Luisa Cáceres Díaz, más conocida como luisa Cáceres de Arismendi,  nace en Caracas – Venezuela el día 25 deseptiembre de 1799, hija primogénita del matrimonio formado por el distinguidopedagogo José Domingo Cáceres y su esposa Doña Carmen Díaz. Su padre, profesorde latín, se ocupó de enseñarle a leer y escribir, así como los principios ynormas morales puestos a prueba durante los años de cautiverio y destierro dela joven patriota. Tuvo dos hermanos que se llamaban Félix y Manuel Cáceres.

Es educada para ejercer el sagrado ministerio de esposa y de madre. Porel atraso en que se encontraba la instrucción pública en esa época, su espírituno fue cultivado, aprendiendo solamente a leer y a escribir

Desde muy temprana edad Luisa Cáceres se distinguió  por su belleza. De estatura mediana y bellasfacciones, llamaba la atención por su porte y gentileza. 1814 antes de cumplirlos quince años de edad fue solicitada en matrimonio ante sus padres por unjoven patriota el entonces Coronel Juan Bautista Arismendi.

El año de 1814 fue un año adverso para la familia Cáceres; el 6 demarzo las tropas del realista Francisco Rosete asaltaron la guarnición deOcumare y matan al padre de Luisa quien se encontraba allí por invitación de suamigo el comandante Juan José Toro. La Comandancia Militar,en Caracas, a cuyo frente se encontraba el coronel Juan Bautista Arismendi,organiza una expedición de jóvenes estudiantes y acude el día 14 en auxilio delos patriotas sitiados en Ocumare; entre los soldados de la expedición estabaFélix Cáceres, hermano mayor de Luisa. Las tropas de Arismendi son derrotadas yel hermano de Luisa es hecho prisionero y ejecutado el 16 de marzo.

El coronel Arismendi busca a la familia Cáceres, a quienes habíaconocido y frecuentado por algún tiempo en Caracas.

El día 4 de diciembre de 1814 Luisa Cáceres casa con el coronel JuanBautista Arismendi.

El acoso español se inicio por todo el territorio de la república,durante algunos meses viven en las afueras de La Asunción bajo elespionaje y la presión que las autoridades españolas mantienen sobre lossimpatizantes de la causa patriota en la isla. En septiembre de 1815 se ordenaapresar a Arismendi, éste escapa y se oculta con uno de sus hijos en lasmontañas de Copey; el día 24 de septiembre Luisa, quien se encontrabaembarazada, es tomada como rehén para doblegar a su esposo y encerrada bajo lavigilancia en la casa de la familia Amnés, días después es trasladada a uncalabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción. En ese en el calabozo oscuro si luz dela fortaleza comienza el suplicio de Luisa por el maltrato y vejámenescometidos por las tropas españolas ante los cuales nuestra heroína nuncacederá.

El 26 de enero de 1816, Luisa  Cáceres de Arismendi da a luz una niña que muere al nacer dadas lascondiciones del parto y del calabozo en el cual se encuentra prisionera.

Los brigadieres Juan Bautista Pardo y Salvador Moxó ordenan que setraslade a la detenida al fortín de Pampatar donde permanece algunos días,luego es trasladada a la prisión de La Guaira y posteriormente al convento de la Inmaculada Concepciónen Caracas, donde ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816.

El 3 de diciembre. De 1816 es embarcada hacia Cádiz En alta mar sonatacados por un buque corsario que se apodera de todo el cargamento y lospasajeros son abandonados en la isla de Santa María en las Azores.

Imposibilitada de regresar a Venezuela, Luisa llega a Cádiz el 17 deenero de 1817. Durante su permanencia en Cádiz, se negó a firmar un documentodonde manifestaba su lealtad al Rey de España y renegaba de la filiaciónpatriota de su marido a lo cual respondió que el deber de su esposo era servira la patria y luchar por libertarla. El destierro transcurre sin noticias de sumadre y su esposo.

3 de mayo de 1818 llega a Filadelfia donde conoce a la familia delgeneral patriota Lino Clemente, emigrados a Estados Unidos, quienes le brindanamistad y apoyo. El coronel Luís Rieux, comisionado por Arismendi, visita aLuisa y se encarga de su traslado a Margarita a donde llega el 26 de julio de1818. Posteriormente, el 19 de septiembre de 1819, el Consejo de Indias dictauna resolución mediante la cual se le concedía absoluta libertad y facultad defijar su residencia donde quisiera. Residió en Caracas hasta el día de sumuerte el 2 de junio de 1866, después de haber visto a su patria libre y labandera de la libertad ondeando en la América española.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de agosto de1876 convirtiéndose en ser la primera mujer cuyos restos reposan en el más altoaltar de la Patria.