Los espacios del Centro de Arte los Chorros, sirvieron de escenariopara la presentación del libro: El Artede Ser Humano (en la empresa), escrito por Raúl Baltar, Presidente Ejecutivo de Banco Exterior quien incursiona en estanueva faceta. El bautizo de la obrase llevó a cabo este jueves 21 de junio y tuvo como presentador a un líder yhombre ejemplar como Maickel Melamed.

  El autor presenta una visión vanguardista del liderazgo y aportaalgunas respuestas a la siguiente interrogante: “¿son los colaboradores de una empresa realmente conscientes delprotagonismo que tienen en la construcción, el desarrollo y la sostenibilidadde la planificación, los procesos o la calidad?”

 Además, plantea quelas organizaciones son un ente que no tiene sentido por sí solo. “Se trata de un concepto, incluso de unlogotipo, que no significa nada si no se entiende que quienes respaldan eselogotipo son las personas”. Así, rescata el rolque juegan quienes componen la empresa y promueve un estilo de liderazgo quepermite contagiar a otros e integrar al equipo dentro de la estrategiacorporativa. Todo ello con base a los valores, de modo que cada quien sabrá quéhacer, por qué y cómo hacerlo. En tal sentido, la comunicación interna y bienestructurada debe ser una pieza infaltable, empleando la práctica de escuchar yser escuchado.

 A travésde sus páginas llenas de reflexiones (ejemplificadas con fragmentos de películas,referencias literarias y vidas de grandes personajes), el lector comprende quees necesario “sentir y vivir a la organización”.  Para Baltar, un líder debe evaluar lo que “las organizaciones quieren y lo que laspersonas que las conforman interpretan como su papel dentro de la empresa”.

 Eleconomista egresado de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que lainfluencia de la actitud y el comportamiento de los seres humanos son factoresindispensables que tienen que tomarse en cuenta dentro de las organizaciones,evitando así quedar relegadas sólo a prioridades financieras. Si bien lograrque la actitud de cada uno de los líderes de una empresa se transforme y adaptea las nuevas situaciones que se presentan en el entorno no es tarea fácil, laempresa debe estar preparada para los tiempos de “vacas flacas”. Bajo la ópticadel escritor, “los líderes paratiempos de crisis comienzan a serlo justo desde los tiempos de bonanza” y sostieneque “las organizaciones modernas noevolucionan si no lo hacen sus integrantes”, a lavez que fomenta el liderazgo compartido, de equipo, en el que se aglutinen losesfuerzos, personalidades y ambiciones.

 Destacala importancia de la actitud y precisa que quienes entienden que tienen derechoa ser felices en su trabajo, logran una integración con los objetivos de la empresa.De igual manera, asegura que la delegación de funciones en las organizacionesmodernas es fundamental y que las estructuras verticales que concentrandecisiones en unos pocos están condenadas al fracaso.

 Liderazgo,trabajo en equipo, comunicación, preparación, valores, cambio, evolución, responsabilidad,ética y calidad, son conceptos claves que se desarrollan en esta obra llena defrescura y practicidad, aportando importantes elementos a líderes, ejecutivos ygerentes, quienes tienen especial interés por explorar las relaciones humanasde las organizaciones y convertirse en protagonistas que accionan estaspremisas, porque es “crucial definirretos y compromisos” dentro de las empresas.

  Baltar, afirma que siqueremos evolucionar en nuestro trabajo, es necesario queno se dejen de lado el estudio y la capacitación.   Al finalizar cada capítulo, se disponen hojasde anotación para que el lector realice sus propias reflexiones.Indiscutiblemente, un libro sencillo y de consulta obligada porque como señalael autor: “el estilo de liderazgoYA debe ser diferente a lo conocido hasta hace poco”.

 

*El Arte de Ser Humano (en la empresa) estáa la venta en las Librerías Tecniciencias.  El primer capítulo de esta obra también sepuede descargar a través de: http://libreros.posterous.com/el-arte-de-ser-humano-en-la-empresa-por-raul

 

 

Acerca de Raúl Baltar

Economista de profesión y atleta de corazón. Raúl Baltar es unemprendedor egresado de la Universidad Autónoma de Madrid en 1987. Inició sucarrera como auditor en Arthur Andersen, S.A (España), especializándose enauditorías para el sector financiero. Su primer trabajo dentro de unainstitución bancaria fue en el Banco Zaragozano, S.A (España), donde desempeñóimportantes cargos como: Gerente de Auditoría Interna (1991-1994); DirectorGerente General de B.Z Gestión, S.A – Grupo Banco Zaragozano (1994-1997);Gerente de Banca Privada (1997-1998), hasta alcanzar la Gerencia Territorial deAndalucía, Extremadura y Canarias (1998-2000).

 

En el año 2001 toma un nuevo rumbo profesional e inicia una carreraapasionante dentro del Grupo IF, asumiendo el reto como Presidente Ejecutivo yDirector del Banco Interamericano de Finanzas, S.A. (Perú), cargo que ocupódesde el 2001 hasta finales del 2007. Paralelamente a su cargo dentro del GrupoIF, en Perú, se desempeñaba como Presidente del Comité de Gerentes Generales dela Asociación de Bancos (2001-2002), Presidente del Instituto de FormaciónBancaria (2001-2002) y Presidente de la Cámara de Compensación Electrónica(2004-2005). También en esos años inicia su labor social como Director de Perú2021, asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la difusión ypromoción de la Responsabilidad Social (RS) como metodología de gestiónempresarial para alcanzar el Desarrollo Sostenible del Perú.

 

En febrero del 2008 llega a Venezuela para ocupar el cargo dePresidente Ejecutivo de Banco Exterior. A la par de su carrera profesional,Raúl Baltar se ha desarrollado como deportista por vocación, practicandodisciplinas tales como Voleibol, Tae Kwon Do, Baloncesto, Natación, además departicipar en diversos Maratones y Triatlones. Destaca su devoción por lalectura y su pasión por las redes sociales. Además ha sido conferencista yactualmente incursiona en una nueva faceta profesional como escritor;   etapa que estrena con su libro El Arte de Ser Humano (en la Empresa),en el cual aporta algunas respuestas a la interrogante: ¿Son los colaboradores de una empresa realmente conscientes delprotagonismo que tienen en la construcción, el desarrollo y la sostenibilidadde la planificación, los procesos o la calidad?

 

Síguenosen twitter:@MagazineDig