Con solo dosaños de fundada, la coral Niños Cantores de Cagua cuenta conaproximadamente   65 presentaciones  en casi todo el estado Aragua, y una sola enel estado Yaracuy   donde secompartió   escenario con niños y jóvenescantores de esa región.   Pero fue allí,en Yaracuy, donde la coral criolla recibió la invitación para participar en elFestival Internacional de Coros Cantapueblo Niños, en la ciudad de Mendoza –Argentina, cita que representa para nuestros jóvenes artistas el reto de cantarjunto a otros Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Latinoamérica provenientesde Chile, Paraguay, Brasil y México, países de larga tradición yexperiencia   en el canto coral infantil.Esta  4ª edición del Cantapueblo Niños sedesarrollará en la Ciudad de Mendoza, Argentina, del 13 al 16 de Octubre, en elmarco del 50 Aniversario de los Niños Cantores de Mendoza.

La Fundación Cultural Niños Cantores de Cagua, instituciónsin fines de lucro fundada el 14 de Octubre  del 2008, a fuerza de entusiasmo y muchísimo trabajo, logró conseguirque los 38 niños, niñas y jóvenes   queagrupa (en edades comprendidas de 6 a 14 años de edad ) pudieran asistir alevento convocado por la Fundación COPPLA gracias al apoyo de la Alcaldía delMunicipio Sucre del Estado Aragua  y empresasprivadas de la zona, y por el empeño con que los representantes de los niños ylos directivos de la institución pusieron en lograr este objetivo.

  Dos años de esfuerzos ylogros

En el año 2008, los profesores Astrid Sánchez y AlejandroRondón emprendieron   su sueño de formaruna orquesta que permitiera a talentos infantiles y juveniles de Cagua, concualidades para el canto y ejecución instrumental, expresar y desarrollar susdestrezas musicales. Es así como desde el 14 de Octubre del año 2008,   su coro  y orquesta juvenil acompañan todas las festividades culturales delMunicipio Sucre del Estado Aragua.

En total son 120 alumnos,  agrupados en dos Coros “A” y   “B”,un equipo   altamente motivado eidentificado con la música al que la Fundación  le da la oportunidad de aprender  teoría y solfeo, al tiempo que los  instruye y disciplina en el instrumento de suagrado ( cuatro, violín, flauta dulce, guitarra, entre otros).

 Según sus fundadores, “la misión fundamental de la FundaciónCultural Niños Cantores de Cagua es fortalecer la cultura musical,   mediante la difusión de los valores, lapromoción de nuevos talentos venezolanos y la formación musical de niños, niñasy jóvenes permitiéndoles aprovechar el tiempo, a desarrollarse   como individuo, aprender a comprender   el compañerismo, la disciplina y elintercambio”.

La institución se declara abierta a toda la sociedad, con unalto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral delser humano, y se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperacióny el cultivo de valores que inciden en la transformación del niño, el joven yel entorno familiar.

Sobre Cantapueblo, “LaFiesta Coral de América”

Es un encuentro coral internacional que promueve a través delcanto compartido la integración de los pueblos. Es un evento no competitivo quepromueve la amistad entre los pueblos del mundo, mediante el canto coral.

Cada año en Cantapueblo se reúnen coros de niños, jóvenes,adultos, adultos mayores, coros de instituciones oficiales y privadas,educativas, religiosas, deportivas, independientes y empresariales. Losconciertos se realizan en prestigiosos teatros y centros culturales. También enescenarios naturales como plazas, bodegas, escuelas, iglesias y estadios.

Desde su creación en 1989, Argentina, Chile, Ecuador, Brasily Venezuela han sido sedes de este acontecimiento cultural, que ha reunido amas de 2000 coros de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Venezuela,Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Malasia, Italia, España,Alemania, República Checa, Eslovenia y Holanda.

 

Coordenadas de “Niños Cantores deCagua”

Facebook: ninoscantoresdecagua

Videos

http://www.youtube.com/user/sergioq2do

Síguenos entwitter:@MagazineDig