Enla tercera temporada de “Y los declaro marido y mujer”
Hahnasumió desde hace unos días la tercera fase de esta novela protagonizada porMarjorie De Sousa y Juan Pablo Raba. El autor de éxitos dramáticos como“Angélica pecado”, “La mujer de Judas”, “Estrambótica Anastasia” y “Amor apalos”, asume las riendas del final de “Y los declaro marido y mujer” como unreto y parte de su faceta de investigador del fenómeno de la telenovela.

– Desarrollará una historia no propia,¿dejará a un lado su estilo?
-Nuncame habían llamado para eso. En este caso, la novela había sido concebida porRCTV como una serie de temporadas, cada una escrita por un autor diferente. Amí me tocó la última. El proyecto no impone un estilo. Por lo tanto escribiré,pensando en el estilo más apropiado para cerrar esta historia.  

  -¿Cuál es la propuesta de Hahn para laetapa final de la novela?
-Uncambio radical. Pasa en la vida porqué no hacerlo también en una telenovela.Haré una transición de cinco años y en ese tiempo, los personajes quesobrevivieron a   la tormenta; emigran dela isla buscando mejoras, abriéndose paso hacia nuevos rumbos con otros planesde vida. Borrón y cuenta nueva. Se cierra un ciclo, se abre otro y se cuentaotra historia, con personajes que se han transformado, en otro contexto, loúnico que permanece son los mismos actores y equipo de producción. De resto,todo será nuevo y diferente.

– ¿Este nuevo reto de desarrollar laúltima fase de la historia lo ve desde un punto de vista creativo o deasesoramiento dramático?
-He asumido la última temporada de “Y los declaro marido y mujer” de frente ycon todos los hierros. Para mí, representa un reto muy interesante. Mi madre,auténtica llanera, siempre dice que no crió cobardes. Así que aquí estoymetiéndole el pecho al toro.

– ¿El posible cese de la concesión deRCTV influirá en el desarrollo de su próxima telenovela original?
-Estamos todos los que apreciamos RCTV en un frente unido como un pelotón dandola batalla. Cuando era un muchacho recién graduado toqué las puertas de RCTV ydije: “Quisiera ser escritor en este canal”. El Dr. Armando Enrique Guía me diola oportunidad y allí me formaron bajo el ala de José Ignacio Cabrujas ySalvador Garmendia. Luego José Simón Escalona me dio la oportunidad dedesarrollarme y RCTV apadrinó todo este proceso. Como yo, muchos venezolanoshan alcanzado su sueño en esta empresa. A lo mejor están trabajando en otras plantasen este momento, pero reconocen que sus primeros pasos los dieron en lospasillos y los estudios de Radio Caracas Televisión.

– ¿Qué lo motiva a continuar en lapantalla del canal 2?
-Considero que es un compromiso moral de mi parte, estar justamente ahora,ofreciendo lo mejor que sé hacer para defender mi derecho al empleo, micarrera, mi vida profesional y la fábrica de sueños que me hizo quién que soy,como lo seguirá haciendo con otros jóvenes que desean realizarse en este país.

– ¿Qué nos puede adelantar del próximoproyecto?
-Mi próxima telenovela original pudiera escribirla en Miami, Ecuador o Colombiadonde ya he recibido ofertas, pero mi deseo, ahora más que nunca sigue siendoescribir en mi país, en la casa que me vio nacer, en la planta que ha sido launiversidad del espectáculo de Venezuela.