La actriz María Helena Heredia de “Cásate y Verás”,  está feliz por formar parte del programa   consentido de la televisión venezolana. Consu singular humor se ha ganado el corazón del público que sigue este espacio,cada viernes a las 8:00 de la noche.

Esta artista, que se ha destacado por sus excelentes interpretacionesde comedia, sintió desde su juventud amor por el arte escénico. Por ello,estudió actuación a los catorce años de edad con la profesora Lilian Sarmiento,luego tomó clases con la Compañía de Lili Álvarez Sierra, con quienes continúatrabajando actualmente, enfocada en el montaje de obras teatrales para niños yadultos.  Vale señalar, que Heredia,  ha realizado dieciséis montajes para  teatro, aproximadamente.

Al rememorar sus inicios, comentó que la obra teatral, “Pecos Bill” esla que más la ha marcado, porque su interpretación fue premiada, en elrubro,   mejor actriz de reparto por lacompañía de Lili Álvarez Sierra. ”Al año siguiente quedé nominada igualmentecomo mejor actriz de reparto”, agregó.

Aunque Heredia estudió Turismo en el Instituto Universitario de NuevasProfesiones, sus inclinaciones artísticas prevalecieron, sus ganas deconvertirse en una gran actriz estaban por encima de todo, por ello decidióprepararse y estudiar en la Escuela Nacional de Teatro, donde se graduó. Su amor por estaprofesión le llenó de fuerzas para ir abriéndose, poco a poco, camino en elárea, su crecimiento como artista no ha sido fácil, “empecé desde muy abajo”,confesó.

Heredia al inicio de su carrera actoral trabajó como extra, “entré aVenevisión en el año 1985 con un personaje de enfermera, en una novela que sellamaba ‘Esa muchacha de color café’, señaló. Igualmente, La actriz participó en las telenovelas “El Sol Sale ParaTodos”, “Y la Luna También”, “Inmensamente Tuya”, “Fabiola”, “La Revancha”, “Alba Marina”,“Niña Bonita” y coprotagonizó el programa infantil “Juego de Niños”.

Sin embargo, el género que de verdad le llena como profesional es lacomedia, por lo que aseguró sentirse más identificada con éste, sobre todo sitiene la oportunidad de trabajarla en teatro y dirigida a un públicoinfantil.  “Me inclino más por la comediay el teatro infantil porque me divierto más, me pongo más creativa”, indicó.

¿Qué aspectos podrías resaltarde la comedia que la diferencia del drama y que hacen que te inclines haciaella y la disfrutes más?
– No es lo mismo interpretar a una madre sufrida, a quien le han matadoa dos hijos, que a una vendedora de cambures. A la larga ese tipo de personajeste afectan en el plano emocional.

HEREDIA: INTERNACIONAL
La actriz de “Cásate y Verás” ha expandido su carrera polifacética aotras fronteras. Ha tenido la oportunidad de destacarse como excelente locutorade radio, como actriz de televisión y teatro; y en la realización de doblajespara canales internacionales como la cadena Telemundo.

“Confesiones de Mujeres de 30”fue una de sus obras, que obtuvo un éxito increíble en los Estados Unidos. “Erauna de las protagonistas, la obra rompió récord de taquilla”, señaló. Asimismo,intervino en la exitosa pieza teatral de comedia “Ese muerto no lo cargoyo”.  En Telemundo trabajó en el programa“A Oscuras, pero Encendidos”, en el que interpretó a un personaje infantilllamado “Pilita”, el que llevó también al espacio “Vendiendo los Juguetes”,transmitido por el canal de ventas, HSNE, ubicado en Tampa, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha realizando doblajes importantes, entre losque se destacan la voz de la protagonista (Hellen Muth) de la serie anglosajona“Dead like me”;  así como  la mamá de Timy Turner, en “Los PadrinosMágicos” y del dibujo animado Chéster, de la misma comiquita. 

“CÁSATE Y VERÁS”
Tras su participación en “Cheverísimo”, surge la oportunidad de formarparte del elenco del espacio “Cásate y Verás”, el cual, a través de seccionescomo  Mi Amigo Luky, El Maravilloso Mundode los Bebés y Coné, entre otras, aborda diferentes  situaciones que  viven a diario las parejas, básicamenteen  cuatro  fases principales, como la generación de losnovios que están por contraer nupcias; los recién casados; el matrimonio que yaha cumplido treinta y cinco años de bodas; así como los  que tienen cincuenta años de unión;  parejas que resuelven su vida desde distintasópticas, episodios y circunstancias según sus edades; hechos que pueden invitarnos a la reflexión.

“Cásate y Verás”, original de Francisco Martínez y Carlos Cerutti,reúne a comediantes y humoristas de reconocida trayectoria, encabezados porBeba Rojas, Wilmer Ramírez, Américo Navarro, Esther Orjuela, Romelia Agüero,Ariel Fedulo, Desiree Rojas, Honorio Torrealba Jr. y Juan Manuel Montesinos,desempeñando roles estelares. También participan Yuri Suárez, Juan CarlosDávila;  con la intervención  especial de Claudio Nazoa. Igualmente, actúanlos modelos Julio César Vivenes, Yolenni Salazar, Jessica Jardín, Carla Gómez ySabrina Salemi.

-¿Cómo surge la oportunidad de participar en el programa?
– Trabajé en ‘Cheverísimo’ por 6 años haciendo personajes principalescomo “Entre huevo y huevo, pollito” junto con Honorio Torrealba y, al lado deNelly Pujols, interpreté el personaje del sketch, “Aquel Humero y ese Solazo”.Después me fui a los Estados Unidos por nueve años, decidí regresar, llamé aCarlos Cerutti y a Francisco Martínez y me invitaron a unirme al elenco. Losseñores Joaquín Riviera y Manuel Fraíz Grijalba,  me dieron la oportunidad de entrar de una veza “Cásate y Verás”.

– Cuéntame un poco de tuexperiencia dentro de “Cásate y Verás…”
– Es excelente, muy buena porque trabajo con algunos de mis antiguoscompañeros, y el equipo de producción y edición es el mismo con el que estuveen ‘Cheverísimo’.

– ¿Te sientes rememorando viejostiempos?
– Definitivamente. Regresé a mi país, estoy de nuevo en mi casaVenevisión que me abrió las puertas, y qué mejor que haciendo comedia,  lo que me gusta.

– ¿Qué puede esperar el públicode esta nueva etapa del programa?
– Vienen muchas cosas positivas. Así como estamos en un período detransiciones en el país, de igual forma lo estamos haciendo dentro delprograma. Nosotros estamos constantemente probando al espectador, en cadasegmento, con cada chiste, queremos ver cómo está respondiendo el televidente,para brindarle lo mejor y lo que más disfrute. Yo también he tenido quereadaptarme a un nuevo humor, después de 8 años fuera del país.

– ¿Cómo podrías definir a esenuevo humor?
– En todas las épocas lo hay, estamos en un nuevo año, un nuevo siglo,estamos en una nueva situación en el país y esto ha generado un nuevo humor,estamos tratando de adaptarnos y ver lo que el público necesita y en base aeso,  estamos guiándonos para hacer elprograma.

– ¿Cuáles son las expectativasque tiene María Helena Heredia,  de“Cásate y Verás”?
– De esta nueva etapa espero que la gente disfrute muchísimo el espacioy se divierta, que pase un rato agradable cuando lo vea.

– ¿Tienes proyectos paralelos alprograma?
– Tengo un proyecto infantil, llamado “Las Aventuras de Pilita y losPlanetarios Intergalácticos”. Es un musical que escribí y estoy haciendogestiones para llevarlo a teatro. Adicional a esto, siempre me he dedicado adar clases de inglés y español en distintos niveles, desde maternales hastagrandes compañías. Le doy clases a los ejecutivos de Presidencia de la CANTV, de las PáginasAmarillas, entre otras instituciones.