Tras Torrenciales Aguaceros HummerExpeditions  Finaliza Con Éxito La Primera  Etapa De Su Gira Por Venezuela

Los expedicionarios lograron su primera meta apesar de los cambios climatológicos. Como de costumbre hicieron el encuentrocon las comunidades, ecoturismo, deportes de riesgo controlado, entre otrasactividades.

El Team Hummer Expeditions liderado por TonyVelázquez, finalizó recientemente la primera etapa de la travesía HummerVenezuela 2007 de una manera exitosa por inhóspitos y recónditos parajes delsur del país, exactamente en el estado Bolívar. La expedición partió de Caracasa mediados de agosto con unas condiciones climáticas a veces adversas por loscontinuos aguaceros con rumbo a Ciudad Bolívar, para luego trasladarse alCampamento Kavak ubicado a los pies del Auyantepuy: En este lugar el teamefectuó un duro y retador programa de actividades de riesgo controlado, ademásde encuentros con las comunidades locales, y documentación de lugares a vecesolvidados por los mismos venezolanos. Además de Kavak, se visitó La Paragua con anterioridad,y varias localidades a lo largo de la artería vial que une Puerto Ordaz conSanta Elena de Uairen, y lo más   importante se exploraron dos míticos tepuyescomo lo son: el Auyantepy y el Kukenan.

El primero, el más extenso del mundo en cuanto asuperficie, y de donde caen las aguas del salto más alto de nuestro planeta.”El Salto Angel”

El segundo, El Kukenán (conocido en la leguapemón como Matawí-tepuy,) alcanza los 2.680 msnm. En su cumbre nace el ríoKukenán, que cuenta con un salto homónimo en español (o, en pemón,Kamaivak-merú) que es el segundo de caída libre (610 metros) y la cuartacatarata (con escalones) más larga del mundo.

Mucha adrenalina en parajes con airesprehistóricosLa formación Kukenán es parte del escudo guayanés, con laantigüedad de la roca precámbrica, al menos 1.600 -1.700 millones de años. Lamezcla de majestuosos parajes, recorrer sus intimidades por tierra y aireconjuntamente con las   actividades de riesgo controlado realizadaslograron sobrepasar el mal tiempo y compartir desde únicas hazañas hasta lacontemplación de ese mágico lugar al observar la inmensidad de la tierra ycielo asi como conocer la flora que incluye “Bonnetia”,”Orecthante”, muchos ejemplares de matas carnívoras como”Heliamphora” y “Drosera.

Para esta primera etapa de la gira el Team Hummerademás de Velázquez estuvo conformado por los fotógrafos Javier Mesa y LuisCarillo; los paracaidistas (saltadores base) José Antonio Vázquez”Gandul” y Andre Vancampenhoud “Palmeras”, el camarógrafo yescalador Iván Calderón, el parapentista Igor Elorza, y el periodista BaudyDávila.  

Entre las actividades de riesgo controlado que sepudieron realizar estuvieron un vuelo en parapente que cruzó el campamento deKavak por parte de Igor Elorza; así como varios saltos de los paracaidistas”Gandul” y “Palmeras” desde un helicóptero Long Rangerpilotado por Rafael De León “McGuiver”.

Sima Honda la gran hazaña
Posteriormente, se hizo un recorrido por lacumbre del Auyantepuy en búsqueda de la Sima Honda, el cual no resultó muy fácil por lostorrenciales aguaceros que cubrían parte de este tepuy.

Sin embargo, luego de un riguroso trabajo de cuerdas (Rapel y Jumar) se pudoalcanzar los objetivos en este sintió, y así explorar la famosa sima de más de 350 metros deprofundidad enclavada en este famoso tepuy que también es bañado en una se susparedes por El Salto Ángel. 
En este sentido, allí precisamente seprocedió a realizar dos saltos bases por parte de los mismos paracaidistasdesde la parte superior de la universal  caída de agua con el vanguardistatraje de alas (wingflye). Ambos atletas se convirtieron de esta manera en losprimeros criollos en experimentar la temeraria maniobra de forma exitosa.  Igual acción llevaron a cabo desde el Salto Kukenan a 610 metros del nivel delmar unos días después.

Cabe destacar que en el tepuy Kukenan el TeamHummer Expeditions igualmente pudo explorar una de las simas que forman partedel misterioso tepuy vecino del Roraima. En esta ocasión el descenso en rapelfue de más de 200 metros.

Importante documentación para promoverel paísHay que recordar que este nuevo reto “Venezuela 2007”,asumido por Hummer Expeditions , que tendrá una duración aproximada de 70 díasen sus diferentes etapas por lugares recónditos, y acompañado en ocasiones porlos atletas más importantes en la práctica de los deportes no tradicionales,también tiene como finalidad  documentar gráficamente una segunda edicióndel libro “Venezuela La Aventura Extrema”, el cual muestra parte delas maravillas con las que cuenta el país para realizar diferentes actividadesal aire libre.

Los estados Falcón, Apure, Barinas, Guárico yAmazonas están en la mira de estos expedicionarios en las siguientes semanas. Al equipo en esta segunda parte se unirá Enrique Suárez, Raymer Ramírez,Jorge Luis Serrano “Chicho”, el camarógrafo Rafael González,   ylos atletas Daniela Acquatella y Juan Marino.

Hay que resaltar que para alcanzar todos esosobjetivos planteados con Hummer Venezuela 2007 , el contar condestacados patrocinios de numerosas organizaciones de prestigio, tales como:General Motors Venezolana, Goodyear, PDVSA-Deltaven, Asociación de las NacionesUnidas (ANUV), Armor, Revistas Ruta’s y AVX, Grupo Río Verde, Osklen, RadioTrans Motorola y TV Planet. Es un factor clave. Así como el apoyo absoluto deCacao Travel y los medios de comunicación.

Un vehículo para la aventura
El Hummer, cierta clase de híbrido entre un rústicotodo terreno muy bien equipado y un tanque de guerra, es un vehículo detracción individual en cada rueda, fabricado en los Estados Unidos bajo losrequerimientos técnicos y de combate del ejercito de dicho país. La carroceríaes de aluminio, lo que ofrece ligerea y robustez aun contra la corrosión.

Esta diseñado para responder satisfactoriamentecualquier condición ambiental, habiendo salido airoso a –60° C. en Alaska y 56°C en el desierto del Sahara, incluso resistió 80 cm. de nieve.

La expedición se desplazará en el Hummer H1 2003,preparado especialmente para Hummer Expeditions por la fábrica A.M. GeneralCorporation, ubicada en South Bend, Indiana. Tiene muchas novedades, entre lascuales sobresalen su cabina independiente, dividida por una cónsola aérea; eltablero que es por entero de fibra de carbono y un equipo de visión nocturna dealta tecnología.

El vehículo, además, dispone de un winche Warn de12.000 librascompacto; carga siete cauchos 37 Wrangler MT, de GoodYear (en su más reciente versión);sistema CTIS de control de la presión de los neumáticos, desde la cabina;buches originales; El motor continúa siendo un GM de 8 cilindros, Diesel, de200hp, con algunas innovaciones que facilitan el acceso al mismo, como el hechode poseer una bomba hidráulica suspendida.