Su último film “El Enemigo” seestrena el 04 de Abril

Luís Alberto Lamata, se graduó como historiador, pero siguiendo lospasos de su padre Juan Lamata incursiona desde muy joven como escritor ydirector de novelas para televisión.

Sus primeros pasos en el cine los transita como asesor de Carlos Azpúruaen el largometraje documental Amazonas, el negocio de este mundo (1986). Luegocomo co-guionista y asistente de dirección en el filme Profesión Vivir deCarlos Rebolledo. En 1984 realiza Félix o sabe usted cuánto gana un cajero, suprimer cortometraje, el cual fue hecho con unas latas de película en 35 milímetros quesobraron de una filmación y que fueron el pago por su trabajo. Un día de éxito ¡porfavor! es de 1987 y lo hace acreedor por segunda vez del Premio Conac JóvenesCineastas.

En 1990 estrena Jericó (1990) su ópera prima, la cual fue considerada comouna de las mejores del cine venezolano de su época y que obtiene el premioÓpera Prima en Biarritz, el Gran Premio Coral en La Habana y el Premio Especialdel Jurado en Cartagena. A partir de este título fundamental del cine nacional,Lamata comienza a crearse un perfil dentro de la producción hecha en Venezuela.

Pero si Jericó fue un ambicioso proyecto histórico, Desnudo con naranjas(1995), su segunda cinta, fue otra propuesta con altos niveles de producción yde exigencia conjugados para componer un lienzo contado como una épica a pesarde los pocos recursos disponibles para lograrlo. Ubicada en un período críticode la historia venezolana, está narrada como una leyenda que deja ver cómo operanen la vida de dos seres, los mitos caribeños y de como éstos afectan suexistencia. Este filme participó en al menos treinta festivales internacionalesy recibió reconocimientos en Sochi, Nuevo

México y Trieste. Salserín la primera vez (1997), relata con candidez unahistoria de amor adolescente enmarcada en la génesis de una banda de salsa quefue un fenómeno musical que a mediados de los noventa.

Miranda regresa (2007) su penúltima cinta, es un viaje introspectivo alpasado de Francisco de Miranda, desde su juventud hasta su periplo comoguerrero en la rebelde ex provincia de Venezuela, pasando por sus etapas dehereje, espía, conspirador y desenfrenado donjuán.

Su último trabajo, El Enemigo,  fue   rodado en tan sólo quincedías, en video digital y con un equipo de trabajo bastante reducido, El Enemigo(2008), es una reflexión intimista sobre la violencia en la urbe caraqueña, quefue financiada exclusivamente con aportes personales y la colaboraciónsolidaria de artistas y técnicos.

. La Cinemateca Nacional de Venezuela,  presenta este mes en las pantallas de sus salasuna antología que resume la obra  de   Luis Alberto Lamata.

En Caracas en la sala GAN-   Galería de Arte Nacional

Plaza de los Museos, Los Caobos, Caracas

Entrada General Bs. 3.500 / Bs.F.3,50

Estudiantes y 3ª Edad Bs 1.800 / Bs.F.1,80

Niños: gratis

01 de abril -6:30 p.m. JERICÓ

02 de abril -6.30  p.m. DESNUDOCON NARANJAS

03 de abril -4.30  p.m. SALSERIN LA PRIMERA VEZ

04   de abril -6:30 p.m. MIRANDA   REGRESA

05   de abril -6:30 p.m.  JERICÓ

06   de abril -6.30 p.m. DESNUDOCON NARANJAS

07   de abril – 4:30 p.m. SALSERIN LA PELICULA

08 de abril – 6:30 p.m. CINE FORO CON LUIS ALBERTO LAMATA (EL ENEMIGO)

09  de abril – 6:30 p.m. MIRANDA   REGRESA

EN LA SALA   DEL CELARG – Av. Luís Rochecon 3era   transversal- Altamira.

01   de abril -5.00 p.m. DESNUDOCON NARANJAS

7:00 p.m. SALSERIN LA PRIMERA VEZ

02 de abril  4.30 p.m. MIRANDAREGRESA

03 de abril 5:00 p.m.   DESNUDOCON NARANJAS

7:00 p.m.   MIRANDA REGRESA

SALA MARACAY-   Av. las Delicias- Antigua Sede deCorpoindustria.

01  de abril-   7:00 p.m.  JERICÓ

02  de abril-  7:00 p.m.  DESNUDO CON NARANJAS

03  de abril-   7:00 p.m.  JERICÓ

04  de abril-  7:15 p.m.  DESNUDO CON NARANJAS

05   de abril-   7:00 p.m.  JERICÓ

06   de abril-  8.15 pm.  DESNUDO CON NARANJAS

07  de abril-  7.15 p.m. JERICÓ