El Risólogo Nº 001 de Venezuelacelebra 25 años de carrera
Confirmadas fechas en Caracas, Maracaibo y Maracay, para un singularespectáculo musical-humorístico, que incluye las mejores canciones y rutinas deAlpargata Cantorum, Folie Vergué y Takititá.

Arquitecto de profesión y Risólogo de vocación, Menahem Belilty celebrósus 25 años de carrera un cuarto de siglo haciendo disfrutar y reír al públicovenezolano, con una gira nacional que se inicio el viernes 20 de junio en elAnfiteatro de El Hatillo, seguido del domingo 22 en el Teatro Lía Bermúdez deMaracaibo y continúa el viernes 28 cierre de la gira en el Teatro Hotel deMaracay.

Fundador de la Alpargata Cantorum, grupo coral que nació en 1983 parapresentarse “sólo ante los amigos” y que se transformó luego en un suceso de laescena humorística nacional, con sátiras, canciones y montajes de contenidopopular. Su primer repertorio se basó en la musicalización de la obra LasCelestiales de Miguel Otero Silva, donde ningún santo se salvó de la jocosaprosa del escritor.

El grupo se dio a conocer a nivel nacional como invitado permanente en1987 del programa Almorzando con Orlando, que transmitía Venezolana deTelevisión.   Pero la disolución deAlpargata a finales de 1990, marcó el inicio de una nueva etapa en la vida delinquieto artista, quien a partir del trabajo coral del grupo e inspirado por elestilo depurado de los argentinos Les Luthiers, le dio forma al Folie VerguéTakititá. Belilty se consagró como el malhumorado presentador que no soltaba niuna sonrisa ante las letras o situaciones hilarantes que interpretaban suscompañeros.

“Cuando se acabó Alpargata pensé dedicarme a un trabajo serio, perodefinitivamente mi naturaleza no es esa. Entonces decidí hacer un grupo de sólocuatro voces con un estilo más refinado. Así nació el Folie Vergué Takititá,pero con el tiempo nos dejamos de Folie y de Vergué y dejamos sóloTakititá.   Entre los integrantesoriginales estaban Hermes Cardozo, Martha Estrada, Amarilis Pérez, FlorencioRoss y yo, que hacía las veces de presentador, productor y director”, comentael humorista.

En 1993 graban su primer compacto, “El Folie Vergué Takititá” y tresaños más tarde se edita “El Takititá, muchas gracias”.   En ambos rescatan parte del repertorio de La Alpargata Cantorum,del cual no había quedado registro, como la versión en clave de humor deltradicional Cumpleaños y Rodolfo, el reno.

Su tercer CD, “Platotipicotakititásidi” (2001), una recopilación decanciones navideñas al más puro estilo Takititá, fue empacado con un originaldiseño en forma de hallaca. “De Alpargata heredamos las ‘alpargaitas’, entonceshicimos las ‘takitigaitas’. Este álbum, bajo la dirección musical de RafaelOsuna,   incluye una versión en jazz de‘Rodolfo, el reno’ y canciones como ‘El negrito puyero’, entre otras.   En el primer año se vendieron 3.500hallacas.   En ese entonces el grupo lointegraban   Yaritza Vieira, BetriksMedina –hija de Betulio Medina-, Miguel Gutiérrez, quien aún está con nosotros,y Eddy Mago”, agregó Belilty.

Como parte de la celebración de sus 25 años de carrera, el artistatrabaja también en la producción de un disco Lo mejor de Menahem Belilty,Alpargata Cantuorum y Folie Vergué Takititá, con temas como Te regalo a misuegra, El Guaire es marrón, Estira y encoge, entre otras.

Durante el espectáculo, el público disfrutará además de otra facetadesarrollada hace años por Belilty: la Risoterapia. “Es una técnica participativa,consiste en ejercicios y juegos infantiles, donde la gente se conecta con larisa de forma directa y no a través del humor, son herramientas que se puedenpracticar todos los días, es decir, no dependen de un humorista”, explicó elautor del libro Risoterapia, curarse con risas.

Formado en la Escuela de Salud Inteligente de España y en la escuela del psicólogo clínico StevenWilson en Ohio, Belilty se autodenomina “el risólogo Nº 001 de Venezuela”.Director de la Academia Nacional de Risoterapia y miembro de la Fundación Risas por la Vida ,semanalmente imparte sesiones gratuitas con el Club de la Risa , en las instalacionesdel Parque del Este en Caracas.