Terrenal, humano y comprometidocon la justicia
El joven actor que se dio a conocer con el temible papel de “El Monje”en “Estrambótica Anastasia” y como el singular Beltrán de “Amor a Palos”, asumeun reto profesional distinto en esta nueva etapa de RCTV Internacional, canaldonde se formó desde hace 7 años y donde le da vida al comisario Lucas Gallardoen la exitosa teleserie “Toda una Dama”, que ahora se emite de lunes a sábadosa las 9:00 pm.

Tras un año alejado de los dramáticos y luego de participar en ellargometraje televisivo “ La Hijade Juana Crespo”, Miguel Augusto Rodríguez regresa a la pantalla para vestir lapiel de un honrado y tenaz policía, obsesionado por esclarecer la muerte de laesposa del fiscal Miguel Reyes (Ricardo Alamo), convirtiéndose así en perseguidorde Valeria Aguirre (Christina Dieckmann), lo cual lo llevará a tambalearse enmateria sentimental.

  -¿Descríbenos con tus palabras aLucas Gallardo?
-Lucas Gallardo es un personaje completamente terrenal, comprometidocon la justicia y la ética, con la búsqueda de la verdad en todo momento.Quizás esto lo haga ver como un autómata o como un ser insensible dentro de latrama, pero como todo ser humano tiene su faceta emotiva y muy bien delineada.

-¿Qué viene a representar Lucasen la trama de “Toda una dama”?
-Viene a ser como el eslabón en la cadena que une la verdadera cara dela protagonista con las acciones de un pasado y los hechos de su presente.Estará a dos pasos de Valeria Aguirre, tratando de descubrir verdaderamente quépasó la noche del asesinato de la esposa de Miguel Reyes. Podrá convertirse enla pesadilla de la protagonista.

-¿Lucas es el típico policía detelenovelas o tiene otras aristas?
-Tiene otra dimensión; yo trato de establecer patrones de conducta deun funcionario público, en este caso inspector de policía, haciéndolo lo máscreíble posible y aunado a estos patrones se encuentra el trabajo actoral en elque se termina de bocetear al personaje, haciéndolo más humano. Las aristas o maticesse pueden ver cuando se entra en la vida personal de Gallardo.

-¿Cómo y con quién será su tramaamorosa dentro de la telenovela?
-Al principio tendrá cierta relación con Alejandra Laya (AbrilSchreiber), pero en el fondo será algo más de amistad que en lo amoroso. Lugo,Lucas se involucrará sentimentalmente con “ La Leona” (Nacarid Escalona) y allí empieza su granconflicto pues ella es la principal defensora de Valeria, a quien él quiereencarcelar.   

-¿Qué tipo de preparación físicae intelectual asumiste para preparar a este personaje?
En la vida la mayoría de las cosas son causales. Enfebrero me sometí a una operación de emergencia en los riñones, de la cualperdí demasiado peso y al culminar el reposo decidí realizar una rutina deentrenamiento super forzada, pero fue una meta para Miguel Augusto, no poralguna exigencia de trabajo; de allí que resultase una causalidad que me tocaseser un inspector de policía. Y en lo intelectual creo que lo más importante escultivar el habito de lectura, escritura, y obviamente el cine y la TV, de allí uno puede sacar ydescubrir herramientas indispensables a la hora de crear un personaje.

-Has explotado la tragedia, elmisterio y la comedia en TV, ¿qué reto se te impone ahorita con Lucas Gallardocomo actor?
-El reto actoral está presente siempre, tratando de evitar la repeticióny de seguir reinventándote en cada escena. Con Lucas es más cuesta arriba yaque a pesar de lo relajado y seguro que me pueda sentir, al trabajar unpersonaje que no es característico, hay que buscarle algún destello que lo hagainteresante, que lo haga atractivo al público. Entonces el panorama cambiaporque no puedes sustentarte en una risa, en la maldad pura, en un gesto, enuna manera de hablar; sino en tratar de hacerlo real para que el público lopueda aceptar como uno más de su entorno.

-¿Cuál es el principal atractivode “Toda una dama” dentro del género dramático?
-Primeramente tenemos que recordar que ya es una novela escrita por ungenio como José Ignacio Cabrujas y pienso que la adaptación realizada pornuestra escritora Iris Dubbs, ha mantenido la esencia fundamental de laoriginal. El atractivo principal es la mezcla de pasar de un odio con raíces aun amor entrañable, es muy interesante cómo las luchas de cada personaje sonmás bien internas, dando como resultado que se vean cambios y distintas facetasde crecimiento en la vida de cada uno de los integrantes de la trama; así eltelevidente s
iente que realmente está compartiendo cada uno de los sucesos quese ven pantalla.

CUAL AVE FENIX
-¿Descríbenos cómo ves ahora ladinámica de trabajo en RCTV luego del 27 de mayo?

-Es como el Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. La calidad humana ylas ganas de rescatar y hacer perdurar un patrimonio como el de RCTV esadmirable, el trabajo que antes lo realizaban tres personas ahora lo hace unosolo, el stress es más grande ya que se dio un cambio sustancial, peroprevalecen las ganas de hacer las cosas bien sin importar cansancio, arremetidaso reprimendas injustificadas. El reto y éxito es seguir trabajando para eltelevidente a toda costa.

-¿Qué estuviste haciendo en esteaño alejado de la TVnacional?
-Estuve en el extranjero, específicamente en Miami, decidí tocarciertas puertas por otros lados y probar suerte; el probar otros panoramas es enriquecedor,sobre todo en esta carrera donde cada experiencia es importantísima para quizásen algún momento utilizarla como recurso. También seguí realizando radionovelasbajo la tutela de Alberto Cimino y tuve la oportunidad de formar parte de unproyecto nuevo llamado “Canal Lounge”, donde la dinámica de una telenovela y elteatro se fusionan.

-¿Cómo ves las perspectivasactorales a nivel general en el país?
-A pesar de las altas y bajas del ambiente en Venezuela, la maquinariade trabajo en esta profesión ha crecido bárbaramente en otros medios, ya que laapertura teatral es increíble, las nuevas productoras independientes hanlogrado escaladas importantes y el cine ha dado un vuelco significativo y a lavez notable.

-¿Cómo joven, cómo sientes ypadeces a la Venezuelaactual, cuál pudiera ser tu aporte ?
-Mi aporte es no callarme, es seguir opinando, seguir haciendo entenderqué está mal o qué es lo que no me parece, sabiendo que decir “No”, no me convierteen enemigo sino en un individuo pensante con todo el derecho, intrínsico pordemás, de estar en sociedad. Hay que seguir tratando de encontrar un punto deequilibrio, allí esta mi aporte junto con el de otros millones de venezolanos.

-¿Cómo sigue tu faceta musicalcomo rockero?
-Pues el proyecto está en pie y creo que esta vez mucho más acoplado, elgénero se terminó de pulir. La banda: “Optical Days”, llegó al convencimientode tomarlo mucho más en serio, ¡así que esperamos pronto tocar en algún sitio!

-¿Cómo se encuentra actualmenteMiguel Augusto en materia sentimental?
-Muy bien, super tranquilo, dedicándome por completo a mí y a mitrabajo. Tengo ya prácticamente un año solo y ha servido de mucho a nivelpersonal y familiar, uno no tiene ni idea de lo importante que es estar con unomismo hasta que nos toca.

-¿Cómo alimentas tu espíritu?
-Leyendo, escribiendo, haciendo música, viajando, estando con mis seresqueridos, hablando en familia, con los panas, trabajando que es más bien unabendición ya que es lo que me gusta; en todo momento ha de cultivarse yalimentar el espíritu.