“El mismito se mato”

En los años 50 y 60, era muy común decir   cuando una persona había metido la pata con consecuencias desastrosas para si mismo, “se mato como Chacumbele” e inmediatamente tarareaban el estribillo de una famosa guaracha… “Él mismito se mató” …

Los mayorcitos    fanáticos   del beibol recordaran     aquellos apasionantes momentos   del beibol narrados   por   Delio Amado León  y como para referirse   a una mala jugada, decía  con   esa voz inconfundible “A Fulano   le paso como Chacumbele, el mismìto se mato”. En nuestros días la frase la ha   rescatado en sus editoriales Teodoro Petkoff,    y ha bautizado al Presidente Chávez como Chacumbele.

Intrigados   con esta frase y ante tantas versiones,inclusive algunas personas nos dijeron que Chacumbele había sido un Emperadorde la antigua China, decidimos indagar  a través de   Internet y conseguimos algunos datos curiosos, que   no nos llevan tan lejos, sino a nuestra América latina.

Chacumbele es una vieja guaracha cubana, exactamente de 1941, escrita por el  compositor Armando Mustelier, inspirado en un personaje real, un policía  que vivió a principios de siglo en la ciudad de la Habana en Cuba.

Encontramos dos versiones, una en la que el personaje Chacumbele se suicidó y otra en la  que fue asesinado.En la primera, el policía es engañado por su mujer y agobiado por el dolor de la afrenta, se suicida con su revolver de reglamento.

La letra de la canción, no despeja de dudas, pues no alude  en si al hecho del suicidio, pero sin embargo reza  que Chacumbele “que ya estaba aburrido de sufrir, él mismito se mató”.

La otra versión, por cierto la más difundida, cuenta que   Chacumbele era un policía parrandero y mujeriego,  y su mujer era  extremadamente celosa y   posesiva. La dama en cuestión, se entero que su amado infiel, estaba con otra y como se lo había jurado en varias oportunidades, armada de un filoso cuchillo, lo buscó   por las calles de la Habana   y lo asesino a puñaladas.En este caso el estribillo “el mismito se mato” alude a la persona que con sus  malos actos se busca la muerte.

Esta historia apasionante,  se hizo popular gracias a la guaracha,interpretada por Mister Babalu Miguelito Valdez, por Rolando La Serie y Celia Cruz, entre muchos, que la hicieron famosa  y  convirtieron al pegajoso estribillo en unafrase popular.

Como cierre, para que saquemos nuestras propias conclusiones,   acerca de Chacumbele, aquí tenemos la letra de la popular canción.

CHACUMBELE
Autor: Alejandro Mustelier


Como la mujer de fuego

Oh mujer de cabaret

Vas en busca de tu amante

Que ayer noche se te fue.

Yo no puedo detenerte

Por qué llamar la atención

Tengo ganas de prenderte

Sin poner mi corazón

Parrandiando por las calles

De La Habana noche y día

No te acuerdas caramba

Refunfuñando que ayer noche se mató

Chacumbele que ya estaba aburridode sufrir

El mismito se mató

Pobrecito Chacumbele él mismito se mató

Él mismito se mató.