La actividad cinematográfica en Mérida ha demostrado fortaleza y proyección gracias a los años de producción y constante trabajo, empeño que la ha convertido en la cuna del cine en Venezuela. Con la labor que realiza la escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes, se intensifica esta premisa y cada día que pasa y cada minuto marcado en el tiempo, se presenta en grande, a través de las películas venezolanas.

El festival del Cine Venezolano difunde la obra cinematográfica realizada en nuestro país y se presenta con nuevos rostros y nuevos participantes, sobrepasando los números de asistencia. Para esta edición el punto de partida y de llegada traza objetivos de avance y la evaluación del desarrollo técnico y conceptual de los nuevos lenguajes audiovisuales, apoyando y realzando a su vez, el trabajo de importantes realizadores y las nuevas generaciones.

 

MÉRIDA LA SALA MÁS GRANDE DE CINE EN VENEZUELA

Mérida está preparada para invadir de realizaciones cinematográficas   venezolanas, calles, montañas, salas de cine y cuanto espacio abierto exista en esta tierra andina con el Festival del Cine Venezolano, que esta ocasión entrega a las manos divinas del creador, el trabajo de 19 realizadores del país.

El festival del Cine Venezolano en Mérida, es todos los días, las realizaciones no se detienen, los conocimientos están representados en las películas de cine rodadas en el país y lo que se pretende hacer desde el 29 de octubre al 2 de noviembre, es reunir en una sola sala de cine: “Mérida”, a directores, productores, actores, actrices, críticos, estudiantes, profesores y amantes de la pantalla grande. El comité organizador, la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC) y el incondicional apoyo del equipo rectoral de La Universidad de los Andes, patrocinante oficial de esta actividad cinéfila de renombre internacional, afinan detalles junto a un gran equipo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales de nuestra máxima casa de estudios y la presencia de más 24 organismo ligados al respaldo en cuanto a cooperación, producción y organización, para recibir a los mejores cineastas del país, las escuelas de enseñanza audiovisual y el trabajo de las nuevas concepciones. Karina Gómez Franco Productora Ejecutiva y Presidenta de FUNDEARC de la mano de  Juana New, Directora de la Escuela de Medios ULA, trabajan para que el magno evento del cine venezolano, avance y deje huella.

“Tenemos el festival del cine con proyección de largometrajes producidos durante el 2005 y el 2006. Tenemos todas las películas que ustedes han visto en cartelera y de cinco a seis largometrajes que se estrenan en el festival.” Señaló Gómez.

“Mérida es la ciudad del cine en Venezuela y además la Universidad de los Andes ha sido la precursora del primer festival del Cine Documental en Latinoamérica y de allí la inquietud de querer continuar con la tradición cinematográfica, aprovechando tanta producción como la presente” Manifestó Juana New.

 

LA PANTALLA GRANDE PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Para la antesala al Festival del Cine Venezolano, Mérida comienza con actividades dedicadas a los más pequeños, el próximo 23, 24 y 25 de octubre a tan sólo cuatro días de la apertura del encuentro cinematográfico, el teatro César Rengifo se convierte en el espacio para las proyecciones nacionales del cine infantil. “Tenemos cine para niños que es una labor social que hacemos, es traer niños de las afueras de la ciudad, de escuelas básicas, que de repente no han ido nunca al cine y que con este festival van a tener la oportunidad de ver cine venezolano”. Enfatizó Gómez

 

CINE EN LA CALLE

Dentro de este festival las calles serán salas de cine, la plaza milla Gral. Antonio José de Sucre, en horas de la noche presentará importantes realizaciones cinematográficas, todos los merideños podrán ver películas recientes, disfrutar de proyecciones como: José Martí, ese soy yo, de Edmundo Aray, Tocar y Luchar de Alberto Arvelo, Maroa de Solveig Hoogesteing.

 

ENCUENTROS / MUESTRAS / REFLEXIONES

El festival está paralelamente unido al II Encuentro Nacional de Estudiantes de Centros de Enseñanza Audiovisual y II Muestra Nacional Audiovisual Estudiantil, y gracias a estas dos grandes vertientes, jóvenes tendrán la oportunidad de ser participes de jornadas de reflexión cinematográfica, dirigidas por los máximos exponentes del cine en Venezuela, que dedicaran mañanas y tardes a tratar temas como: La Narración cinematográfica y los nuevos medios digitales; Narración y Discurso en el cine Venezolano contemporáneo y la Construcción del personaje en el cine Venezolano.

El II Encuentro Nacional de Estudiantes de Centro de Enseñanza Audiovisual no sólo presentará las realizaciones cinematográficas en las principales salas de cine de la ciudad, sino pretende establecer un contacto directo entre participantes y directores, a través del ciclo de conferencias teórico-prácticas: Tecnología desde la escogencia de cámara hasta el pase a cine; La Dirección de Actores; Lecturas Cruzadas y Aproximaciones de cómo entrar al campo laboral del Medio Audiovisual.

Para llevar adelante las tres actividades previstas para este festival, ya está confirmado la presencia de un destacado jurado calificador; nacional; realizadores como: Antonio López Ortega, Alberto Rodríguez Carucci, Alfredo Anzola, e internacionales como: Serge Sobczynski, Luis Ospina, Carlos Sorin, quienes tendrán el arduo trabajo de seleccionar los largometrajes ganadores.

 

PELÍCULAS Y DIRECTORES CONFIRMADOS

El Festival del Cine Venezolano Mérida 2006, presentará películas de comedia, ficción, problemas sociopolíticos, épica, denuncia.

 

  • LA CIUDAD DE LOS ESCRIBANOS; José Velasco;
  • TOCAR Y LUCHAR; Alberto Arvelo
  • MIRANDA; Diego Risquez
  • El CARACAZO; Román Chalbaud.
  • NO SOY DE AQUÍ, NI SOY DE ALLÁ, Mohamed Hussain.
  • JOSÉ MARTÍ, ESE SOY, Edmundo Aray
  • SECUESTRO EXPRESS, Jhonatan Jakubowicz
  • MAROA; Solveig Hoogesteinj.
  • BORRADOR, Jacobo Penzo
  • EL ÚLTIMO BANDONEÓN, Alejandro Saderman.
  • EL INFIERNO PERFECTO, Leonardo Henríquez (Fuera del Concurso mejor dirección y mejor película.)
  • AL BORDE DE LA LÍNEA, Carlos Villegas
  • JAPÓN A LO LEJOS; Freddy Siso.
  • AL FINAL DEL DÍA; Alexis Cadenas.
  • MARÍA LIONZA, ALIENTO DE ORQUIDEAS, Jhon Petrizzelli.
  • HIJO DE LA GUERRILLA, Mariana Rondón.
  • MI NOMBRE ES JUSTINE, Franco de Peña.
  • PLAN B, Alejando Wiederman
  • ELIPSIS, Eduardo Arias.

Preparados y afinando detalles para vestir de cine las imponentes montañas merideñas, sólo queda invitarlos a ser participes del encuentro del séptimo arte, que este año piensa sobrepasar el grado de asistencia de la muestra anterior.

  Para conocer detalles, sobre las inscripciones y los datos del festival, los interesados pueden ingresas a la página web: www.festivaldelcinevenezolano.com.ve