La publicación del almanaque “Fauna Altos de Pipe 2010” muestra varias especies que habitan en los jardines y bosques de la institución. 

Un coquito, un colibrí, un querrequerre, un zamuro y una pereza son 4 de las 13 especies retratadas en el almanaque 2010 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).


El calendario no sólo expone especies que se ven a simple vista y cotidianamente en los jardines y bosques del Instituto, ubicado en la zona mirandina Altos de Pipe; también muestra insectos y pequeños invertebrados desconocidos para muchos, con sus respectivas descripciones acerca de su forma de vida. Tal es el caso del grillo hoja muerta ( Pseudophyllidae), nombrado en la publicación como un maestro del camuflaje y que ilustra el mes de diciembre. La especie es un “ejemplo fascinante de selección natural favoreciendo una morfología que pasa desapercibida (cripsis o camuflaje), en este caso mediante la impresionante semejanza con una hoja muerta” según se señala.


Las imágenes de este nuevo material del IVIC fueron tomadas por Gregory Guida, fotógrafo profesional del Reino Unido, cuya especialidad es la fotografía de animales poco comunes y amenazados. Las fotografías fueron captadas en noviembre del 2008, mes en el que Guida y su esposa viajaron a Venezuela. Ella vino a nuestro país a participar como instructora de un curso especial dictado el Centro de Ecología del IVIC y él –en principio– como su acompañante. 

Guida quedó  impactado al recorrer las áreas verdes del instituto y se dedicó a retratar la biodiversidad. “Su atención inicialmente se enfocó en algunas de las especies que vemos cotidianamente, perezas, querrequerres, zamuros y colibríes. Pero su trabajo también abre las puertas a un mundo que prácticamente desconocemos, a pesar de que nos rodea todos los días: insectos y otros pequeños invertebrados que compiten en belleza y majestuosidad con los animales que típicamente ilustran calendarios como éste” de acuerdo con la presentación del almanaque.


Bajo el sello de Ediciones IVIC, el calendario fue conceptualizado por Jesús Mavárez, investigador del Centro de Ecología del IVIC y Pamela Navarro, coordinadora editorial. Contó con la colaboración de Virginia Sanz, Pío Colmenares y Jon Paul Rodríguez. El diseño es de la autoría de Pascual Estrada. 

La publicación del calendario se enmarca en el cuadragésimo aniversario de la fundación del Centro de Ecología del IVIC. Fue financiado por el instituto y con fondos provenientes del Convenio Específico de Cooperación para la ejecución del Programa de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad de Venezuela, en el marco de una inversión con fondos provenientes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), firmado entre Total de Venezuela S.A. y el IVIC.

Síguenos entwitter:@MagazineDig