Elegidas entre 63 documentales participantes en total y luego de unapreselección de 28 creaciones, las piezas premiadas se proyectan en distintassalas de Caracas.

La Embajada deFrancia y la Alianza Francesa de Caracas, junto a la Escuela de Cine Documentalde Caracas y la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC),anuncian los ganadores del Premio Nacional de Cine Documental DOCUMENTA 2007 ensu primera edición.

Fueron elegidos 5 ganadores, luego de varios días de deliberación, porel jurado conformado por Philippe Toledano (cineasta, presidente del jurado),Joaquín Cortés (cineasta y fotógrafo), Henry Páez (cineasta), Eliadys Sayalero(cineasta y directora de la Escuela de Cine Documental de Caracas), Pablo Antillano,(periodista, crítico de cine), Jean-Louis Delmont (editor) y Jean-Pierre Rehm(director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella -FIDMarseille), como invitado internacional.

En la sección mejor largometraje documental recibió la distinción “El cartero Wayuu” de Alejandra Fonseca2006 / 60 min. En el documental los wayuu esperan deseosos, cualquier noticiaque los vincule con sus seres queridos para sentirlos cerca de nuevo.

Como mejor cortometraje fue seleccionado el documental “Leo Matiz en Caracas” de AlejandraSzeplaki 2005 / 22 min. La realización aborda la obra del fotógrafo colombianoLeo Matiz en la ciudad de Caracas durante los años 50 y 60. Leo Matiz esconsiderado uno de los fotógrafos más importante de Latinoamérica.

“El cerrito” de Juan Andrés Bello 2006 / 60 min., obtuvodos reconocimientos: como mejor ópera prima y mejor guión. El documental sesitúa en los años cincuenta, Caracas es la ciudad para hacer realidad el sueñode la arquitectura moderna. Armando Planchart, un próspero empresario, y suesposa Anala, buscan al aclamado arquitecto Gio Ponti para concebir su nuevacasa.

Como mejor fotografía fue reconocida la creación de Patricia Ortega “El niño Shuá” 2006 / 60 min. La piezarelata la vida de un niño wayuu que pierde la vista. El niño se hace hombre, aprende a leer y a escribir. Elhombre wayuu que fue mendigo, que fue pastor, se convierte en uno de losrepresentantes más importantes de la literatura indígena en Venezuela yLatinoamérica.

Los documentales ganadores podrán ser vistos, con entrada libre, por elpúblico caraqueño dentro de la programación del II Festival de Cine Documental,que tiene lugar en 5 salas de cine de la capital, con la cooperación de la Fundación CinematecaNacional, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos(Celarg), la Direcciónde Cultura de la Universidad Central de Venezuela y el Centro Cultural Chacao.
www.cinefrances.net