Primera novela latinoamericanaambientada en la cultura hip hop
Luego de pasearse por los géneros del ensayo y el cuento, EnriqueGuillén Niño presenta ahora su primera novela que recibe por nombre Amorasfaltado . El título publicado por el Grupo Editorial Norma está disponible enlas principales librerías del país

En una sociedad tan heterogénea como la contemporánea la contradicciónestá a la orden del día. Los prejuicios entre unos grupos y otros hanpropiciado el distanciamiento de las comunidades en lugar de abonar el caminoal reconocimiento de lo que definitivamente sí somos: Humanos. Tomando comopunto de referencia este principio y contextualizándolo en el marco de lacultura hip hop en Venezuela, su país de origen, Enrique Guillén Niño publicasu primera novela, Amor asfaltado, bajo el sello del Grupo Editorial Norma.

Este relato aborda con un lenguaje llano e hiperrealista, lasintrigüelas protagonizadas por Dj Corn y Karina, dos jóvenes que logransobreponerse a las adversidades latentes de una sociedad global que empuja cadavez más a sus habitantes a la unión por las conveniencias y no por latransparencia de sus sentimientos. Asume como contexto, además, el escenario dela cultura hip hop local no tanto para documentarlo –aunque a veces terminehaciéndolo coincidencialmente- sino para usarlo de fondo a una historiacaracterizada por    los contrastessocioculturales. Esto convierte a la obra de Guillén Niño en la primera novelalatinoamericana ambientada dentro del amplio y complejo contexto que reclama elgénero del hip hop.

Como bien lo señala Juan Carlos Echeandía, director del documentalVenezuela Subterránea, Amor asfaltado aboga por el rescate y la exaltación dela esencia más noble del espíritu humano, aspecto compartido, a su juicio, conel fundamento de la cultura hip hop. Agrega, además, en la presentación que seincluye en la contratapa del libro que Amor asfaltado está dirigido paraquienes no miran las etiquetas de la utilidad y la conveniencia sino más bienpara quienes apuestan valientemente por la vinculación sólo por lossentimientos más allá de las contradicciones.

Enrique Guillén Niño es también abogado. Dentro de su obra publicadadestacan los ensayos Razones para abandonar la razón (Comala, 2004) yPortarretrato de una voluntad irresistible (Editorial Biblioteca Nueva España,2005). Sus demás trabajos están disponibles en su página webwww.enriqueguillen.com, los cuales abarcan además del ensayo, su otra faceta: Elcuento.

Amor asfaltado ya está disponible en la tienda Libroria así como en lasprincipales librerías del país. De igual modo, para finales del mes denoviembre estará presente en la Feria de navidad del Ateneo de Caracas.