Las enfermedadescardiovasculares son responsables por más muertes de mujeres al año que elcáncer, tuberculosis, SIDA y malaria combinadas
Las enfermedadescardiovasculares suelen ser percibidas como un mal que sólo afecta a loshombres, pero en realidad son igualmente comunes en   las mujeres, lo cierto es que se ven másafectadas principalmente a partir de la llamada tercera edad. Es tambiénimportante destacar que la patología es la primera causa de muerte en mujeres,sin embargo, ellas consideran que tienen mayor riesgo de padecer algún tipo decáncer que alguna enfermedad del corazón.

En el mundo, un promedio de 16mujeres por minuto mueren por alguna enfermedad cardiovascular, incluyendoinfarto y evento cerebro-vascular, estadística importante de resaltar paratomar las prevenciones pertinentes en el seguimiento de los riesgoscardiovasculares y el cambio de hábitos.

Factores de riesgocardiovascular en la mujer
Los factores de riesgocardiovascular son similares en hombres y mujeres, no obstante, algunos deellos como el tabaquismo, representa un mayor riesgo para las mujeres.

Hipertensión: El género juegaun importante papel en el tratamiento y control de la hipertensión. La presiónarterial alta afecta a un mayor número de mujeres que hombres y es de dos atres veces más común en mujeres que utilizan anticonceptivos orales. La presiónarterial aumenta con la edad y afecta a dos tercios de las mujeres mayores de75 años.

Colesterol: Es un grave factorde riesgo para enfermedades cardiovasculares y también aumenta el riesgo deevento cerebro-vascular. El colesterol en las mujeres es más alto que en loshombres a partir de los 45 años. Los estrógenos tienden a elevar el colesterolHDL (bueno) y las mujeres suelen tener niveles de colesterol HDL más altos quelos hombres.

Tabaquismo: Las mujeres quefuman tienen mayor riesgo de presentar un ataque cardíaco que los hombres. Contan sólo 2 a5 cigarrillos al día las mujeres doblan su riesgo de padecer ataque cardíaco.La exposición constante al humo de segunda mano aumenta el riesgo de algúnevento cardiovascular de manera considerable.

Es crucial que las mujeresconozcan los signos de alerta ya que los síntomas con que se presentan loseventos cardiovasculares pueden ser distintos a los que presenta un hombre, yactuando a tiempo se pueden salvar vidas.

Síntomas que pueden sugerirEnfermedad Cardíaca en mujeres

  • Incomodidad en el centro del pecho
  • Incomodidad desplazándose a los brazos, cuello, espalda, mandíbula o estómago
  • Falta de aliento
  • Debilidad o fatiga inexplicada
  • Ansiedad o nervios inusuales
  • Dolor abdominal como indigestión o gas
  • Sudor frío, náusea, mareo y desmayo

Según la Organización Mundialde la Salud en2005, casi la mitad de las personas que murieron por enfermedad del corazón yevento cerebro-vascular fueron mujeres.

Si las mujeres conocieran afondo los distintos síntomas de estos padecimientos y   se familiarizan con los distintos factores deriesgo para controlarlos, podrán cuidar mejor su salud y así prevenir eventoscardiovasculares; la principal causa de muerte en mujeres.