Una niña de 11 años, audaz sobreviviente de la jungla de asfalto, fascinada por Mozart en medio de un acto delictivo? Imposible o al menos improbable. El alimento cotidiano de Maroa son telenovelas cursis, changas y raps que interpretan al barrio y en las noches, el chasquido de las balas, los disparos reflejados en las encuestas que cuantifican 130 muertos, cada fin de semana, en las barriadas de Caracas. Brígida, su abuela, adivinadora, tramposa y vendedora de loterías, la maltrata y le exige rendición exacta de las cuentas, pero es su única familia. Impetuosa y decidida, la vida de Maroa no tiene futuro hasta el momento que escucha un clarinete. La conexión es mágica y profunda. Los días de Maroa giran en torno a las clases de música que imparte el músico Joaquín, tímido e incondicional, quien se interesa de inmediato en esta niña talentosa, carente de la más elemental disciplina. Joaquín, el único que siembra esperanza en su abandono, descubre que a través de Maroa, su mundo cambia para siempre.

 

CASTING:

Joaquín         Tristán Ulloa

Maroa Yorlis Domínguez

Brígida Elba Escobar

Ezequiel        Luke Grande

Carlos Enghell Alejo

Cabeza de Periódico  Víctor Cuica

Yuleisy Greicy Mena

 

YORLIS Domínguez,  es MAROA

 

A solo un mes del inicio de rodaje, y después de hacer un casting de 250 niñas sin encontrar esa mezcla de inocencia, sensualidad, violencia y genio musical que debía ser MAROA, ella apareció, muy cinematográficamente, sorprendente, inesperada, caminando con sus padres por una calle cualquiera. Como Maroa, la heroína de la película, Yorlis Domínguez conoce las tentaciones y peligros de los barrios de la gran urbe latinoamericana. Como en los guiones con trucos para hacer llorar, venía del Psicólogo, quien le había recomendado a sus muy humildes padres que la llevaran a un casting, porque la actuación podía ayudarla a superar sus problemas. Su primera paga como actriz costeó una nueva casa para la familia de siete personas. Tal vez por todo eso su primera vez frente a una cámara es tan auténtica. Se apodera de su personaje de manera espontánea y certera, imprimiéndole su frescura y la fuerza de su mirada a cada escena.

 

TRISTÁN ULLOA  es Joaquín, el maestro de música

 

Este reconocido actor español, viajó a Venezuela, sin conocer a los hacedores de la película, convencido por el mejor guión que había leído ese año. Para muestra del trabajo realizado por Tristán, galardonado con varios premios por su brillante actuación, solo algunas películas de su Filmografía Reciente.

 

2004   EL JUEGO DE LA VERDAD, de Alvaro Fernández Armero< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

2004   TÚ LA LLEVAS, de Rulo Pardo

2003   LAS VOCES DE LA NOCHE, de Salvador García Ruiz

2002   EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, de Antón Reixa

2002   VOLVERÁS, de Antonio Chavarrías

2002   NO DEBES ESTAR AQUÍ, de Jacobo Rispa

2001   LUCIA Y EL SEXO, de Julio Medem                 

2000   PLEURE PAS GERMAINE, de Alain de Halleux

2000   KM. 0, de Yolanda García Serrano    

1999   MARTA Y ALREDEDORES, de Nacho Pérez de la Paz

1999   LOS SIN NOMBRE, de Jaime Balagueró             

1999   REWIND, de Nicolás Muñoz    

1998   MENSAKA, de Salvador García Ruiz

1997   MEMORIAS DEL ANGEL CAIDO, de David Alonso

1997   ABRE LOS OJOS, de Alejandro Amenábar

 

 

ELBA ESCOBAR ES BRIGIDA, LA ABUELA:

 

La diva del cine venezolano, la sensual Elba de los boleros, la conductora certera de sus propios programas de radio, la actríz que en las telenovelas siempre nos convence por sus matices emocionales, en MAROA se atreve a deshacerse del glamour, para transformarse de una vital embaucadora que hace la vida vendiendo loterías y prediciendo el futuro, a una mujer acabada y destruida. Valor hace falta para esta transformación.

 

FILMOGRAFÍA DE ELBA ESCOBAR

 

*De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez – Director Alfredo Anzola, 1986

*De mujer a mujer – Director, Mauricio Walerstein, 1987

*El misterio de los ojos escarlata – Director Alfredo Anzola, 1992

*Golpes a mi puerta – Director, Alejandro Saderman, 1993

*Amaneció de golpe – Director Carlos Azpurua, 1998

*Borrón y cuenta nueva – Director Henrique Lazo, 2000

*La pluma del arcángel – Director Luis Manzo, 2002

*!888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel – Director Alfredo Anzola,2005

*Secuestro Express – Director Jonathan Jakubowicz, 2005

*Maroa – Directora Solveig Hoogesteijn, 2006

 

ALGUNOS INTEGRANTES DEL EQUIPO TECNICO DE MAROA

 

Directora: Solveig Hoogesteijn

Su película MACU LA MUJER DEL POLICIA batió todos los records de taquilla en el año 1987, no siendo aún superado su número de espectadores hoy en día por ninguna película de Hollywood ni por alguna película nacional en Venezuela. Esta autora cinematográfica, quien siempre ha demostrado una especial sensibilidad hacia temas sociales trabajados con una visión muy subjetiva, tiene en su haber cinco largometrajes anteriores a MAROA:

El Mar del Tiempo Perdido – 1978 – basada en un cuento de Gabriel García Márquez, ganadora de cinco Premios Internacionales.

Manoa – 1980 – participa en la Quinzaine des Realisateurs del prestigioso Festival de Cannes y es ganadora de siete Premios en Festuvales internacionales y nacionales

Alemania puede ser muy bella a veces – 1982 – Largometraje realizado en Alemania para la TV alemana

Macu la Mujer del Policía – 1986 – Participa en más de 35 festivales y tiene en su haber 4 galardones.

Santera – 1996 – Premiada con cinco galardones

 

PALABRAS DE LA DIRECTORA: COMO NACE MAROA

 

Cuando por primera vez escuché en Caracas a la orquesta de un reformatorio juvenil e infantil, no pude dar crédito a lo sucedía. La cicatriz que atraviesa desde la oreja hasta el mentón el rostro del flautista, contrasta con el orgullo chispeante de su mirada mientras domina, un virtuoso de su instrumento, la difícil pieza. La carita seria de una niña de ocho años, que intenta tapar la huella de una quemada salvaje en la mejilla con un mechón de sus cabellos, que amenaza con enredarse en las cuerdas de su violín. La mirada agresiva y desdeñosa de la violonchelista quinceañera, cuyas manos negras empuñan el violonchelo como si fuese un arma. Todos niños de extracción humilde, que atienden con concentración a la batuta del director, mientras recorren un repertorio sencillo y festivo, Haendel, Mozart, Bach. Sus miradas nerviosas se cruzan con nosotros, su público, quieren reconocimiento, lo esperan y finalmente lo reciben con atronadora emoción.

Es una experiencia que deja huellas. Una experiencia que debe darse a conocer con las herramientas infalibles del cine, capaz de transmitir el hecho mismo, la emoción y el sueño que subyace a la historia: la desesperanza derrotada a través de la música. Era necesario seguirle la pista. Descubrir cómo son los individuos que, con paciencia de monjes, se enfrentan diariamente a la imposible tarea de transformar vidas echadas a la alcantarilla, en jóvenes capaces de sentir alegría de vivir.

¿Qué sucede en el interior de una niña, que creció en el rudo ambiente del barrio y el abandono de la calle, cuando escucha o toca a Mozart? ¿Que piensa? ¿Porqué le fascina esta música? ¿Cómo sucede la transformación? De esta experiencia nació MAROA.

 

Director de Arte – Diego Risquez

Reconocido director de cine, especializado en temas históricos, famoso por su exquisita dirección de arte en ambientes mantuanos, por primera vez se adentra en el ambiente contemporáneo de un barrio, para terminar sorprendido de la creatividad y apertura de sus habitantes. Su cromatismo le da vida a los interiores de esta película escondiendo en una escena una de las plumas de guacamaya que no pueden faltar en su trabajo.