Por: Alfredo Churión D.

mundodeldisco@gmail.com

Rebosante de simpatía y seguridad Laura Guevara es una de las artistas que seguramente va a dar mucho de qué hablar en los años por venir. En cada una de sus presentaciones, ante diferentes tipos de público, logra emocionar realmente a la audiencia por su dedicación y entrega.

Caraqueña de pura cepa, nacida un 30 de julio de principios de los ochenta, sabe- a través de los recuerdos de su madre- que de bebé jamás gateó, sino que directamente comenzó a caminar y que en esos inicios se iba directamente al televisor, lo prendía y comenzaba a tararear la música que salía del aparato. O sea que aprendió a cantar antes que a hablar.

Y ya a los 4 o 5 años se descubre a sí misma creando canciones: “Con la grabadora de casetes de mi papá grababa esas canciones a las que le hacía letra y melodía. Lamentablemente, la mayoría de esas canciones se perdieron” Laura Guevara (8)

Entre sus recuerdos infantiles está claramente presente el escuchar La Traviata a todo volumen en la sala de su casa, además de las “pre parrandas” que cada navidad se celebraban en su casa. Desde muy pequeña-además- aprende a bailar en los brazos de su papá y ¡Como si fuera poco! Comienza su educación formal inscrita en el Colegio Emil Friedman. De allí la importancia de la música en la vida de Laura.

Sin embargo es desde relativamente hace muy poco tiempo cuando se da cuenta de que la música sería su proyecto definitivo de vida: “Siempre he hecho música y canciones, pero siempre desde un espacio muy personal e íntimo. Siempre desde mi cuarto, como escondida. Me daba pánico cantárselas a alguien, hasta que hace cosa de dos años empecé a cantárselas a la gente con el cuatro y a la gente les comenzaron a gustar” Con esta motivación empieza a improvisar sus temas junto a Víctor Morles y Andrés Sequera, dos jóvenes músicos. Y es así como por intermedio de La Liga del Rock comienzan sus presentaciones públicas, la segunda de ella nada menos que un dúo con el gran “Petete” Lizardo, con quien logró una química y un aprendizaje increíble.

Un viaje a Londres, en donde se reúne con varios músicos venezolanos para tocar en la calle la lleva a tomar la decisión definitiva de dedicarse por entero a la música. A su regreso se desempeña como corista de un grupo, pero pronto se da cuenta de que ese no era su rol: “Me di cuenta de que tenía mucho que decir y que en ese grupo iba a estar limitada para siempre”

En su niñez y adolescencia formó parte de la Cantoría Juvenil de la Schola Cantorum de Caracas bajo la dirección de Alberto Grau y a través de esa experiencia tuvo la oportunidad de conocer música de todas partes del mundo y de desarrollar una expresión corporal que ha sido de gran importancia en su carrera. Estudios posteriores de teatro-actividad de la cual se enamoró- contribuyeron a dominar el miedo escénico.

Shakira, Bjork, Portishead y Andrea Echeverri fueron factores decisivos en su adolescencia, etapa en la que desarrolla su actividad como compositora. Principalmente compone en el piano y esencialmente en el cuatro, un instrumento al que considera sencillo, íntimo, intuitivo, simple, ingenuo, dulce y muy expresivo, a pesar de no considerarse cuatrista ya que solo conoce los rudimentos del instrumento.

En la actualidad Laura está grabando su primer disco con una instrumentación básicamente rockera, además del cuatro,  y la incorporación esporádica y sorpresiva de algún instrumento medioeval. Temas que hablan de cosas universales como la nostalgia, la tristeza, la naturaleza, de la vida cotidiana, etc. Pero esencialmente temas que parten de la verdad, porque son vivencias, personales o no, que refuerzan cada una de ellas._MG_2217

Pero adicionalmente Laura se constituye en toda una sorpresa cuando desempeña un papel estelar como invitada en el espectáculo Las Canciones de Billo, en donde se luce interpretando-con todo el sabor de las grandes guaracheras- esos temas tan queridos del público venezolano.

Viéndola en un escenario y escuchándola hablar de su pasión se comprenden perfectamente sus palabras: “Cuando canto estoy completamente feliz”