Aguinaldos, Parrandas y Gaitas

LAS PARRANDAS
Lasparrandas son un genero musical que solo se ve en los días decembrinos,acompañados de cuatro y maracas los aguinaldos fueron transformados enparrandas, los parranderos van por la calle cantando sus serenatas navideñas

Enalgunos pueblos de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes se conservan estosgrupos conocidos como “Conjuntos de Parranda Central y están conformados por unabanderado, cuyos colores y símbolos identifican al conjunto y los que tocanlos instrumentos: violín o mandolina, cuatro, furruco, maracas y chineco. Losintegrantes del conjunto llevan sombreros y unos pañuelos sobre los hombros,con los colores del grupo.

Enesta zona la tradición ha establecido una clara diferencia entre el aguinaldo yla parranda como expresiones musicales. La parranda de la costa centralvenezolana es una de las expresiones musicales que ponen al descubierto laforma de ser, alegre, optimista y fiestera del venezolano. Estas parrandas serealizan entre el 16 de diciembre y el 6 de enero.

LOS AGUINALDOS
Enel mes de Diciembre en  Venezuela siemprese escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españolesy que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa elregalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad oen la fiesta de los Reyes Magos.

Sobrela etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España)algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo.

Elaguinaldo es la especie musical navideña de mayor tradición en Venezuela. Enlos pueblos y ciudades de toda Venezuela, es costumbre que en diciembre losconjuntos de aguinaldo recorran las calles cantando de casa en casa, frente ala ventanas o frente a los pesebres.

Cuandollegan a una casa, el dueño les abre la puerta, les invita a entrar en ella yles brinda comida, bebida y a veces hasta dinero, para que puedan continuar conla “parranda” Por eso estos conjuntos musicales reciben también el nombre de“parranda navideña”.

Elaguinaldo venezolano puede ser según su contenido un aguinaldo religioso o unaguinaldo de parranda. El religioso, según su nombre lo indican se refiere atemas cristianos de esta época, como el nacimiento del Niño, el trayecto quesus padres recorrieron antes de llegar a Belén, la visita de los pastores, lavisita de los Reyes Magos, etc. Se cantan especialmente, en la iglesia, en las“misas de aguinaldo “Proceden directamente de los antiguos “villancicos”.

Porsu parte el aguinaldo de parranda se refiere a temas humanos, a lo que ocurredurante estas fiestas decembrinas, los bailes, la gastronomía, los personajesdel pueblo, etc., aún cuando también pueden referirse al Niño Jesús o a la Navidad. Losinstrumentos musicales básicos de los conjuntos de aguinaldos son el cuatro, latambora, la charrasca y el furruco.

GAITA DE FURRO
Lagaita de furro o gaita maracaibera se cantaba desde hace mucho tiempo en laantigua provincia del Zulia. Actualmente se escucha en todo el país en épocanavideña y algunos afirman que ha llegado a desplazar al aguinaldo en algunaszonas del país.

Cadaaño, cuando llega el mes de noviembre, las emisoras de radio empiezan a ponergaitas. Eso es un signo de que ha llegado la Navidad.

Lostemas de la gaita no son religiosos, a excepción de La Virgen de Chiquinquirá, La Chinita, el gaitero no lecanta a los hechos religiosos que se conmemoran en estas fechas. El gaitero lecanta a su región, a la política, a “La Chinita”, a las mujeres bonitas, al amor, a losgobernantes, a la gaita misma, a las fiestas, al abrazo de año nuevo, a lashallacas, a la parranda, etc.

Losinstrumentos musicales básicos de un conjunto gaitero son el cuatro, lasmaracas, las charrasca, el tambor y el furro. En la actualidad se le hanincluido otros, como la guitarra, el violín y hasta teclados electrónicos.