Compositor, músico,   productor ysecretario general de AVINPRO
Jesús Colmenares es músico, compositor, productor y hasta novio de la madrinaen nuestro quehacer artístico, donde es muy respetado por su don de gente ycapacidad de trabajo. Junto a Carlos Esparragoza, Simón Díaz y un grupo deproductores y artistas nacionales fundaron la Asociación Venezolanade Intérpretes y Productores de Fonogramas. AVINPRO, de la cual es elsecretario general.

– ¿Nuevos proyectos musicalespara este 2008?
– Para este año tengo muchos proyectos, entre ellos el lanzamiento deun CD con una pieza de cada uno de los artistas más destacados del país, ya queAVINPRO celebra en   julio sus quince añosde vida, motivo por el cual estaré programando una serie de actos. Por otraparte, sale a la promoción el nuevo producto musical de Yuly Arteaga, el cualgrabó bajo mi dirección, aparte de un volumen que produzco cada cierto tiempodedicado al Yaracuy.

– A nivel de productor musical,¿cómo fue el año que recién culminó?
– Este año que recién terminó fue fantástico, tuve la inmensa dicha deproducir,   dirigir musicalmente y animarel evento dedicado al maestro Juan Vicente Torrealba, puesto en escena en elTeatro Teresa Carreño. Y haciendo historia, ya que por primera vez se le hizoun reconocimiento a esta gloria de la música nacional, quien celebró ese díasus 90 años de vida. Produje también el evento musical dedicado a los 100 añosdel nacimiento del maestro Antonio Lauro con  los dos más grandes guitarristas latinoamericanos de la actualidad: losmaestros Luis Quintero de Venezuela y Gentil Montaña de Colombia. Y para culminarcon buen pie hice la producción y animación de la gran noche de creadores de la Fundación LuisAlfonzo Larrain y SACVEN en el Círculo Militar de Caracas. A comienzos dediciembre me tocó viajar a España a la convención anual de la Federación Iberolationamericana de Artistas celebrada en Madrid, dondetocamos importantes tópicos en materia de los derechos conexos de nuestrosartistas.

– ¿Cuáles son los génerosmusicales que más llaman la atención entre las nuevas generaciones de músicos ycantantes?
– Todos los géneros musicales siguen teniendo la preferencia delpúblico. No obstante las nuevas tendencias juveniles siguen predominando, entreellas y muy de moda las fusiones y los duetos. De igual manera la músicavenezolana mantiene su sitial, con nuevas propuestas, una temática más ágil y, porqueno decirlo, con una inmensa cantidad de nuevos valores que poseen muchísimacalidad. Grupos como Calle Ciega, Tecupae, Vos Veis, Caramelos de Cianuro,Chino y Nacho, Mermelada Bunch y otros más en este género van a mantenerse porun buen tiempo.

– ¿Es fácil ser productor en laactualidad?
– El trabajo de productor es sumamente delicado. Va desde la escogenciay corrección de los temas, hasta pasar por los ensayos, seleccionar losmúsicos, arreglistas, sala de grabación, ingenieros de sonido, planificar lacarátula, escogencia de las fotos y el concepto. Es una labor verdaderamentedelicada para quien en verdad se considere productor. De allí que muchosartistas por no tener una casa discográfica, ni mucho dinero para realizar suproducción, se priven de un productor que les dirija en el estudio, saliendo alfinal, un producto tal vez no malo, pero con falta de calidad. Por supuesto quehay que tomar en cuenta que el artista no tiene la culpa, sino la piratería,que ha acabado con quienes son los especialistas en producciones discográficas.

– ¿Existe una real intención delgobierno para acabar con la piratería?
– No creo que exista. Más bien ha proliferado la copia ilegal deproductos discográficos, lo cual de acuerdo a nuestras leyes y las de otros paísesdel mundo es un delito calificado. En el caso venezolano son varios delitos,por cuanto existe apropiación indebida de una obra, al reproducirla sinconsentimiento del autor, para ser comercializada con fines de lucro. Hay unaevasión al pago del productor discográfico, que es dueño de la grabacióncontenida en el fonograma y una clara estafa pública al estado, al no pagar losaranceles correspondientes signados por la ley.

– ¿Crees que el tema de laautoría creó polémica entre el gremio, a raíz de la reprobada reformaconstitucional?
– Si, pienso que si la creo, por cuanto hay juristas en la materia delderecho autoral que no están de acuerdo entre si, lo que ha traído comoconsecuencia divergencias en este sentido. Sin embargo, creo que es cuestión deapreciación, cada quien tiene su manera de interpretar las leyes y eso hay querespetarlo. Es una materia sumamente delicada, la cual hay que analizar conmucha objetividad y no bajo perfiles políticos. Como se trata de derechos, porsupuesto que esto hay que dejarlo a los especialistas.

– En pocas palabras, defenderlos logros que han alcanzado…
– El derecho que corresponde al autor, al productor, a los músicos y alos artistas, especialmente en Venezuela, nos ha costado muchos años desacrificios y de trabajos. Debemos por todos los medios defender los logrosque, en este sentido, hemos alcanzado para quienes son los verdaderosembajadores del país, para quienes fomentan y  enriquecen el acervo cultural de la nación, nuestros artistas, músicos yproductores.