Dirigida por Zhang Yimou
“La maldición de la flor dorada” es dirigida por el laureado ZhangYimou y protagonizada por Chow Yun Fat, Gong Li y Jay Chou. Se desarrolladurante la última dinastía Tang, hace más de mil años. La Tang fue una de las dinastíasmás llamativas y atractivas de la historia de china.

Era una época muy ostentosa. Hay un antiguo dicho chino que afirma: “eloro y el jade van por fuera, lo podrido y lo decadente van por dentro”, lo cualsignifica que detrás de un hermoso exterior con frecuencia radica una verdadoscura y estremecedora. La historia se enfoca en una familia imperialdisfuncional, que como cualquier gran familia de la era feudal, debajo delglamour, dentro del palacio, se ocultan secretos muy profundos.

La composición visual es para mí de vital importancia. Para enaltecerla sensación de opulencia se usa mucho el color dorado en los sets, así como enel vestuario. La iluminación también juega un papel muy importante. Se usó elcolorido arte chino del cristal para intensificar los matices y la translucidezen los pilares, las paredes, las ventanas y muchos otros artículos decorativosen el palacio. Las paletas y la luminosidad de los sets son en verdad únicos ysuntuosos.

El vestuario es distintivamente chino. De nuevo se usó mucho el colordorado. Yee Chung Man (Diseñador de vestuario) en verdad lleva al extremo laidea del derroche. La mayoría de los atuendos tienen de cuatro a seis capas detela, y cada una de ellas fue meticulosamente confeccionada a mano con detallesmuy complejos. El “traje del dragón” y el “vestido del fénix” usados por ChowYun Fat (el emperador) y Gong Li (la emperatriz) fueron ornamentados conparticular atención. Se requirieron 40 artesanos durante el curso de dos mesespara crear cada uno.

El vestuario de las mujeres es muy voluptuoso, con escotes muyacentuados. Esto es históricamente preciso, reflejando el hedonismo y elderroche estético de la era de la Dinastía Tang.