujillo comienza a utilizar su mano dura y a violarcontinuamente los derechos humanos de quién se le opusiera.

En1931 forma el Partido Dominicano, único partido aceptado del país y al quetodos debían estar debidamente inscritos inclusive los opositores, si queríantransitar con tranquilidad por las calles del País. El método de la violencia yel terror obligó a la mayoría de los habitantes del país a estar inscritos enel partido y portar el carnet conocido como La Palmita.

LosTres Golpes, : cédula, servicio militar cumplido y carnet de miembro delPartido Dominicano o Palmita, eran losdocumentos, que cualquier dominicanodebía tener en regla si no quería parar en la cárcel. Aparte de eso el 10% detodos los sueldos de los empleados públicos era entregado al PartidoDominicano.

El Mesías, El Jefe, EL Benefactor de la Patria Nueva
Elculto a la personalidad que se creó en torno a la figura de Trujillo se veíareflejado en cualquier parte, no había lugar donde no hubiese un retrato deldictador. Algunas personas de bajo nivel cultural, lo consideraban un enviadode Dios, un Mesías. Muchos llegaron a creer que era la única persona que estabacapacitado para dirigir el destino del País.

Nohubo un solo medio de comunicación que no utilizara Trujillo para enviar sumensaje ideológico a las masas. La exaltación de su personalidad, junto con elmomento histórico de su llegada al poder, fue utilizado como mensaje salvadorde la patria a través de la radio, la televisión, la prensa escrita, lasescuelas y hasta en las iglesias se le veneraba como a un Dios. Comenzó allamársele: El Mesías, El Jefe y El Benefactor.

Elnúmero de aduladores crecía de manera acelerada, todos quería destacar a lahora agradar al Jefe. Ya en el año de 1935 uno de los más nombrados fue MarioFermín Cabral, quién propuso el cambio de nombre de la capital Santo Domingo,por el de Ciudad Trujillo. Se concreta el acto de adulancia cambiándosele elnombre a la capital y en su honor erigen un obelisco para recordarlo parasiempre.

Logros políticos a un costo humano muyalto
Apesar de las bajas humanas que generó la política de violencia y terror deTrujillo, no se puede pasar por alto tampoco, si se les puede llamar logros, aaquello que se hicieron a muy altocosto.

Algunosde estos logros fueron el pago de la deuda externa e interna,construcción del Banco de Reserva de la República Dominicana,El Banco Agrícola e Hipotecario, el mantenimiento de la paridad cambiaria de lamoneda y la liberación de las aduanas del control norteamericano por mencionar algunas.

Lamayoría de las empresas y fabricas de todo tipo, eran propiedad de la familiaTrujillo.

Loscentros de tortura se incrementaron y las constantes persecuciones alos opositores del Régimen., La mayoría de los ciudadanos vivían en eternotoque de queda dentro del País.

Reconocimientos internacionales a ladictadura
En1952 es embajador plenipotenciario ante la O.E.A. En 1954 es recibido con honores en Españapor el mismo Generalísimo Francisco Franco y escoltado porlas calles de Madrid ,para ser hospedado en el Palacio de la Moncloa. Nosorprendería este encuentro entredictadores, lo que si , puede llenar de asombro es su visita al Vaticano. ElPapa Pío XII lo recibe en audiencia privada otorgándole la Cruz de la Orden Papal dondeTrujillo quedaba investido como miembro de la orden del Vaticano.

Muerte del tirano
El30 de mayo de 1961 después de 31 años en el poder muere asesinado el dictador, a manos de varios civiles y la complicidad demilitares. Fue ametrallado en medio de una emboscada donde recibió más de 60tiros según fuentes oficiales.

Unode los testigos del asesinato de Trujillo fue su chofer, quien después derecibir varios impactos de bala logró sobrevivir y narrar una historia muydiferente a la contada por los sublevados.

Secomentó que la CIA,tuvo sus manos metidas en todo esto, sólo que se les adelantó un grupo deciviles.

SimonThomas Stocker era un agente de la CIA, que vivía en República Dominicana desde 1942. Las armasque se iban a utilizar para el asesinato de Trujillo, tenían meses escondidasen la residencia de este norteamericano. Se dice que el interés del gobiernonorteamericano por acabar con la dictadura de Trujillo, se debía a que ladesbordada represión que Trujillo ejercía en el pueblo, podía llevar al país auna revolución parecida a la que se estaba generando en Cuba.

Losimplicados en la muerte del dictadorfueron: Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amia Tió, AntonioImbert Barrera, Antonio de la Maza, Roberto Pastoriza Nemet, Pedro Libio Cedeño Herrera yAmado García Guerrero. Este último fue quien le avisó a los demás de las salidade Trujillo esa noche hacia San Cristóbal, donde le tendieron la emboscada.