Nuevamente se comprueba la fuerza del consumo femenino en el mercado de electrónicos. Esta vez se trata de estimados de Vertis, proveedor de servicios de publicidad, medios y marketing, que tras un estudio detectó que 90 por ciento de las mujeres son quienes toman la última decisión para adquirir un electrónico en el hogar. En 1998, era de 79 por ciento .Dicha situación, detectada desde hace un par de años, está regida por la edad, según el estudio de Vertis.Por ejemplo, 35 por ciento de las mujeres de entre 18 y 24 años comprarán uno o más electrónicos inalámbricos en los próximos 12 meses. En tanto que sólo 21 por ciento de las que oscilan entre 25 y 34 años, lo harán. Incluso, la Universidad de Colorado asegura que las compradoras potenciales están en el rango de la llamada Generación “X” (nacidas entre 1965-1976).Fuera de las perspectivas iniciales sobre el fenómeno de mujeres y electrónicos, se habla también de productos de cómputo y videojuegos.La prueba de ello: en los últimos 12 meses se ha detectado un aumento de 29 por ciento en la compra de software por parte de las mujeres, 21 por ciento en impresoras, escáneres y/o multifuncionales, 20 por ciento celulares sofisticados, 23 por ciento PC y de 23 por ciento en la de computadoras portátiles o PDA.Por su parte, la Asociación de Consumo de Electrónicos (CEA, por sus siglas en inglés) estimó a principios de 2004 que durante 2004 se producirán 95 mil millones de electrónicos, en los segmentos de accesorios, audio, blancos, cómputo, dispositivos caseros de seguridad, juegos, móviles y video.Calculó que 55 mil millones serán consumidos por el sexo femenino, sobre todo en lo que a celulares, computadoras de bolsillo (PDA) y blancos se refiere. Vertis estima que las compras femeninas promedio de electrónicos serán de 30 mil dólares y en algunos casos superarán los 75 mil dólares anuales.El poder de la publicidad Vertis también concuerda con la postura de otros analistas que aseguran que la incursión de las mujeres en el mundo de la electrónica y el cómputo es sólo el resultado de un buen manejo publicitario por parte de las marcas; después de todo, no hay electrónicos especiales (aún) para cada sexo.Al respecto, detectó que 28 por ciento del total de consumidores de estos productos (hombres y mujeres) afirmaron que su decisión de compra está directamente relacionada con los anuncios, incluso suelen comprar sólo lo que ven en TV, en las revistas o en internet.Asimismo, de acuerdo al estudio de Vertis, 30 por ciento indicó que sólo utiliza la información de los medios para conocer mejor lo que quiere comprar, en tanto que 18 por ciento suele recibir folletos, newsletters y demás información personalizada sobre nuevos productos y novedades.Otra pista que arroja la consulta: 90 por ciento de quienes reciben publicidad en sus hogares sobre electrónicos y equipo de cómputo tiene la idea que recibirá mejores precios si indica en la tienda que está comprando lo que vio en un folleto.