DictadoresDel Siglo XX

Militar y dictadorvenezolano nacido en Michelena, Estado Táchira el 25 de abril de 1914. Suspadres fueron Juan Pérez Bustamante yAdela Jiménez ambos oriundos de los Andes venezolanos, quienes inculcaron a suhijo, un gran sentido de disciplina.

Marcos Pérez Jiménez estudiaprimaria en su pueblo natal. Desde niño mostró su inteligencia y habilidad, alos doce años se intereso por la políticay manifestó su deseo de ser Presidente de Venezuela, sus estudios debachillerato los realiza en el InstitutoGremios Unidos de Cúcuta en Colombia.

En 1931 Ingresa en la Escuela Militar deVenezuela egresando como teniente en 1934 con las más altas calificaciones quese han obtenido en aquella institución hasta el día de hoy.

Realizó cursos deespecialización en la Escuela Militar de Chorillos en Lima, Perú. A su regreso fuepromovido a Capitán. En este período, Pérez Jiménez es influenciado por lasideas de militares peruanos que veían a la institución castrense, como ladestinada a gobernar las naciones latinoamericanas.

Se casó con Flor María Chalbaud Cardona, primasanguínea del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, de esta unión nacieron treshijos.

Golpe de Estado en contra del presidente Isaías MedinaAngarita
La primera apariciónpública del para entonces, Mayor MarcosPérez Jiménez en el mundo político, fue en 1945, con su participación en elderrocamiento del Presidente de la República Isaías Medina Angarita a través de ungolpe de Estado.

Pérez Jiménez formaba partede la Junta CívicoMilitar formada por militares jóvenes y el partido Acción Democrática, siendo Rómulo Betancourt el jefe de esa Junta de Gobierno.

Luego de tres años dedirigir al País la Junta Cívico Militar, es elegido presidente de la República el escritorRómulo Gallegos en 1948, quien sólo duraría en el poder nueve meses.

Derrocado Rómulo Gallegos
El 24 de noviembre de1948, el comandante Carlos DelgadoChalbaud Ministro de Defensa de RómuloGallegos, comanda el golpe de Estado contra Gallegos junto con el TenienteCoronel Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.

Los antiguos nexos con elpartido Acción Democrática durante la Junta Cívico Militar de 1945 habían quedadoatrás. De inmediato quedaron disueltos el Congreso Nacional, la Asamblea Legislativade los Estados, el Consejo Supremo Electoral y los Consejos Municipales. AcciónDemocrática se convirtió inmediatamente en un partido político ilegal.

Muchos de los que creyeronque esta nueva Junta Militar liderada por Delgado Chalbaud era una bendicióncomenzaron a pensarlo mejor. La represión en contra de los partidos opositoresen la clandestinidad y de todo aquel sele ocurriera opinar en contra del régimen, era feroz.

Asesinato de CarlosDelgado Chalbaud 1950
El 13 de noviembre de 1950,es secuestrado y asesinado el líder y cabeza de la Junta Militar deGobierno Carlos Delgado Chalbaud.

Su asesino, Rafael SimónUrbina acusa como autor intelectual del crimen a Marcos Pérez Jiménez. Lamuerte del asesino en manos de la policía acentuó las sospechas sobre PérezJiménez.

La decisión de la Junta Militar deGobierno fue escoger un civil para enmascararlo todo y que esta situación no seles fuera a escapar de las manos.

El colocar inmediatamenteen la dirección de la Juntaa Marcos Pérez Jiménez era jugar con la suerte. De esta manera fue escogido el27 de noviembre de 1950 el abogadoGermán Suárez Flamerich para asumir el cargo dejado tras la muerte de DelgadoChalbaud.

Imagen cívica en apariencia
La Junta Militar de Gobierno pasaría a llamarse la Junta de Gobierno, paradarle una imagen cívica pero sólo de apariencia. Esta imagen le duraría muypoco ya que la represión de la huelga petrolera de 1950 fue brutal.

El nombramiento de PedroEstrada el 8 de agosto de 1951 como jefe de la Seguridad Nacional,el cierre de la Universidad Central, la reapertura del campo de concentraciónde Guasina y el abaleamiento en plena calle el 22 de octubre de 1952, delSecretario General de AD Leonardo Ruiz Pineda, en la clandestinidad trajeron duras criticas

Se anuncian eleccionespara noviembre 1952- Abstencionistas contra Pro votantes
Para los partidarios de ADen la clandestinidad las elecciones eran la forma de legalizar el régimen yllaman a la abstención y a la rebelión civil.

Sin embargo, COPEI, URD yel ahora ilegal PCV deciden participar en ellas a pesar de la represión. Por suparte la dictadura crea un partido propio denominado Frente ElectoralIndependiente (FEI).

Las elecciones se llevancon relativa normalidad y sale ganador de la contienda el partido UniónRepublicana Democrática (URD) el 30 de noviembre de 1952.

El gobierno reconoce losresultados del partido URD pero no entrega el poder
El gobierno aparentementereconoce la victoria del candidato Jóvito Villalba por el partido URD a través de un telegrama, pero se le atribuyea los votos de los partidos clandestinos AD y PCV. Por esta razón se apresa yse exilia a los líderes del URD y se manipulan los restantes resultadoselectorales dándole la victoria al partido del gobierno, Frente ElectoralIndependiente.

El alto mando militardecide que el poder lo ejerza el coronel Marcos Pérez Jiménez como presidenteprovisional, hasta tanto sea designado como presidente constitucional por elCongreso.

El 16 de diciembre JóvitoVillalba y otros dirigentes de su partido como Mario Briceño Iragorry sonembarcados hacia Panamá por órdenes de Pérez Jiménez. Ese mismo día MarioBriceño Iragorry hace circular su Manifiesto donde denuncia un golpe de Estadoen contra del legítimo Poder Constituyente, así como la manipulación de actaselectorales.

La nueva constitución de1953 – El Nuevo Ideal Nacional
Esta Constitución estabadiseñada para fortalecer al Ejecutivo Nacional, apoyada en su proyecto “ElNuevo Ideal Nacional”. Apelando al Nacionalismo todo el poder recaía en lafigura del Presidente de la República.

Comienza por cambiarle elnombre oficial del país desde 1864 de Estados Unidos de Venezuela, por el de “Repúblicade Venezuela”

El coronel Pérez Jiménezdecretó la celebración de la “semana de la Patria”
Su programa geopolíticoestaba fundamentado en el estudio de las condiciones geográficas de la riquezade los recursos naturales y en las tradiciones históricas de Venezuela y laaplicación de una estrategia de desarrollo político interior y exterior.

La semana de La Patria, exaltación de Nacionalismo
El régimen de Marcos PérezJiménez consagra como “Semana de la Patria” los días que concluyen con nuestra fecha nacional, el5 de julio. Los destina a rendir homenaje a los héroes de la nacionalidad, en una combinación de actos en loscuales se mezclan la exaltación de los libertadores y las realizaciones delgobierno.

Presidía las ceremonias el Presidente y los altos dignatarios del Estado.

Estudiantesde primaria y secundaria, grupos artísticos subsidiados, funcionarios de lasempresas del Estado y profesores universitarios desfilaban con sus liquiliquis desde laavenida Urdaneta hasta Miraflores, alcompás de bandas militares.

La cena de la Fraternidad
Otroacto del ritual de la dictadura lo constituía la Cena de la Fraternidad convocadapor los dirigentes de las organizaciones del sector económico y financiero, ycuya recaudación, siempre de ricos resultados, se dedicaba a una obra benéfica.Era la oportunidad para que la primera dama, Doña Flor y las esposas de los altos jerarcas del Gobierno, lucieran sus costosos vestidos y joyas.

Una sociedad adulante
Loscronistas sociales de los periódicos de Caracas, que reseñaban las recepciones presidencialesque se realizaron en el Palacio de Miraflores, las califican de verdaderosacontecimientos por el número y condición social y económica de quienesconcurrían a presentarle sus saludos y felicitaciones al presidente PérezJiménez. Las conversaciones de los invitados se orientaban a profetizar elfuturo del dictador, y la mayoría lo consideraba un Gómez joven, por andino ymilitar, pero moderno.

Fiestas y Carnavales famosos
Labonanza petrolera, daba para todo, los carnavales eran todo un acontecimiento,los desfiles de fastuosas carrozas, con sus reinas, por las Avenidas caraqueñas,eran seguidas por miles de personas, que se maravillaban ante tanto lujo.

Artistasde fama mundial, visitaban el País y eran recibidas por el primer mandatario.

Elrecién construido Circulo Militar, era un lujoso Club para uso exclusivo de los militares.

Fueconsiderado uno de los clubes más importantes de América Latina, las másafamadas orquestas nacionales einternacionales engalanaron sus salones.

Laselecciones de Reinas se pusieron demoda. En 1955 Susana Dujim, gana enLondres la corona del Miss Mundo.

Una Isla paradisíaca, para la recreacióndel mandatario
Lasblancas arenas y el mar turquesa de la Isla La Orchila, se convirtió en centro deturismo sólo para militares. Pérez Jiménez hizo construir unas “casitas” destinadas a militares de alto rango.

Unode los asiduos visitantes a la Isla,era el dictador cubano Fulgencio Batista.

Enla Orchila estaba totalmente prohibido el uso de cámarasfotográficas y la entrada a periodistas.

Elescocés y las mujeres hermosas eran losmejores acompañantes, en este paraíso natural.

Famosasfueron las caricaturas del presidente, a bordo de una pequeña moto, recorriendola isla.

El “Ideal”, no era ideal
Los derechos individualesde los ciudadanos estaban siendoviolados por la represión del gobierno. El 20 de mayo muere en prisión Alberto Carnaval,debido a las continuas torturas y el 11 de junio muere en un enfrentamientocontra la Guardia Nacional, Antonio Pinto Salinas quien estaba en laclandestinidad. El 21 de octubre de 1952es asesinado el dirigente del partido Acción Democrática Leonardo Ruiz Pineda.

La dictadura apenascomenzaba a dar sus primeros pasos. La mano derecha del dictador, y jefe de lallamada “la Seguridad Nacional:” PedroEstrada actuaba a sus anchas. Las persecuciones eran cada vez más violentas ylos allanamientos se ejecutaban a plena luz del día y sin ninguna orden como loestablecía la nueva Constitución.

El gobierno Nacionaldefiende la Soberanía
El1 de Septiembre de 1952, la Armada Colombiana, supuestamente realizaba entrenamientos muy cerca de Los Monjes. El Gobierno de Pérez Jiménez, reacciono inmediatamente realizando maniobrasaeronavales para demostrar su derecho sobre este archipiélago. Esto tuvo efectoante el gobierno Colombiano, que respondió diciendo “que no objetaba la Soberanía de Venezuela,sobre el Archipiélago de Los Monjes”

Más represión, pero másmodernización…
El proyecto del Nuevo IdealNacional se propone hacer de la Venezuela casi rural una Venezuela moderna y donde sus obrassean las que hablen sobre esta nueva visión de país.

A pesar del descontento porla ola represiva en la que estaba montado el gobierno, se llevaron a caboplanes para la modernización del aparato económico del País. Sutendencia fue conservadora y muy militarista, promovió la inmigración europeaprincipalmente italiana y española, impulsóun ambicioso programa de infraestructura y de concreto armado, con laconstrucción de edificaciones, carreteras, puentes y obras de gran envergadura.Crea el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y decreta la instalación deuna industria siderúrgica en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.

Ambicioso programa de infraestructura
Cada 2 de diciembre, fechaaniversaria de la ascensión de Pérez Jiménez al poder, se ratificaban los postulados del “Nuevo Ideal Nacional” yeran inauguradas grandes obras públicas.

Seriaimposible negar la modernización del Paísemprendida por el mandatario Marcos PérezJiménez. Son muchas las obras realizadasentre ellas podemos nombrar:

Las avenidasUrdaneta y Guzmán Blanco, la autopistadel Este, Casa Sindical del Paraíso, la Ciudad Universitariade Caracas, el Hotel Tamanaco, Cuartel de las Fuerzas Armadas deCooperación, Instituto de Nutrición, las denominadas urbanizaciones obreras(Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica y EscuelaAgustín Aveledo, la Ciudad vacacional LosCaracas, laurbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero), el Paseo Los Próceres,numerosos hospitales, el Hotel Humboldt,Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas yotras ciudades, Autopista Caracas – La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista FranciscoFajardo, el Teleférico de Mérida, Teleférico de Caracas, Hotel del Lago en Maracaibo, hospitalMédico Quirúrgico en Maiquetía, Hospital y escuela de enfermeras enBarquisimeto y la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio (Edo. Táchira),el Hotel Bellavista en Margarita, El Hotel Aguas Calientes en Ureña, Hotel Mirandaen Coro, Cárcel de Maracaibo, Aduanas y servicios portuarios de Maracaibo, la Represa del Guarico, la Ciudad agrícola Turén, el dique seco de Puerto Cabello . EnMaracay construyo el Círculo Militar, elPolitécnico de Maracay (actual Núcleo de Agronomía y Veterinaria de la UCV), el Club deSub-oficiales, el Hotel Maracay, elCentro Materno Negra Matea, de la Barraca y el Instituto de Oficiales Simón Bolívar.

Sedecía que el General, personalmente supervisaba la calidad y el tiempo de lasobras. Si el jefe de la obra no cumplíaera castigado.

PérezJiménez, al decir de sus seguidores, inició el trazado de proyectos como el delMetro de Caracas o el Puente sobre el Lago de Maracaibo, que quedaroninconclusos a su caída y fueron retomados por los gobiernos posteriores.

La temida SeguridadNacional
La persecución a los opositores que seatrevían a manifestar su descontento y actuar en consecuencia fue hecha por la policíapolítica, la Seguridad Nacional, que estuvo dirigida con mano de hierro por el elegante yrefinado Pedro Estrada, quien se valía de oscuros personajes como, el negro Sanz, el bachiller Castro,Barretico y Suela Espuma para mencionarsolo algunos de los torturadores de aquella época.

Estrada,hombre de entera confianza del dictador,se encargó de controlar y silenciar a los dirigentes de la oposición, a quienesencarceló y les propinó las más despiadadas torturas.

Laciudadanía sentía terror ante este cuerpo represivo. Sin embargo hay que hacer notar que los niveles de delincuencia eran ínfimos.

Prohibió los partidos políticosy censuró a los medios de comunicación
ElGeneral, silenció a las fuerzas de la oposición, prohibió los principalespartidos políticos tanto de derecha como de izquierda, cerró medios impresosque le criticaron, e impuso la censura a la radio y la televisión.

Durantesu gobierno un gran número de sus detractores fueron perseguidos, torturados,asesinados, enviados al exilio o encarcelados sin cargo alguno o porsospecharse su oposición al gobierno, con la fuerza de la Seguridad Nacional.Sin embargo no fue probada judicialmente su responsabilidad personal en taleshechos.

Política económicadependiente
Duranteel Gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron, al pasar de2.534 millones de Bolívares en 1953, a 5.405 millones en1957, por el hecho de haber aumentado en más del doble los ingresos procedentesde la industria petrolera, llegando a representar los mismos el 71% de losingresos fiscales en 1957. De estos cuantiosos recursos que el país recibió enesa época, más de la mitad fueron destinadas a los gastos de seguridad ydefensa del régimen dictatorial, y a la construcción de obras públicas.

Laeconomía era dependiente del petróleo ensu gran parte. Durante el régimen Pérez Jimenista, específicamente en los años1956 y 1957, se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petrolerasinternacionales, de acuerdo a la ley de Hidrocarburos de 1943. Según esteinstrumento legal las empresas que recibían concesiones tenían derecho aexplotar durante cuarenta años los recursos de hidrocarburos que se encontraronen el área asignada, pagándole al Estado unos impuestos especiales, aparte delimpuesto sobre la renta por los ingresos que obtuvieron la empresaconcesionaria.

Laconstrucción de grandes obras, genero empleo momentáneo, que en su mayoríaocupaba la mano de obra extranjera importada por el Presidente.

Lapequeña y mediana Industria, pilaresimportantes de la economía no fueron muytomada en cuenta por el Gobierno.

Lamodernización atrajo a numerosos campesinos que dejaron sus tierras, en buscade mejores formas de vida, que noconsiguieron

Laslargas colas en las puertas de las fábricas eran el pan de cada día.
Sibien, la cara de Venezuela era la de un País moderno y pujante, la realidadera otra.

El pueblo protesta
El primero de marzo de 1954se celebraba en Caracas la X Conferencia Interamericana donde Pérez Jiménez invocaría ensu discurso de inauguración, la necesidad de la unidad continental basada en lacomprensión, el sentido de asistencia reciproca y el respeto mutuo de lospueblos americanos. Sin embargo, mientras el hablaba del respeto, los barriosde Caracas protestaron cada uno de los días de la conferencia. La situación setorno tan agitada que hubo que suspender la conferencia varios días después.

Ascenso militar
El 5 de julio de 1956 Marcos Pérez Jiménez esascendido a General de Brigada, un año más tarde alcanzaría el grado de General de División

Supuesto complot deasesinato a Pérez Jiménez
El 9 de agosto de 1956,Pedro Estrada director de la Seguridad Nacional descubre un supuesto complotpara asesinar al dictador Marcos Pérez Jiménez. Por estas acciones sondetenidos el historiador Ramón J Velásquez, el reportero José Gerbasi, elindustrial Mario Pérez Pisanti, el economista Guillermo Muñoz, los periodistasEsteban Rey y Horacio Chacín Ducharne, el escritor Manuel Vicente Magallanes yotros más.
Jamás se les pudocomprobar nada a estos ciudadanos.

La iglesia se revela
El 1 de mayo de1957, fue leída en todas las iglesias de Venezuela una pastoral del arzobispode Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco. El motivo era la conmemoración delDía Internacional de los Trabajadores.

El arzobispo, se atrevió adenunciar desde el púlpito el contraste escandaloso entre la miseria de lamayoría y el boato de la minoría privilegiada que medraba alrededor de losmandamases. Fue publicada clandestinamente por ordendel Arzobispo Arias Blanco y a pesar de la censura oficial y del silencio delos medios de difusión, diez mil ejemplares fueron puestos en circulación,sobre todo a través de las parroquias eclesiásticas

La reelección deldictador
Los partidos de oposiciónalgunos en la clandestinidad acuerdan fundar una Junta Patriótica que entreotros objetivos se opone a la reelección de Pérez Jiménez y a luchar por ungobierno democrático respetuoso de las libertades ciudadanas.

El 26 de julio,en el Congreso Nacional, se aprueba un acuerdo por el que se fija el domingo 15de diciembre de 1957 para la elección del presidente de la Repúblicacorrespondiente al período 1958-1963.

El 5 de agostose discute la postulación de un candidato de la oposición y entre los nombresque suenan están los de Arnaldo Gabaldón y Rafael Caldera.

Pérez Jiménezanuncia que la próxima elección presidencial sería realizada por medio de unplebiscito en el cual votarían los mayores de 18 años y los extranjeros conmínimo de 2 años en el país.

Proclamado presidente
El 20 dediciembre de 1957, es proclamado MarcosPérez Jiménez como Presidente de la República.
La Junta Patriótica pide a las Fuerzas Armadas que cumplancon su deber de hacer cumplir la constitución. Las Fuerzas Armadas no cumplencon su compromiso constitucional y Pérez Jiménez asume su cargo.

Los Estudiantes alzan su voz
Los estudiantes universitarios de la UCV protestan en contra delplebiscito y son reprimidos de forma violenta por la policía y la Seguridad Nacional.Al día siguiente allanan la Ciudad Universitaria y son detenidos 200estudiantes y varios profesores. Sin embargo, estas detenciones no amilanaronlas protestas y los jóvenes liceístas alzan su voz.

Descontento general
El descontento,se agudizaba cada vez más. Se proclaman diversos manifiestos en contra delgobierno, firmados por hombres y mujeres representantes importantes de losdiferentes sectores de la actividad económica, profesional y cultural del país.También se hacen presentes, lospronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio deIngenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras ysectores empresariales, que hasta ese momento no habían manifestadoabiertamente su repudio a la dictadura

Comienza lasublevación
El 1 de enerode 1958, unos oficiales de la Fuerza Aérea enMaracay bajo el mando del teniente coronel Hugo Trejo se alzaron. Avionesatacan a Caracas pero al día siguiente se rinden.

Esteacontecimiento obligó al dictador a efectuar cambios dentro de su equipo degobierno, donde dos figuras emblemáticas de su dictadura, como el ministro delInterior, Laureano Vallenilla Lanz y el director de la Seguridad Nacional,Pedro Estrada, fueron removidos de sus cargos y ambos abandonaron el país, locual fue traducido por los movimientos políticos, como una muestra de ladebilidad del régimen.

Los estudiantes continúan sus manifestaciones y variosmiembros del Gabinete Ejecutivo renuncian. Los barrios se unen a las protestas y hasta la prensa se declara en huelga.

Caracas amaneció sin prensa aquel martes 21 de enero. Como lamayoría de los medios capitalinos eran de circulación nacional, el País enteropudo darse cuenta que la huelga general decretada por la Junta Patriótica,había estallado.

Las iglesiassonaron sus campanas llamando a lahuelga general.

El País sedeclara en Huelga general y el 23 de enero de 1958 las Fuerzas Armadas se unenal movimiento en contra del régimen.
Marcos PérezJiménez había perdido el liderazgo en la institución castrense.

Pérez Jiménez huye en “La Vaca Sagrada”
Desde RepúblicaDominicana se anunciaba que el avión militar-mejor conocido como la “VacaSagrada” en el que Pérez Jiménez, habíapartido del aeropuerto de La Carlota, a las 3:05 de la madrugada, sin haber entregado elcargo de Presidente de la Republica, había llegado a la capital de aquel país a las6:00 de la mañana.

Además, delex-dictador, en el avión habían huido su esposa Flor Chalbaud de Pérez Jiménezy sus pequeñas hijas; los ex-ministros Luís Felipe Llovera Páez y Raúl SoulésBaldo; el ex-jefe de la Casa Militar, coronel Alberto Paoli y Fortunato Herrera.

El pueblo toma las calles
Al conocerse lanoticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueó casas deadeptos al régimen y atacó la sede de la Seguridad Nacional,ubicada en la plaza Morelos e incluso funcionarios de estos grupos represoresfueron linchados. Ejemplares de periódicosafectos al régimen sirvieron dehogueras.

Nuevo gobierno
En la mismamadrugada el 23 de enero del 58, se anunció la constitución de una Junta deGobierno integrada por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal Ugueto, en calidadde presidente; y los coroneles Pedro José Quevedo, Abel Romero Villate, RobertoCasanova y Carlos Luís Araque.

Cárcel yexilio
En 1963 elgobierno de Rómulo Betancourt en convenio con el estadounidense loextradita, encarcela y somete a juicio por peculado y malversación de fondos.Se le confina a la Cárcel Modelo de Caracas.

El 1 de agosto de 1968, sele dicta sentencia por 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberadoese mismo día por haber cumplido 5 años de reclusión .

Abandona el País, se exilia en España
Abandonó el país y semarchó a España. Ese año es postulado por la agrupación política Cruzada CívicaNacionalista (CCN) y elegido Senador en ausencia.

La Corte Suprema de Justicia invalidó su elección basándose entecnicismos legales.

El partido Cruzada CívicaNacionalista, consciente de la popularidad de Pérez Jiménez. Logró postularlopara la presidencia de la Republica en loscomicios de 1973. Sin embargo, representantes de los partidos mayoritariospropusieron y aprobaron en el Congreso Nacional, una enmienda constitucionaldestinada específicamente a inhabilitarlo políticamente, mediante una aplicaciónretroactiva de la norma.

Ante tales circunstancias,Pérez Jiménez decidió retirarse de manera definitiva del escenario políticovenezolano, radicándose en su residencia de la Moraleja, en Madrid donde vivió 43 años de tranquilo exilio.

Pérez Jiménez fue invitadopor el actual presidente deVenezuela Hugo Chávez a su toma deposesión en 1998, numerosas protestas de diversos sectores hicieron que PérezJiménez se quedase en España.

Muerte y legado
Muere victima de un infarto en Alcobendas, cerca de la ciudad deMadrid, España el 20 de septiembre de 2001, tenía 87 años
La figura de Marcos Pérez Jiménez,es realmente un enigma para una gran mayoría de personas que no vivieron su dictadura y es motivo de controversia aúnen la sociedad venezolana actual.

Sus seguidores alegan queen diez años de dictadura, se hizo más por el país, que en cuarenta años dedemocracia” e “hizo de Venezuela un gran país”.

Mientras que para sus detractores y dirigentes delos partidos políticos que vivieron la represión del régimen, su gobierno marcóuna página negra en la historia del País.