Es unode los dialoguistas de “Se solicita príncipe azul”
Ademásde dirigir en Miami la pieza de Indira Páez “Crónicas desquiciadas” y trabajarpara la próxima telenovela de Venevisión de esta escritora, también es el autorde la fotonovela de Movistar, que protagonizan Fabiola Colmenares y Juan CarlosGarcía, y se prepara para producir y dirigir varias obras teatrales de suautoría, una de ellas protagonizada por Tania Sarabia

Con varios años de experiencia en las tablas y latelevisión, el escritor, productor y director de teatro Manuel Mendoza se haconvertido en todo un polifacético hombre del espectáculo.

Actualmente se encuentra en Miami, dirigiendo la pieza dela dramaturga Indira Páez “Crónicas desquiciadas” (ganadora de dos PremiosMunicipales de Teatro), la cual se presenta comercialmente desde este jueves 7de julio, en el Teatro de Venevisión Internacional (con la actuación de MarisolCalero, Lili Rentería, Jorge Hernández y Claudio Giudicce), luego de haber sidopreestrenada en el Festival Internacional Hispano de Miami, y donde la puestaen escena de Mendoza ha sido catalogada como la quinta protagonista de lapieza.

Paralelamente,se desempeña como dialoguista de la próxima telenovela de Venevisión, “Sesolicita príncipe azul”, escrita también por Páez, con quien forma un sólidomatrimonio artístico. Recientemente se convirtió en el autor de la primerafotonovela para usuarios de telefonía celular en Venezuela. Se trata de “Valentina”,una historia que protagonizan Fabiola Colmenares y Juan Carlos García y cuyosantagonistas son Roque Valero y María Antonieta Duque.

“Valentina(Colmenares) es una bartender, estudiante de medicina, que se enamora de uno delos clientes del bar. La historia tiene de todo: villanos, acción, humor ymucho amor para enganchar el público”, comenta Mendoza sobre este novedosoproyecto que, desde algo más de un mes, disfrutan los usuarios de Motorola yMovistar, los días lunes y jueves. “Ha sido una experiencia única. Además,participé directamente en la realización del proyecto, luego de escribirlo”,añade.

De vuelta a la patria
-¿Enqué otras obras teatrales venezolanas estás involucrado?
-Esteaño tengo pensado producir “La crisis del sexo opuesto”, que será dirigida porVicente Albarracín (el elenco me lo reservo por ahora) y “Dolores de cabeza dela clase media”, de Indira Páez. El próximo año dirigiré y produciré “Lacoleccionista”, un texto que nació a partir de un cuadro de mi pieza “Feliz conmi barranco” y que ahora se vuelve autónomo. Será protagonizado por la actrizTania Sarabia.

-Háblanos sobre tu experiencia en “Se solicita príncipeazul” y del aporte que le da tu trabajo a la novela.
-Hasido un aprendizaje en todos los sentidos. Indira Páez, amén de ser una granautora, es una gran amiga. Ella me ha dado la oportunidad de participar en lahistoria directamente y aportar ideas. Me llena de confianza todos los días yeso me permite ser libre a la hora de escribir. Es una escuela. Además, me sientocomo en familia con mis compañeros dialoguistas. Elio es el de la mano fina yla experiencia. Amaris es la más divertida. Es solidaria, aplicada, tiene unfuturo maravilloso. Creo que al “Príncipe” le he dado mi frescura, mis ideas enbruto de autor que todavía no está viciado con el género.

-¿Si te encomendaran escribir una telenovela, cuál seríael tema principal y quiénes te gustaría que actuaran en ella?
-El género de la telenovela te permite abordar diversostemas. Sólo hay que respetar los parámetros del género, no violentarlos. Latelenovela te da pie para jugar; no tienes contado el tiempo para echar unahistoria. Puedes extenderte, adornarla. ¿Y actores? Hay muchos buenos actorescon los que me gustaría trabajar. Por ejemplo Alicia Plaza, una actrizversátil, orgánica, que pide a gritos un buen texto y ser adecuadamentedirigida. 

-¿Qué disfrutas más: el teatro o la televisión?
-Ambas. Son dos mundos diferentes que valen la pena serexperimentados y mantenerse en ellos. La televisión es el amor que me da laestabilidad económica, el teatro es el chulo. En este caso, ser bígamo mesienta muy bien.

-¿Tus mayores aspiraciones a nivel profesional?
-Crecercomo escritor, productor y director y ver en el camino cuál de los tres obtieneel protagonismo de mi carrera.