Es Iñaki en “Camaleona”

Lo vimos recientemente en la exitosa obra teatral “Todo o nada”, juntoa un elenco de primera, que incluía a Gioia Lombardini y Rosario Prieto, entreotras. Ahora es el espontáneo y luchador Iñaki en “Camaleona”, culebrón estelarde RCTV.

Tiene bien definido su personaje en la telenovela: “Es carismático,soñador, emprendedor y lucha por lo que quiere y adora a su familia. Un enamoradode la espontaneidad y la música. Sueña con ser un locutor famoso y trabaja comoDj. No le gusta complicarse la vida y es muy práctico para solucionar susproblemas”.

– ¿Es difícil adaptarse de lastablas a la televisión?
– Es difícil como todo proceso de adaptación, pero mis compañeros, técnicosy directores me ayuden para que  no seatan drástico. Sin embargo, son distintos códigos y todavía estoy tratando deentender el lenguaje de la televisión, que es muy distinto al teatral. Peroconfieso que es muy interesante.

– Interpretas a un joven bueno ytransparente, pero ¿cuál personaje te gustaría interpretar en un futuro?
– Me encantan los retos y estoy abierto a hacer diversos papeles, perolo que más me atrae es un personaje que está dispuesto a dar la vida por suverdad, que tenga un punto de vista particular de la existencia y, sobra todo,defienda eso que tiene que decir con argumentos reales y muy originales. Parami es más importante que su preferencia sexual u oficio.

– Te ves muy espontáneo en tupapel. ¿Improvisas algunas veces o te ciñes a tus parlamentos e indicacionesdel director?
– Como estoy muy nuevo en esto, trato de portarme lo mejor posible. Esdecir, hago mucho caso. Sin embargo me gusta proponer y equivocarme, es laforma más noble de aprender. Soy amante de la improvisación, pero eso se lodejo al teatro.

– ¿Qué actores admiras o cuáleshan influido en ti?
– Admiro a Javier Bardem. Creo que es el mejor actor hispano. TambiénAl Pacino, Tom Hanks, Anthony Hopskins, Juan Carlos Gardié, Gustavo Rodríguez,Basilio Alvarez; y mi maestro de Barquisimeto Rolando Ramírez.

– A la hora de hacer unpersonaje, ¿qué método utilizas para sumergirte en el papel?
– Llevo 7 años estudiando actuación, diversos métodos y distintasescuelas. Al final uno prepara su arroz con mango y agarra un poco de lo que lesirve de cada método. Me encanta trabajar con el animal y Grotowsky. Ahoraestoy estudiando técnicas más modernas en manos de Matilda Corral. Trato de noforzar el proceso en que me convierto en el personaje. Estoy aprendiendo arelajarme y dejar que los instintos fluyan, tal y como lo hace la naturaleza.

– ¿Consideras que lastelenovelas venezolanas están estancadas?
– Pienso que estamos en proceso de reflexión. Ahora nos falta digeriresa introspección, que está condicionada más que todo por el éxito de lastelenovelas colombianas y brasileras. Estoy convencido que aquí “ tenemos conque”, pero debemos ser más arriesgados al momento de contar las historias y darcada vez más cabida a las que por mérito han dignificado este género.

– ¿Otros proyectos en teatro ycine?
– Pronto estaré en una obra de teatro muy importante, pero será amediados de agosto o septiembre, producida por Marcos Purroy, quien ha confiadoen mi talento y estoy agradecido por ello. Tengo las puertas abiertas parahacer cine, cosa que me encantaría. Han surgido algunas propuestas pero hastaahora nada concreto. La televisión a veces requiere de mucho tiempo.