“Alguna vez me sentí  como Martirio, hoy soy muyfeliz….”

La gran actriz Loly Sánchez interpreta a“Martirio” una mujer dura e intransigente, la mamá de Margarita(Elaiza Gil),  en la novela de Doris Seguí,  “TomasaTequiero”,  que transmite Venevisión de lunes a sábado, a las 9:00pm.   En lo personal se muestra como una persona muy sencilla que ha  aprendidolas lecciones de vida y que hoy se considera una mujer feliz.

¿Por qué ese nombre de Martirio?

Cuando yo empecé a investigar sobre el personaje comencé porbuscar incluso, en el diccionario, de dónde venía el nombre de Martirio, vienede Mártir, pero investigando más allá, descubrí que no está asociado a laautoflagelación sino que es una persona que dice la verdad. Y eso es Martiriouna persona que le dice las cosas a la gente en la cara, que dice la verdad,aunque para los demás suene muy duro.

 

¿Es “Pedro” (Alejandro Mata) el gran amor de“Martirio”?

Parece que sí…., tienen que seguir viendo la novela.

¿Por qué “Martirio” no se da una oportunidad conPedro en el amor?

Porque es una resentida y las personas resentidas tienden aauto-castigarse, auto-agredirse. Se castiga porque no ha podido ser feliz ynada le ha salido bien en la vida  y se niega la oportunidad con el hombrede su vida, porque no cree que eso le salga bien.

¿Cómo es la relación de “Martirio” y“Margarita”?

Me encanta, es que las dos son igualitas, pero ahora es quese está viendo. Martirio quiere que su hija sea feliz y que no cometa loserrores que ella cometió, por eso quiere que abra los ojos. Además es primeravez que estoy trabajando con Elaiza (Gil) y me encanta trabajar con ella,porque además de ser responsable, puntual, es actriz. Nos llevamos muy bien. 

¿Cómo es la relación de “Martirio” con susnietas?

Ella las adora, a pesar de todo lo cascarrabias que ellaparezca. Lo que Martirio no supera es que el seguro de vida de su hijo delalma, no se lo hayan dejado a ella, sino a la mujer de servicio Tomasa (GledysIbarra). Eso la hace parecer dura con sus nietas.

¿Cómo hace Loly,  tan jovial,  para transformarse en laimpenetrable “Martirio”?

Me encanta el personaje. Antes de que me llamaran yo lehabía comentado a un amigo que le pedía a Dios, que si me llamaban para haceralgún personaje que fuera algo que no hubiese hecho todavía , y que fuera unpersonaje bien interesante.  Cuando me llamaron,  yo dije ¡queinteresante!  pero a la vez me asusté, porque Tomasa no es una novelacomún, los personajes son reales, sacados de la vida misma y no es fáciltransmitir esa realidad con tanta naturalidad. Si no lo dices como es:“sentido y natural” caes en una comedia muy barata. Estoy feliz conmis compañeros, con la novela. El equipo es maravilloso.

¿Qué significa “Martirio” en la vida actoral deLoly Sánchez?

Yo en mi vida no he desperdiciado un personaje, heparticipado con roles de peso. No puedo dejar pasar un personaje, porque pormás pequeño que sea siempre juega un papel dentro de la vida de la trama ytrato siempre de poner todo mi empeño en esa interpretación que me correspondehacer.

¿Cuéntanos del triángulo amoroso de “Pascualina”(Carmen Julia Alvarez), “Pedro” y “Martirio”?

Me encanta y además lo disfrutamos mucho. La relación conCarmen Julia es maravillosa, ante habíamos trabajado en la telenovela  El Amor lasvuelve locas, allí éramos hermanas, pero aquí tenemos una relación de amistadsincera, como hermanas, esta relación es un honor a la verdadera amistad. Ella(Pascualina) como buena amiga de Martirio  está buscando que  se entreguea la felicidad.

¿Loly está entregada a la felicidad?

Si yo todos los días quiero ser feliz. Yo tengo queagradecerle a Dios que tengo todo espiritualmente hablando, mi familia, mihermana, mi papá, salud, tengo una pareja maravillosa que llegó a mi vida alfinal de los 40,  mi hija está muy lejos pero está bien. Ahora tengo laoportunidad de ocuparme de mí, antes no sabía hacerlo. Yo soy de las mamás quequise traer un hijo al mundo, bajo mi responsabilidad y todo lo que tengo se lodi a mi hija, ya cuando pudo caminar sola le dije: ‘toma tu vida’ ysiguió, y está bien. Yo soy muy feliz.

 

¿Qué mensaje le da Loly a las “Martirios” delpaís, que siguen la novela?

Alguna vez en mi vida fui Martirio, hay momentos en que teniegas a la felicidad porque tuviste una mala experiencia, eso se sana con fe ycon vivir el día de hoy como si fuera el último de tu vida, y pedir al Dios detu entendimiento que va a querer que tu seas feliz,  que te ayude a salir y aestar en el aquí, en el ahora. Porque sí estás en el resentimiento, estás en elpasado y si tienes expectativas, estás en el futuro. La felicidad son esosmomentos gratos y  tenemos que disfrutarlos, porque son muy pequeños y noocurren todo el tiempo.

¿Cómo se alienta Loly?

Dándole gracias a Dios, orando, estando en contacto con larealidad, Así no  me pesa nada, todo fluye. Para llegar a esto tuve queleer, hacer cursos, crecer. Por supuesto que no me voy a quedar en casa,esperando que el Dios de mi entendimiento me llegue con algo. Yo me muevo,estoy en contacto y siempre se da lo que tengo que hacer. Porque yo estoy aquípara aprender, evolucionar y perdonarme. Lo más fácil del mundo es echarle laculpa a otros. Yo soy absolutamente responsable de todos mis actos.