Próximamente se instalará en el municipio Tovardel estado Mérida, en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, en losmunicipios Zamora (Guatire) y Plaza (Guarenas) del estado Miranda, en elmunicipio Ribas del estado Aragua y en el municipio Libertador (Tocuyito) delestado Carabobo.

En el mes de agosto se inició elproceso para hacer entrega de la Tarjeta Inteligente, con su nuevo diseño, quetiene los mismos beneficios de la anterior, a los estudiantes de Lara yBarinas, posteriormente en Yaracuy y Falcón, implementada por el Ministerio delPoder Popular para la infraestructura, a través de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR).

Situación de la TI en cada estado
La Tarjeta Inteligente del Subsidio Directo del ProgramaPreferencial Pasaje Estudiantil de FONTUR sigue avanzando en los cuatro estados donde ya ha sido implementada.

En el estado Lara  labase de datos que alcanza más de 400 mil estudiantes, de los cuales 225 mil yatienen la Tarjeta Inteligente. FONTUR sigue trabajando para minimizar ladualidad Tarjeta Inteligente-Boleto Directo Personalizado, con el objeto dealcanzar la meta de utilizar únicamente la Tarjeta Inteligenteen dicha entidad.

En el estado Yaracuy ha disminuido considerablemente ladualidad TI-BDP, donde hay más de 30 mil estudiantes registrados, de los cuales22 mil ya están carnetizados con la Tarjeta Inteligente.

En el municipio Barinas del estado Barinas existen centrosque ya no expenden Boletos Directos Personalizados, debido a que funcionaúnicamente la Tarjeta Inteligente, y se benefician 186 mil estudiantes conel programa, de los cuales están carnetizados alrededor de 67 mil.
Un total de 38 mil estudiantes se encuentran registrados enel programa en el estado Falcón, en tres municipios Los Taques,  Carirubana y Falcón, donde próximamentetambién se terminará con la dualidad.

Próximasimplementaciones
FONTUR realiza estudios técnicos con miras a extender elservicio de la Tarjeta Inteligente en otros estados del país, ypróximamente, en las entidades donde se encuentra bastante adelantado elproceso, en orden descendente son las siguientes: en el municipio Tovar delestado Mérida, en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, en losmunicipios Zamora (Guatire) y Plaza (Guarenas) del estado Miranda, en elmunicipio Ribas del estado Aragua y en el municipio Libertador (Tocuyito) delestado Carabobo.

En Guarenas-Guatire
Para la implementación de la TI en los municipios Zamora (Guatire)y Plaza (Guarenas) del estado Miranda, FONTUR alcanzó el consenso entre todoslos actores involucrados en el proceso: las Alcaldías, sectores estudiantil ytransporte.

FONTUR, a través de la Coordinación delPasaje Estudiantil del estado Miranda, planifica carnetizar, en una primerafase, a una población de 10 mil estudiantes pertenecientes a Guatire y Guarenasdel estado Miranda, con el objeto de cubrir la totalidad de la población en uncorto plazo.

Se ha implementado un nuevo proceso para la actualización dela base de datos de los estudiantes. Cada alumno desde su lugar de estudiosdeberá llenar una planilla donde manifieste su interés en formar parte delPrograma Preferencial Pasaje Estudiantil de FONTUR.

Una vez llenas las planillas, la información será procesadaa través de medios ópticos para agilizar el proceso. La empresa que se encargade esta actualización comenzará a trabajar en septiembre, con el inicio de lasclases.  Se estima que éste tenga unaduración de dos semanas y en quince días más se realice la etapa depersonalización y entrega de las tarjetas, 5 mil para Guatire y 5 mil paraGuarenas.

Próximamente FONTUR instalará las impresoras con que sepersonalizarán las Tarjetas Inteligentes en ambos municipios del estadoMiranda.

La infraestructura del Centro de Recarga del municipioZamora (Guatire) ya está lista y sólo falta dotarla de materiales y equipos.Asimismo, se cuenta con dos espacios que funcionarán como Centros de Recarga enel municipio Plaza, uno ubicado en la oficina de FONTUR en la Casa Colonial y elotro en las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial “Ruben González”, loscuales requieren reparaciones menores, que se realizarán con el apoyo de la Alcaldía de estemunicipio.

Además, la Gerencia de Pasaje Estudiantil de FONTUR ha realizadogestiones con Banfoandes, para agilizar los créditos que han solicitado lostransportistas para la adquisición y posterior instalación de las máquinaslectoras TEAD.

A finales de año, se recabarán las bases de datos en losestados Monagas, Portuguesa y Zulia, a fin de continuar con la expansión delsistema de Tarjeta Inteligente en dichas entidades.