Una mujer que se descubre comoartista después de los 40

Conocer en la intimidad de su hogar a una Venezolana que convirtió lossueños, las casualidades y el destino a su favor es todo un honor, hoy les presentaremosa una FLORIA MARQUEZ en su esplendor, contando sus experiencia como artista,mujer, madre, abuela y sobre todo luchadora, pues   sin duda alguna es un caso excepcional en elambiente artístico venezolano pues a consolidado de manera absolutamenteindependiente una exitosa carrera de 21 años.

Y es que su cálida voz y la simpatía en escena la han bautizado como la“SHOW WOMAN DE VENEZUELA”, y es que su gran talento interpretativo, combinadocon un preparado espectáculo y sobre todo la compañía de su esposo Pedro Lópezcomo manager, arreglista y compañero de amores hacen posible la dicha de lapareja   perfecta.

– ¿Como comenzó esto de lainterpretación?
– Yo, nunca imagine que esto pasaría. Yo cantaba aficionadamente entrelos amigos pero luego de momentos cumbres y dolorosos de mi vida personaldecidí un día salir con las amigas a distraerme un rato. Cantando en unrestaurant de Caracas que se llamaba “El Parque” en la hora de aficionados deun 7 de febrero y después de cantar me dicen los dueños del lugar, que porqueno cantaba para ellos. ! Desde luego me sorprendí mucho, pero lo tome por hecho¡además una platica extra, pues yo trabajaba como cosmetóloga en miapartamento. Una amiga me dijo una vez que me fuera para México unos 10 días yfueron 3 meses. Regrese al restaurant y cuando entre la gente me saludo y medije que chévere. Le dije a los dueños que no podía cantar más porque me iría aMéxico y los dueños me dijeron, acá sucedió algo, porque no te quedas con lasrelaciones públicas, podrás cantar, bailar lo que quieras. Allí me gane miprimer sueldo, llame a mi amiga y le dije: acá esta sucediendo de todo y no seque esta pasando.

– ¿Cómo conociste a Pedro López?
– El es un regalo de Dios, es una estrella, un excelente pianista lo vicomo  profesional   y me dije ¡Ese señor tiene que acompañarme ami, alguna vez ¡Me presente en un night club, llamado Le Parnase y Le dije amis músicos que llamaran a Pedrito López, para que nos acompañara y allí leeché el ojo hace ya hace 19 años juntos (Risas).

– ¿No te imaginabas quesería   así?
– No, lo que pasa que yo no tengo mucho tiempo (risas) y tenia unapresentación en Maracay y era la noche de mi debut, yo invite a la gente que mefuera a oír y mis amigos me decían “Estamos contigo amiga”. Ésa noche la   banda toco extraordinario con el y me dije,esta noche yo le digo a este hombre que me acompañe a mi presentación aMaracay, pero siempre con segunda intención. Lo invite a que me fuera a oír aun sitio que se llamaba “Noche de Ronda” y yo cantándole al hombre. Cuandotermine de cantar me le acerque y le dije, ¿te gusto? Allí me lo lleve a unaesquina y le dije: Sabes que, yo ya estoy muy grande para no decirte lo quesiento y le dije ¡A mi tu me encanta! Y el me contesto ¡Mas nunca vas a estarsola ¡y así fue tal cual, más nunca he estado sola. Dios me lo puso en elcamino. lo mismo sucedió con mi carrera, luego de mi primer disco la disquerano me apoyo y los comentarios de la prensa con respecto a mi edad eran fuera delugar. Fuimos a la disquera y rompimos toda negociación. Al salir de allí el medijo “La disquera no te dará promoción, pero nosotros si. Allí tomamos ladecisión de hacer de disquera y me dijo estas palabras “De tazón para allánadie te conoce”.

– ¿Soñabas con el éxito, concantar?
– MI profesor de canto me dijo un día ante una crisis porque mis hijasme pedían más tiempo con ellas “Floria estas haciendo algo tan importante, vasa dejar eso por tus hijas”. Llegue a la casa y les dije a las niñas, “No sehasta cuando voy a cantar, pero voy a seguir cantando”. Comenzaron a sucedermecosas tan bellas que jamás hubiera soñado, y sin soñarlo se te presenta y tedas cuenta por lo que estas pasando. Y me di cuenta que de mis adentros salíaalgo que era yo. Comencé a realizarme después de los 40 años, a saber lo queverdaderamente soy yo, soy artista de alma de poros, de sensaciones detrasmisiones. ¡Esa soy yo¡ y una amiga me dijo una vez “Amiga estas dejandohuella como mujer y como ejemplo de la misión que pone Dios ante nosotros” OlgaGuillén.

– ¿Cuantas presentaciones?
– Muchas… Pero las más orgullosas por el hecho de ser la única artistapopular que lo ha hecho soy yo. Me he presentado 30 veces con OrquestaSinfónica del País y voy para la 31. Y sucede cuando un día de la Fundación Alzheimerllaman para saber si Floria se puede presentar con la Orquesta Pedro diceque si, y me hace los arreglos que es lo más costoso, se corrió la voz entreotros directos y después me llamaron de la Sinfónica de Carabobo, Los Llanos, Guayana, NuevaEsparta, Maracaibo, Mérida, Falcón y de verdad son las que producen mássatisfacción y mi marido como director invitado con sus arreglos que además sehecho un especialista. Los dos nos alimentamos cada uno del otro, es una magiade música respeto y admiración.

– ¿Cómo dividen bala
ncean larelación de esposos a compañero de trabajo?

– Por el respeto que nos tenemos, el me deja desarrollarme. El dice queme hace el vestido, para que yo me luzca con los arreglos, ya que conoce misvoz, el sabe el secreto para engalanarla. Y yo me engalano gracias al publicoque cada vez que actuó me enseña con su respuesta lo que yo estoy haciendo conmi música. Mi maestro me dice ¡que yo me imito a mi misma! Según lasexpresiones del público. No importa la tarima, el contacto y la pación alespectáculo es lo mismo.

– ¿Es ensayado el show quepresentas?
– Jamás en mi vida… Eso nace, me trasformo me guindo del micrófonoy   nace la Floria artística pero mipersonalidad es la misma, si me equivoco pido perdón, soy espontánea, lo único queestá ensayado es el repertorio. Y ese ha sido el secreto “Yo soy lo que soy, yno soy ninguna otra”.

– ¿Consideras que un artistadebe estudiar?
– Es como hacer ejercicio, yo soy súper correcta en las horas,disciplinada, responsable y eso es el pilar en la   parte profesional. No bebo, no parrandeo comoantes (risas) mi parranda es mi show esa  mi gran felicidad.

– ¿Signo que te rige?
– Acuario, 11 de febrero del año que importa (risas)

– ¿Hijas?
– Dos preciosas y maravillosas hijas Patricia, Diseñadora de Moda yFloria Alejandra, Comunicadora Social, ambas casadas y   hasta tengo nietos.

– ¿ La Abuela Pellizco?
– Daniel Eduardo el nieto   mayor,que se enorgullece de su abuela, tiene 8 años, Constanza Isabella de 5 año y unbebe de 14 meses que me tiene loca…  Andrés Enrique. Soy consentidora pero respetuosa de las normas de suspadres. Y soy de las abuelas que ofrece pellizco torcido.

– ¿Haces ejercicio?
– Si puedo nadar… nado, camino todo el tiempo. Pero Dios a sidomaravilloso conmigo no hago dieta, como muy poquito herencia que me dejo mimadre.

– ¿Trucos de belleza?
– Limpiarte la cara todos los días del mundo, yo lo hago dos veces aldía con jabón especial, limpiar bien los ojos, con un buen producto que no seapapel, mucha hidratante, descanso y no mucho maquillaje.

– ¿Si tienes que salir tearreglas mucho?
– Arregladita, pero no maquillada, pero siempre rímel y mi boquitapintada.

– ¿Comida favorita?
– Cotufas (risas) y Pollo al curri.

– ¿Cantantes que te gustan?
– Ricardo Montaner, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón y Paloma SanBasilio.

– ¿La eternas 6 grandes?
– Mirla, Mirtha, Mirna, Estelita, Neida…

– ¿Eso siempre pasaba quien esla sexta?
– Recuerda que yo era la nueva, ya las demás tenían sus carreras hechaspero poco a poco el público fue descubriendo que esa sexta era Floria Márquez.Tengo bellos recuerdos de esas presentaciones que salieron para ayudar a uncompañero y nos unimos para ayudarlo económicamente.

– ¿Cómo es un domingo paraFloria?
– Nos levantamos, desayunamos sabroso o hacemos un gran almuerzo yespero a mis hijas con los nietos para compartir en familia.

– ¿Qué es lo primero que hacesal levantarte?
– ¡Tiendo la cama! No puedo ver la cama mal arreglada.

– ¿Mascotas?
– El consentido de la casa, “Chipito” mi gato. Yo lo deje que el hagalo que quiera y duerma donde le plazca.

– ¿Crees en los astros?
– No creo en planeta y menos retrogrado, pero si creo en las malasenergías y las energías positivas.

– ¿La vena actoral como latienes?
– Me encanta la actuación, me gustaría un papel de sufrida, de la pobreque le pasa de todo y al final es heredera de la fortuna y se queda con elgalán (risas). Pero no descarto hacer algo de teatro o televisión   pues me gusta mucho.

– ¿Qué te falta por hacer?
– Cine.

– ¿Un consejo a la mujervenezolana?
– Ser optimista, no negarse a las posibilidades, verte linda siempre yse sincera.

Una de las razones para el constante desarrollo artístico de FLORIA hasido el innegable apoyo que durante 18 años le ha brindado su esposo, elextraordinario productor musical, pianista y arreglista venezolano PEDRITOLOPEZ, quién le ha brindado todo su talento y experiencia profesional, así comola ha estimulado a tomar nuevos retos.

En el año 2006, FLORIA MARQUEZ estrenó un nuevo espectáculo llamado“VEN CONMIGO”, en el que hace un emotivo recuento de su carrera profesional ydesplegó una amplia agenda de presentaciones personales. Dentro de esasactuaciones destaca la realizada el 28 de Mayo de 2006 en el Centro Sambil deCaracas, donde fue acompañada nuevamente por la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV). Este concierto fue grabado “en directo” para un especial de televisión que será transmitido afinales del 2007, así como se acaba de lanzar al mercado su nuevo Cd. que llevacomo título “Sin Fecha De Vencimiento” celebrando el vigésimo aniversario delinicio de su carrera artística. Sin duda alguna, en la actualidad FLORIAMARQUEZ es la artista de la música romántica más importante en Venezuela,teniendo un promedio de 60 shows al año