Quinceartistas de diferentes generaciones indagan en la mezcla e hibridez delenguajes en el arte actual en el proyecto expositivo que se presenta en laSala Mendoza, a partir del domingo 2 de septiembre a las 11:00 de la mañana,bajo la curaduría de María Elena Ramos La mezcla de lenguajes esfrecuente en el arte contemporáneo, volviéndose éste cada vez más abierto, múltiple y sincrético, es decir, híbrido en el usode géneros y tecnologías. Atendiendo a esta situación específica, la del arte queenfrenta antiguas especializaciones y se abre a otros géneros clásicos y,también, a los medios de esta época, la Sala Mendoza presenta Contaminados.

 Bajo la curaduría de MaríaElena Ramos, con museografía de Rafael Santana y Maitena De Elguezábal, estamuestra colectiva indaga en la mezcla e hibridez de lenguajes y“ahonda en los conceptos de un arte ‘impuro’ frente al arte ‘puro’ de losantiguos géneros, superando la ‘pureza’ queexigía una disciplina artística única y especializada para cada obra. Locontaminado es aquí lo contrario de lo impoluto, es lo que ha incorporado yaceptado la interrelación de lo distinto, el contagio incluso, la transmisión,los cruzamientos e injertos entre muy diferentes procesos y discursos. Así,pureza e impureza, lenguaje específico vs conexión de lenguajes, mestizajes ycruzamientos serán ideas centrales en este proyecto”, explica Ramos.

 Magdalena Fernández, CorinaBriceño, Mariana Rondón, Anita Pantin, Terry Smith, Javier León, AndrésMichelena, Enay Ferrer, Julio Pacheco, Luis Molina-Pantin, Pedro Morales,Miguel Von Dangel, Alfredo Ramírez, Misael Carpio y Kruskheylim Jhamaly son loscreadores que integran el proyecto expositivo. Estos quince artistas representandiversas generaciones, desde reconocidos maestros, jóvenes con obra yadivulgada en Venezuela y el exterior, así como otros muy nóveles, desconocidosy aún en su proceso de tesis en la Universidad de las Artes.

  Pese a lasdiferencias de los participantes, a través de sus obras se evidencia esesincretismo al que alude Ramos: el pintor o el escultor que hacen uso delvideo, la valla urbana, la fotografía, la computadora, Twitter y otras redessociales, valiéndose de diversos formatos y soportes . “No se trata ya de que un mismo creador pueda realizar sus obras endistintos momentos con muy diversos lenguajes, sino más bien de que, en unamisma propuesta visual, un artista logre fusionar y hacer simultáneos muy distintosmedios. Es precisamente gracias a tal mezcla —vivaz y actuante— como una obrade esta naturaleza puede llegar a existir”.

 Si bien Contaminadopuede ser lo que trasciende sus límites, también es lo que recibe en sídiversidades ajenas. Más allá de la hibridación del lenguaje, el proyectomuestra cruzamientos temáticos, espaciales, de temporalidades convertidas ensimultáneas, de referencias visuales de artistas de otras épocas que sonincorporados a las obras, de lo figurativo y lo abstracto interpenetrándose; espor ello que muchas de las obras que lo integran pueden revisarse como afinesal concepto de “obra abierta”.

 “Así en estosprocesos contaminantes puede darse tanto un acercamiento espacial que quisieraanular todo límite como, en otros momentos, el alejamiento de unas formas desdelas otras, con una menos o más consciente distancia crítica. La curaduría hace ver que son muchas las posibilidades delacto contaminante: recreación, generación y degeneración, revelación y puesta derelieve, integración y síntesis, multiplicación, simultaneidad, fragmentación,extrañamiento”, dice María Elena Ramos.

  Contaminados responde al conceptode muestras colectivas temáticas, orientadas hacia la profundización enaspectos específicos del arte contemporáneo. Inaugura el domingo 2 deseptiembre y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2012, con horariode visita de martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, sábados 8:30 a 3:00 pm ydomingos, de 11:00 am a 3:00 pm. Además, habrá unaprogramación de eventos especiales, como charlas abiertas al público,encuentros con la comunidad universitaria, actividades virtuales, literarias ymusicales, todo en correspondencia con el espíritu híbrido del proyecto.

 A 55 años de suapertura, la Sala Mendoza continúa su trabajo de promoción del arte y la culturacontemporánea. El período actual plantea además otras perspectivas, alineadascon la tendencia de nuestro tiempo que involucra Espacios Expositivos conUniversidades. Al estar integrada al campus de la Universidad Metropolitana,hoy la Sala Mendoza tiene la oportunidad de proponer exitosos proyectos yexperiencias que dinamizan el vínculo entre la creación y el conocimiento.

 Contaminados

  Inauguración: Domingo, 2 de septiembre de 2012 – 11:00AM

Clausura: Domingo 15 de diciembre de 2012

Lugar: Sala Mendoza, Edificio Eugenio MendozaGoiticoa, Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila,Caracas