Ligada siempre al mundo cultural y artístico Gladis Pirela decideestudiar comunicación Social por causalidad, al no encontrar la opción adistancia para culminar su licenciatura en arte. Su responsabilidad comodirectora del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu le impedía asistir a clases presénciales,así, buscando lo más parecido al arte se tropezó con el periodismo, al queconvirtió en su profesión hace doce años egresando de la Universidad CatólicaCecilio Acosta.

Aún entre pinturas, esculturas, y materiales nobles contempla el mundoperiodístico aragüeño de los jóvenes egresados de las universidades venezolanasy realiza en esta precisa tertulia una retrospectiva del periodismo de hace dosdécadas y el actual, añorando y admirando fortalezas de los comunicadores de laépoca.

“Estoy agradecida de Dios por haberme permitido escoger esta carreradonde la interacción social es vital, me gusta la pasión del diarismo, lainvestigación y las relaciones públicas, y en la comunicación social se conjugatodo”-comenzó indicando Pirela-.

De los jóvenes periodistas admira la frescura y fortaleza paraenfrentar la calle además de la excelente preparación de los egresados de la Cecilio Acosta,quienes se gradúan como especialistas en trabajo social.

Aunque ha tenido pocas experiencias periodísticas en cuanto aldesempeño de cargos, hoy se encuentra desarrollando un trabajo en PlaycoEditores como Coordinadora de la Colección de libros para niños de los Maestros del ArteVenezolano tanto de la plástica como de la literatura.

Su convicción de que el periodismo y el arte son parecidos lo defiendecon la teoría de que en un mundo globalizado es necesario aprender y entenderacerca de muchos tópicos y eso, de que no se entiende algo de una fuente, tienetendencia al cambio. En cuanto al desarrollo de los medios de comunicación enAragua piensa que los mismos deben tener más amplitud para las fuentesalternativas altruistas e informativas como la cultura y el turismo, “losperiódicos son para informar, recrear y sobre todo estimular y motivar a laspersonas para querer más al país y resaltar nuestros valores culturales”-acotó-.

Por último dijo que para las nuevas generaciones de periodistas seríamuy importante más que estar pendiente de la imagen, conocer sus raíces ytratar de no ser la noticia, además deprofundizar en la investigación de los datos que formarán la nota periodística que será leída luego, nodando así lugar a la refutación de lo que se dijo o escribió. “Ahora que soyperiodista lo digo como profesional de la comunicación y como gerente que hesido de varias instituciones, muchas veces por la velocidad del diarismo secometen errores en lo que se informa y podemos dañar sin querer con nuestrapluma a mucha gente, por eso los medios deben ser celosos en cuanto a lacontratación de no periodistas para el ejercicio de la comunicación y esoquiero dejarlo claro hoy día del periodista, hay muchos valores en los jóvenesprofesionales, pero los no graduados de periodistas y con poco apego a la éticainformativa deben hacerse un examen deconciencia y ver la inmensa responsabilidad que significa informar bien”.