Nace en Caracas, 24 julio 1783, en un hogar aristócrata, por lo cualtuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo almovimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguircon su educación. Allí se casa en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro yAlayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volvera Venezuela.

Bolívar regresa entonces a España con su tutor, Simón Rodríguez en1804. Es en ese viaje es cuando hace el famoso juramento sobre el Monte Sacrode Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado aInglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, paralograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando. Regresa aVenezuela y da su discurso en favor de la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Cuando Miranda es derrotado por las fuerzas realistas, Bolívar debehuir a Cartagena desde donde invade a Venezuela en 1813. En Mérida esproclamado “Libertador” y proclama la “guerra a muerte”. En Agosto, toma laciudad de Caracas y proclama la segunda república.

Después de numerosas batallas, tiene que huir a Jamaica, en dondeescribe su “Carta de Jamaica”. En 1817, regresa a Venezuela. Dos años mástarde, en 1819 se crea el congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia(Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) y es nombrado presidente. En Agostologra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto, ydespués de 2 años de luchas, la independencia de Venezuela se consolida con la Batalla de Carabobo, el 24de Junio de 1821.

Posteriormente, en Agosto, gana la Batalla de Boyacá. Después de que Sucre ganara labatalla de Pichincha, en 1822, y liberara el norte de Sur América, Bolívarcruza los Andes para liberar Perú, lo cual logra con Sucre en la Batalla de Junín, el 6 deAgosto de 1824.

Mientras estuvo fuera de Venezuela, Bolívar es víctima de lasrivalidades entre los caudillos que empezaban a gobernar a Venezuela y se va aColombia, en donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta.Sus últimas declaraciones reflejan la amargura que sentía por no haber logradosu objetivo de la unión de la nueva patria: “¡Colombianos! Mis últimos votosson por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen lospartidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.